Nacional

Integrantes del centro comunitario Las Cañas protestan exigiendo la reconstrucción de un Cesfam digno

En abril del año 2014 un mega incendio afecto a más de tres mil viviendas de los cerros de Valparaíso. En el sector del cerro Las Cañas el siniestro destruyó completamente el Consultorio ubicado en dicho lugar. Durante el proceso de reconstrucción se habilitó transitoriamente un nuevo CESFAM utilizando contenedores, pero hoy, al cumplirse 6 años de aquella tragedia que azotó a Valparaíso, este Consultorio “habilitado en forma transitoria” sigue funcionando sin que se haya conseguido un sitio para la construcción definitiva de un nuevo Centro de Salud Familiar.

 

Por esta razón, integrantes del Centro Comunitario Las Cañas realizaron ayer en Valparaíso una protesta callejera, desplazándose a distintos lugares del plan de la ciudad, “con todas las medidas de autocuidado necesarias frente a la situación de emergencia sanitaria”, como ellos mismos plantearon, para luego dirigirse hasta el frontis de la Municipalidad de Valparaíso en donde, megáfono en mano expresaron su malestar por esta situación, expresando en parte de su intervención:

 “Necesitamos que este Municipio se comprometa, de suma urgencia, en ubicar el terreno para la reconstrucción del CESFAM (…) hasta el día de hoy, a seis años del mega incendio, los vecinos del cerro Las Cañas nos atendemos en containers, containers de emergencia que llevan seis años instalados. Hoy a seis años del mega incendio del 2014, los vecinos y vecinas del cerro Las Cañas luchamos por un nuevo CESFAM para el cerro Las Cañas, un nuevo CESFAM no solo para el cerro Las Cañas, sino para  el Merced, el Litre y el cerro La Cruz. Exigimos a las autoridades que hagan lo posible para que de una vez por todas se reconstruya el CESFAM Las Cañas….”

Advertisement

El Centro Comunitario Las Cañas, además de haber sido un activo centro de acopio, solidaridad y atención para los vecinos y vecinas durante el incendio del año 2014, ha estado llevando adelante una serie de iniciativas y acciones directas en la lucha por una Salud Digna para los sectores populares en general.

 

Advertisement

 

En su sitio Facebook han publicado el lunes 13 de abril la siguiente Declaración:

 

A SEIS AÑOS DEL MEGA INCENDIO: ¡RECONSTRUCCIÓN DEL CESFAM LAS CAÑAS AHORA!

Advertisement

El 12 y 13 de Abril son fechas que JAMÁS olvidaremos, se cumplen 6 años del MEGA incendio intencional que afectó a 7 cerros de nuestro Valparaíso, a nuestro cerro, nuestro barrio, nuestros vecinos y a nuestras familias.


El incendio no sólo se llevó nuestras casas, pertenencias y recuerdos, se llevó parte de nuestra historia y vino a evidenciar la más cruel de las desigualdades.

Hoy, cuando vemos como poco a poco nos hemos ido levantando en comunidad… tenemos una carencia que lamentamos a diario, AÚN NO TENEMOS UN CESFAM DIGNO PARA NUESTRO CERRO.

Advertisement

Fotografía tomada en agosto del 2014

 

El Cesfam provisorio que sería para 5 meses,¡ hoy cumple SEIS AÑOS!, donde somos las/os usuarios que vivimos la falta de infraestructura, son las/os trabajadores que atienden hacinados/as, sin respuesta y con la esperanza de que se construya un nuevo centro de Salud.

Sabemos de las gestiones comunales, en la búsqueda del terreno, en la cual hemos colaborado activamente en todo momento, pero entendemos que NO BASTA!

Advertisement

YA NOS ABURRIMOS! PERO ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA ORGANIZACIÓN ES LA CLAVE, seguiremos apoyando a nuestros vecinos/as. Sin embargo, la pelota está del lado de las autoridades, de las/os que gestionan la salud, para que no se sigan vulnerando nuestros derechos!

EXIGIMOS DE UNA VEZ POR TODAS UN EQUIPO TÉCNICO EXCLUSIVO PARA LA BÚSQUEDA DEL TERRENO Y RECONSTRUCCIÓN!

Hoy en la Fase 4 de la Pandemia mundial, entendemos que somos las/os pobres siempre los más afectados! y es por nuestros adultas/os mayores que hoy esperan en la calle una atención es que seguiremos evidenciando nuestra realidad!

Advertisement

NOSOTROS NUEVAMENTE PONDREMOS LOS MUERTOS SI NO HAY COMPROMISO REAL DE LAS Y LOS QUE GOBIERNAN!
Nos aburrimos de ser los olvidados!
No queremos lamentaciones posteriores
Nos aburrimos de discursos y buenas intenciones
HOY QUEREMOS ACCIONES Y RESPUESTAS CLARAS

¡RECONSTRUCCIÓN DEL CESFAM LAS CAÑAS AHORA!

#JusticiaparaAmelia
#SaludDignaparaTodasyTodos
#ReconstruccióndelCesfamLasCañasAHORA
#RenunciaMañalich

PD: SEGUIREMOS EN LA CALLE CON TODAS LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO NECESARIAS! NO TENEMOS MIEDO”

Advertisement

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 13 abril 2020

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software