La siguiente es una declaración del Colegio de Periodistas de Chile en la que llama al gobierno a transparentar la información relativa al Covid-19. En esta misma dirección han apuntado las demandas del Colegio Médico en cuanto el gobierno a través de su Ministerio de Salud no estaría transparentando toda la información que especialilistas y la población en general requiere ante la pandemia.

 

DECLARACIÓN

Es un hecho público y notorio que la crisis de salud ha provocado incertidumbre y preocupación en la población. En estos casos es el gobierno el llamado a informar a la ciudadanía y a los organismos involucrados en la detección, sobre el diseño de políticas públicas sanitarias y preventivas.

En Chile se mantienen los efectos de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el marco de las movilizaciones ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019, donde se registraron muertes, mutilaciones, violaciones, torturas y abusos cometidos por agentes del Estado, que afectaron la integridad física y psíquica de miles de personas.

En ese escenario, la irrupción del COVID-19 puso en suspenso las legítimas demandas sociales y los anhelos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de derechos conculcados en una cuestionada democracia, abriendo una oportunidad a las autoridades de hacer las cosas bien y en beneficio de la gente, bajo un espíritu de unidad nacional para enfrentar colectivamente esta pandemia.

Sin embargo, se desaprovechó esta oportunidad al momento de poner el énfasis en la producción y en grupos minoritarios de poder que buscan resguardar sus intereses económicos por encima de la salud pública.

Todas las medidas del Ejecutivo han sido primero demandadas por alcaldes, colegios profesionales u otros sectores de la población. En este escenario, nuevamente se han violado los derechos de las y los chilenos, ya que se ha puesto el acento en los intereses económicos y debido a la tardanza en la reacción de las autoridades que han expuesto la salud, la vida e integridad de las personas.

Desde el ámbito de las organizaciones civiles y colegios profesionales, así como de los municipios, se ha interpelado reiteradamente al gobierno para que transparente la real situación de la expansión de la COVID-19 en nuestro país.

Advertisement

Desde el Colegio de Periodistas de Chile, apoyamos la interpelación del Colegio Médico de Chile al solicitar al Presidente Sebastián Piñera la publicación inmediata de todos los datos que, por cierto, son de carácter público.

El acceso a la información no es un privilegio, sino un derecho humano garantizado en diversos instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado de Chile, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, en que se considera parte de la Libertad de Expresión o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Si bien hoy están en juego derechos la salud, la libre circulación, el trabajo y la educación, el acceso a la información es fundamental para lograr que la población cuente con las posibilidades de cuidar no solo su salud, sino también exigir que se tomen todas las medidas para que se respete su dignidad humana.

El Colegio de Periodistas de Chile ha puesto sobre la mesa la demanda por la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la comunicación. En ese contexto, exigimos al gobierno transparencia, el pleno respeto a todos los derechos humanos de la población y la adopción de las medidas urgentes propuestas por la ciudadanía para enfrentar esta crisis. Hoy es urgente utilizar todas las instancias necesarias para hacer llegar esta información de forma veraz, oportuna y accesible a quienes habitan nuestro país.

Advertisement
Síguenos:
error0
Tweet 20