Mundo

Gobierno español prohíbe despidos durante la crisis del coronavirus

El Gobierno español ha prohibido este viernes los despidos relacionados con el coronavirus durante esta crisis. El Consejo de Ministros extraordinario, convocado para prorrogar la duración del estado de alarma hasta el 11 de abril -tras obtener luz verde por parte del Congreso de los Diputados-, ha aprobado que no estará justificado el despido relacionado con esta emergencia, “abundando en el escudo social” puesto en marcha por el Ejecutivo. Esta medida afectará a todos los despidos desde este viernes, una vez aprobada.

Así lo ha explicado este viernes la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa telemática en el palacio de La Moncloa junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa.

 

“No se puede despedir porque, como saben, hemos puesto los mecanismos legales y recursos públicos ingentes para que puedan acudir a los ERTEs. No es necesario despedir a nadie”; “No se puede utilizar el Covid-19 para despedir”, argumentaba la ministra de Trabajo.

Advertisement

La fórmula elegida por el Gobierno consiste en prohibir los despidos objetivos por motivos económicos, técnicos, organizativos, de producción y de fuerza mayor mientras dure esta crisis, y Díaz ha pedido a las empresas que sean “ejemplares”: “Que se comprometan con su pueblo y mantengan los puestos de trabajo”, reclamaba.

El miércoles, Público avanzó que los sindicatos han venido exigiendo al Gobierno que prohíba los despidos individuales durante un periodo de tiempo concreto, además de reclamarle que condicionase todas las ayudas a empresas a que estas no destruyeran empleo.

Un día después, el jueves, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, aseguraron que se ya han producido cerca de un millón de despidos individuales por el Covid-19, y por el parón de actividad decretado con la declaración del estado de alarma, aprobado hace casi dos semanas.

 

Advertisement

Fuente: Público

Artículo completo

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software