Portada

Todos los fondos que administran las AFP podrían estar infectados con coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Mas del 40 % de los fondos de las AFP – que pertenecen a los millones de cotizantes chilenos – están invertidos en el exterior, ya sea en papeles de renta fija – básicamente bonos – y papeles de renta variable, básicamente acciones.

Los fondos invertidos en el mercado interno chileno – que son poco más del 50 % del total de los fondos acumulados – no son inmunes a los vaivenes causados por el coronavirus en los grandes los mercados bursátiles y cambiarios del mundo Si han sido invertidos en renta fija – fundamentalmente en bonos de tesorería y/o del banco central – tienen asegurados el retorno inicialmente contratado. Pero con el incremento del precio del dólar, y la eventual inflación que eso ocasionaría, es posible que el retorno de esa inversión, en términos de pesos nominales, no sea un retorno real en términos de dólares – pues el dólar ha subido – y/o de pesos de igual valor adquisitivo, pues la inflación ha devaluado el valor de esos activos. Si han sido invertidos en renta variable – es decir, básicamente en acciones de empresas que lucían como altamente rentables y seguras al momento de la inversión – puede suceder que el rendimiento de las mismas no sea igual hoy en día, cuando muchas de esas empresas se han visto afectadas por la reducción de los precios o de las cantidades vendidas en el mercado internacional.

De los fondos invertidos en el mercado internacional – más del 40 % de los fondos totales- el 60 % lo han sido en papeles de renta variable. Esas inversiones se hacen, por lo general, por la vía de colocar los fondos en “fondos de inversión internacional” que se especializan en colocar fondos recaudados de muchas fuentes diferentes en el mundo y hacer con ese total recaudado inversiones en acciones o en inversiones que luzcan como rentables y seguras en un momento determinado.

Entre esos fondos internacionales usados en el presente o en el pasado reciente por el sistema chileno de las AFP podemos mencionar los siguientes: Investec Global Strategy Asian Equity Fund, el Franklin Templeton Asian Grown Fund, el Franklin Templeton India Fund y el Investo Greater China Equity Fund, los cuales se especializan en inversiones en el mercado asiático, incluido China y la India.




Pero hoy en día – cuando las empresas trasnacionales más importantes, en los mercados más importantes del mundo y en alta medida en los mercado asiáticos –  se han visto afectadas por el cierre parcial de los mercados internacionales, es posible que el rendimiento de esos fondos invertidos  a través de los fondos internacionales – valga la redundancia – se vean gravemente afectados.

Sería importante, para aclarar las cosas, que las AFP o la Superintendencia correspondiente, publicara los antecedentes concretos sobre cuáles son los fondos internacionales en que se han invertido los fondos de las AFP y cuáles son los rendimientos probables que esos fondos visualizan alcanzar hoy día, después de la crisis en las principales bolsas del mundo.

También sería importante saber qué medidas de resguardo, de emergencia y/o de salvataje se tienen visualizadas como para ser implementadas en caso que la infección de las inversiones de las AFP afecte gravemente los fondos de la inmensa mayoría de los chilenos.

Los fondos para la jubilación de todos los chilenos están metidos en el medio del huracán que se ha desatado en los grandes mercados financieros, cambiarios y comerciales internacionales. Esto es consecuencia de una economía chilena que ha apostado mucho, y en forma muy sostenida, por la integración a los grandes circuitos comerciales y financieros del mundo contemporáneo. Es decir, nos hemos metido -muy alegremente – en peleas de perros grandes, y no es fácil salir bien parado de ellas.

 

Por Sergio Arancibia

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *