Poder y Política

Presidente del Colegio de Profesores: Mañalich está acostumbrado a insultar a la gente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Cuando la pandemia del corona virus en Chile continua causando estragos en la población del país, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró –muy suelto de cuerpo- que la suspensión de clases había sido “un grave error”. En sesión especial de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado, aseveró, además, que los municipios dejaron sin educación, alimentación y sin vacunas a los niños/as de escuelas municipales. Suspender las clases fue decisivo para evitar que la pandemia se expandiera mucho más. Tres millones 600 mil estudiantes, 200 mil profesores/as, y un número similar asistentes de la educación circulando por los colegios, habría sido una fuente de contagios extraordinariamente más grande”, argumentó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

“Cuando los profesores, los alcaldes y los apoderados presionaron para suspender las clases, eso le salvó el pellejo a usted. Eso lo tiene de Ministro, todavía. Usted nos tiene acostumbrado a su prepotencia y a andar insultando a la gente. (…) si usted nos quiere imponer  volver a clases, yo le digo que nosotros no vamos a volver a  clases, ni los apoderados van a mandar a sus niños a la escuela, mientras no esté asegurada la salud de nuestra gente”, sentenció Aguilar.

Por su parte, la Concejala de Pirque  Betzabé Muñoz Herrera – quien durante muchos años ejerció su profesión de  profesora, en la Comuna- manifestó que ·”las declaraciones del ministro Mañalich, me parecen totalmente irresponsables ya que reflejan el poco o nulo conocimiento de la realidad que se viven al interior de las unidades educativas, dejando en evidencia lo poco consecuentes que son en el decir y en el actuar”.

En relación a la  vuelta a clases presenciales, la Concejala  señaló que “no estoy de acuerdo,  en que nuestros niños y niñas vuelvan al aula, más aún cuando se ha dicho que el pick de la pandemia será  a fines de abril y en  el mes de mayo…y además, porque la realidad de mi comuna es:




  1. Cursos de 45 alumnos por sala
  2. Los espacios de recreación (patios) son reducidos
  3. No todos los profesores residen en la comuna
  4. No estamos preparados para proveer a la comunidad educativa con implementos de seguridad como mascarillas, alcohol gel, etc (Por un tema económico y el desabastecimiento general)
  5. Nuestros niños se trasladan en buses donde se produce hacinamiento otros se trasladan en locomoción colectiva desde diversos sectores de Pirque o desde Puente Alto
  6. Los padres y apoderados que van a dejar a sus hijos estarán expuestos a contagios y les significará una merma en el presupuesto familiar

En respuesta a las acusaciones del Ministro de Salud, la concejala aclaró que se realizan:

– Turnos éticos de personal directivo

– Vacunación de cada alumno desde pre kinder hasta 5to básico en coordinación con los con los CESFAM de Pirque

– Entrega de canasta  alimentación de la Junaeb

–  Escuelas abiertas para entregar la alimentación a los alumnos que la requieran

 

“Ha quedado de manifiesto la pobre coordinación y comunicación entre el Presidente y su Ministro de salud ya que éste al asegurar que de acuerdo a la “evidencia” no era necesario suspender las clases, pero sin embargo, por otro lado, el Presidente en cadena nacional llama a cuidar la vida de los niños y de los adultos mayores”. 

“Un año escolar se recupera.  Con la vida de nuestros niños y niñas no se juega”, advierte la Concejala y ex profesora en esa comuna rural.

Entre tanto, las palabras del mandamás de la cartera de Salud sacaron de quicio al alcalde de Puente Alto, Germán Codina. “Me gustaría que en el Gobierno lo llamara al orden”, dijo

“Su análisis es errado. Todos los días nos está sorprendiendo con nuevas frases y en vez de unir para ganarle a la pandemia, lo único que hace es desunir y generar problemas”.

En la misma línea, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, asestó que  el Ministro “se equivocó”.

Respecto a la suspensión de clases debido a la propagación del corona virus, “quiero recordar que los principales vectores que teníamos en su  momento eran los millones de estudiantes que teníamos en los establecimientos educacionales y los expertos aconsejaban que los niños y alumnos debían estar en sus casas», añadió

 

Por Galy Chávez

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. uier negociación con ellos says:

    La pandemia le achicharró la neurona que le quedaba a este ministro que «churretea» todos los días las cenizas que le quedan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *