Chile al Día

Tras balacera en la Florida: familiares de las víctimas se querellan contra carabineros y exigen la salida del General, Mario Rozas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Familiares de las 10 personas baleadas por  dos carabineros, durante una manifestación  en la Comuna de la Florida, presentarán una querella criminal contra ambos uniformados, quienes la noche del pasado lunes  tras disparar desde un auto se dieron a la fuga. «Como “Agrupación de Familiares y Víctimas del atentado ejecutado por Carabineros, condenamos el actuar asesino que claramente apuntaba contra la vida e integridad de nosotros y nuestras familias: hombres y mujeres chilenas ejerciendo su libertad de expresión», señalan  en comunicado público

Pese a que los hechores fueron dados de baja de la Institución policial y a la querella por homicidio frustrado entablada por el Gobierno, los  familiares plantean que “desconfían de esa acción judicial. No se trata sólo de responsabilidades penales sino también políticas”, puntualizan

En este contexto, la agrupación declaró que el General Director de Carabineros, Mario Rozas “ha gozado de impunidad y su actuar-respaldado por el gobierno- claramente criminaliza la protesta social”

«Exigimos: la salida de Mario Rozas de su cargo, cárcel efectiva para los carabineros que dispararon contra el pueblo y que queden en prisión preventiva mientras dure la investigación”.




La acción judicial  será patrocinada por el abogado de Defensoría Popular y experto en Derechos Humanos, Rodrigo Román.

 

DEFICIT EN LA FORMACION EDUCATIVA DE CARABINEROS

En video enviado a clarín.cl, la Concejala de La Florida, Marcela Abedrapo se refiere a la balacera ocurrida en la intersección de Vicuña Mackenna con Trinidad, en momentos que -en el marco del Día del Carabinero – un grupo de vecinos protestaba por las violaciones sistemáticas que esta institución ha realizado contra la población, que incluyen torturas, violaciones, traumas oculares”.

Carabineros de Chile debe reconocer y ser autocritico que han sido deficitarios en la formación educativa de sus integrantes y a su vez el Estado debe realizar transformaciones profundas que rediseñen a esta policía”, afirma

 

 

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado (PS), instó al Gobierno remover al general director de Carabineros, Mario Rozas, luego que se verificó que los dos funcionarios dispararan contra manifestantes en la comuna de La Florida, hiriendo a 10 personas. «Esta es la gota que rebalsó el vaso”, dijo.

 

Emilia Nuyado (PS)

“La parlamentaria argumentó que desde  el mes  de octubre pasado hemos visto como Carabineros ha abusado y torturado a cientos de personas y manifestantes, todo con la venia del General Rozas».

«El caso de estos manifestantes heridos a bala demuestra que el problema en Carabineros no solo está en los funcionarios que reprimen en las manifestaciones, sino que viene desde la cabeza hacia abajo. Aquí hay una responsabilidad de mando que el Gobierno debe hacer cumplir», añadió la diputada.

 

Galy Chávez 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. TANTO ES ASI LA IMPUNIDAD , QUE EL MATO A CATRILLANCA RECIBE PENSION MILLONARIA , Y ADEMAS LE DIERON MUCHOS MILLONES AVALADOS POR rozas Y EL PIRAÑVIRUS …
    ES CLARO QUE ES UNA ESTRATEGIA TAN IGNORANTE QUE SON DESCUBIERTOS EN EL ACTO ::: POR LO TANTO DEBEN RENUNCIAR TODO EL GOBIERNO… Y LOS FLOJOS DE PARLAMENTARIOS , QUE SOLO ESPERAN A FIN D MES A RECIBIR REMUNERACIONES MILLONARIAS POR NO HACER NADA , Y VERGUENZA MUNDIAL SOBRE SUS REMUNERACIONES ¿ NO SERA PARA QUE ESTEN AL ALDO DE LOS PODEROSOS , Y SOLO AVECES HACEN BULLA , PERO SOLO QUEDA EN ESO : BULLA ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *