Nacional

Realizan velatón en Homenaje a desaparecidos por la Operación Cóndor en Puente Alto

El 3 de abril del presente año se cumplieron 44 años, del secuestro, en Mendoza, de los jóvenes socialistas Juan Hernández Zaspe, presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECh), Luis Muñoz Velásquez -nacido en Puente Alto- ex presidente del Centro de Alumnos del Liceo Consolidada de Puente Alto en 1968, candidato a Regidor y dirigente del PS de San Bernardo y Manuel Tamayo Martínez, ex dirigente estudiantil, alumno de sociología e ingeniería de la Universidad de Concepción.

La DINA y la policía Federal de Argentina los secuestraron en Av. Belgrano, Mendoza, según los testigos presenciales José Cerda, Alex Muñoz y Cecilia Muñoz, “los represores, los llevaron al regimiento Maipo de Mendoza, para dar comienzo a largo camino de innombrables penurias. En la noche, los trasladaron a Chile, por el paso fronterizo Los Libertadores y los entregaron al campo de torturas Cuatro Álamos. En la mañana siguiente, fueron trasladados a Villa Grimaldi, hasta fines de abril de 1976”.

Fue por ese motivo que el viernes 3 de abril a las 19:30 horas se realizó una velatón en el frontis del “Memorial por la Justicia y la Dignidad” de Puente Alto, ubicado a un costado de la Gobernación Cordillera.

En la oportunidad solo participaron personas sin dolencias crónicas de salud y estuvieron a más de un metro de distancia esto como medida medida de precaución dada la situación de contingencia nacional que se vive a nivel país producto de la pandemia de Coronavirus.

Advertisement

MEMORIA Y RESPETO

A la ceremonia asistieron dirigentes de la Coordinadora NO+AFP de la Provincia Cordillera. Asimismo, participó con sus canciones, el cantautor Claudio Núñez e hicieron uso de la palabra jóvenes de la denominada primera línea de la “plaza de la Dignidad”, como de Puente Alto, quienes “criticaron la actual represión y exigieron la libertad de 2500 presos políticos”.

“Los tres jóvenes, dedicaron y ofrendaron sus vidas a la transformación social y por eso fueron perseguidos. Son herederos de Salvador Allende y merecen nuestro homenaje y respeto. Mientras sigan en nuestra memoria, serán parte de nuestra historia”, afirmó Ricardo Klapp, dirigente Allendista.

 

Advertisement

El testigo de las detenciones en abril de 1976, José Cerda, presidente del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, se refirió al secuestro en Mendoza como “parte de la Operación Cóndor” y Ricardo Klapp, Coordinador del Comité de los 50 años de la Unidad Popular,  hizo un emotivo relato referente a las vidas de los tres jóvenes.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software