Política

Cámara acuerda diez resoluciones para enfrentar la pandemia; entre ellas mantener la suspensión de clases y cambios a la ley de pensiones

Un total de diez resoluciones aprobó esta tarde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en el marco de la sesión especial destinada a analizar la situación del Coronavirus en Chile y las medidas adoptadas por el Gobierno en esta materia.

 

La Sala inició la votación con el respaldo a la resolución 996, que solicita al Ejecutivo disponer la concesión de un bono especial de reconocimiento a la labor de trabajadores y funcionarios de la salud que prestan servicios presenciales y efectivos en el contexto de la Pandemia por Covid-19.

 

Advertisement

Similares objetivos contempla la resolución 1003, que también fue aprobada en Sala y que pide al Ejecutivo que otorgue durante el periodo de excepción constitucional una asignación por el desempeño de funciones críticas y un seguro de vida a todos los trabajadores que desempeñen, sin distinción del régimen contractual, actividades laborales en el sector salud.

Asimismo, los parlamentarios dieron su voto favorable a la resolución 997, que pide al Gobierno evaluar conforme al contexto específico de encierro, cuarentena y confinamiento social, las medidas adoptadas en relación con la violencia intrafamiliar y, específicamente, la violencia contra la mujer.

El documento solicita expresamente la implementación, con urgencia, de un número de contacto para hacer denuncias vía WhatsApp.

La Sala aprobó, además, la resolución 998, que entre otros, pide la implementación de paquetes económicos que concentren sus esfuerzos en la protección de trabajadores independientes o informales, particularmente a través de normas de excepcionalidad y flexibilidad tributaria que les permitan tener mayor liquidez para afrontar la crisis.

Advertisement

La resolución 999 aprobada por los legisladores solicita al Ministerio de Salud, Subsecretaria y a los servicios de salud del país que elaboren una política que permita financiar la adquisición de servicios de transportes escolar para el traslado del personal de salud.

De igual manera, la Sala respaldó la resolución 1000, que pide al Ejecutivo instruir al ministerio de Educación mantener la suspensión de clases hasta que no existan las condiciones sanitarias adecuadas para el retorno a clases.

 

Luego, la resolución 1001 requiere que el Ejecutivo instruya la suspensión del retorno presencial de los funcionarios públicos, adoptando las medidas necesarias.

Advertisement

Por su parte, la resolución 1002 solicita modificar transitoriamente el DL 3500 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que regula el sistema de pensiones, para que, durante la vigencia del Estado de excepción constitucional de catástrofe, se permita a las personas que demuestren no haber percibido ingresos durante 30 días consecutivos, retirar de su cuenta previsional individual un monto equivalente al 80% del promedio mensual de sus ingresos del año 2019.

La resolución 1004 propone, entre otros, aumentar el testeo PCR, especialmente en regiones o comunas con altas tasas de contagio. La meta nacional debiese ser 400.000 a fines de mayo.

Por último, la Sala aprobó la resolución 1005 que, entre otros puntos, solicita disponer la prohibición de funcionamiento de los establecimientos y lugares de trabajo que pongan en peligro a las personas que trabajan o asisten a ellos, en particular de los centros comerciales que pudieran reabrir sus puertas.

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *