Cultura

Periodistas organizan ciclo de cine y literatura

Un ciclo gratuito sobre cine y literatura se realizará todos los lunes de marzo en el teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Santiago) que es organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago y la Cineteca de la Universidad de Chile.

Este ciclo, se inaugura con tres películas basadas en novelas de William Faulkner quien hace 70 años, recibió el Premio Nobel.

La Academia Sueca designó oficialmente Nobel de Literatura 1949 a William Faulkner, pero en rigor le fue otorgado en 1950. Ello, porque en 1949 no hubo unanimidad en los jurados y, por tanto, hubo dos galardonados en 1950, correspondiéndole el Nobel de ese año al filósofo inglés Bertrand Russell y el del año anterior a Faulkner.

Advertisement

Se cumplen, por tanto, siete décadas del máximo reconocimiento literario mundial a Faulkner, considerado junto a Ernest Hemingway el mayor escritor de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Faulkner nació en New Albany, Misisipi, el 25 de septiembre de 1897 y falleció el 6 de julio de 1962 en Byhalia, Misisipi.

La programación comienza el 16 de marzo con la película  Ángeles sin brillo (“The tarnished angels” , 1957). Basada en la octava novela  de William Faulkner, publicada en 1935 .“Pylon”, fue dirigida por por Douglas Sirk y formababan parte del elenco Rock Hudson, Robert Stack, Dorothy Malone, Jack Carson, Robert Middleton, Alan Redd, Alexander Lockwood y Christopher Olsen

Luego, habrá un cine-foro con el cineasta Gregory Cohen y Rodrigo Olavarría, académico especialista en literatura estadounidense.

Roger Schumann (Robert Stack), un expiloto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sobrevive haciendo acrobacias con su avioneta en las ferias de diversiones. En Nueva Orleans, Burke Devlin (Rock Hudson), un periodista, se interesa por la familia de Schumann. Es testigo de la decadencia del piloto, de la frustración de su mujer (Dorothy Malone) y también del sufrimiento de su hijo a causa de las bromas que mecánicos y pilotos hacen a costa de su padre, quien se juega la vida en sus audaces acrobacias.

Advertisement

El lunes 23 de marzo, será el turno de  The Reivers (1969). Basada en la novela de mismo título, traducida al español inicialmente como “Los rateros” y luego como “La escapada” fue dirigida por  Mark Rydell e interpretada por por Steve McQueen, Sharon Farrell, Ruth White, Michael Constantine y Juano Hernández.

La palabra “reivers” fue un invento del escritor. La película se exhibió originalmente en español como “Los rateros” y “Los bribones”, títulos dados también a la novela, que en una reedición de 1997 pasó a llamarse “La escapada”.

La película es una fiel y entretenida adaptación de la novela. Boon (Steve McQueen) es un seductor alocado e irresponsable que coge el coche nuevo de su patrón, un espectacular Winston Flyer, para ir de juerga a la ciudad de Memphis. Se hace acompañar por Lucius, el nieto de su patrón, de 11 años. Ned, el mozo encargado del establo, se infiltra en el viaje y provocará toda clase de peripecias. Para participar en una espectacular carrera cambia el automóvil por un caballo. Podrán recuperar el coche solo si consiguen la victoria.

Posterior a la exhibición del film, los asistentes disfrutaran de una conversación con  el director de cine Orlando Lübbert y el escritor y periodista Federico Gana Johnson.

Advertisement

Finalmente el lunes 30 de marzo, se mostrará “El ruido y la furia” (“The sound and the fury”, 2014) . Duracon una duración de 110 minutos. Fue una película dirigida y protagonizada por James Franco, inspirada en la novela homónima que William Faulkner publicó en 1929.

En el elenco, están James Franco, Seth Rogen, Danny McBride, Scott Haze, Tim Blake Nelson, Loretta Devine, Joey King y Ahna O’Reilly.

Fielmente inspirado en el libro, el filme cuenta la decadencia, disolución, pasiones y ambiciones de una familia de Mississippi, los Compson. Es la historia de Caddy y sus  hermanos varones: Benji, Quentin y Jason. Ambientada a principios del siglo XX, la película se va contando, al igual que el libro, a través de los tres hermanos. El primer relato corresponde a Benji (interpretado por Franco), un retardado mental.

Alejado de la comercial y convencional adaptación de “El ruido y la furia” que Martin Ritt filmó en 1959, James Franco abordó aquí el difícil desafío de llevar al lenguaje cinematográfico el clima complejo, denso y tortuoso de esta novela, considerada la obra cumbre de Faulkner.

Advertisement

El conversatorio posterior, estará a  a cargo de la directora de cine Alicia Scherson y del periodista y escritor Gustavo González Rodríguez.

La trascendencia de Faulkner en la literatura universal es innegable y muchos de los mayores escritores latinoamericanos lo consideraron su maestro, partiendo por Gabriel García Márquez , Juan Carlos Onetti y Mario Vargas Llosa.

En este 70 aniversario, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago rinden homenaje a William Faulkner con la exhibición en el Teatro Camilo Henríquez de tres películas basadas en sus obras.  Cada presentación incluirá un cine-foro a cargo de especialistas y diálogo con el público.

 

Advertisement

Entre 1933 y 1969 se filmaron siete películas basadas en novelas del gran escritor estadounidense. El año 2013, el actor y director James Franco emprendió la tarea de filmar nuevamente obras de Faulkner. Sus películas “Mientras agonizo” y “El ruido y la furia”, marcan una “relectura” cinematográfica de Faulkner bastante fiel al estilo y espíritu del escritor. Ninguna de estas dos películas se ha exhibido hasta la fecha en Chile en cines comerciales.

Este ciclo se cerrará precisamente con la adaptación que James Franco hizo de “El ruido y la furia”, considerada tal vez la obra más magistral de Faulkner.

Todas las exhibiciones tendrán lugar a las 18:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Santiago. Amunátegui 31 (Metro La Moneda). Entrada gratuita.

 

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *