Chile al Día

Nuevo engaño comunicacional de TVN sobre la crisis Covid-19 en Chile

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

Ayer, en el noticiario central de TVN, vi atónito un nuevo engaño comunicacional destinado a presentar un cuadro benévolo, aunque enteramente distorsionador, de la cruda realidad del alcance que está teniendo la pandemia en nuestro país.

Presentaban un cuadro latinoamericano comparativo que dejaba a Chile ¡en la mejor posición respecto a los fallecidos por covid! El truco era comparar algo incomparable: la tasa de mortalidad respecto de los casos confirmados de enfermos de cada país. Es obvio -aunque por supuesto ALLI no lo especificaron- el hecho que nuestro país y Perú están lejos a la cabeza de test de covid realizados por habitante; lo que proporciona un resultado incomparable de la tasa de letalidad.

La medición que verdaderamente registra la mayor o menor probabilidad de fallecer en cada país por el covid es muy sencilla y «dura»: el número de fallecidos por millón de personas en cada país. Y en esta medición, entre los 20 países latinoamericanos, Chile se ubica en un deficiente séptimo lugar con 40 personas por millón (Worldometers), luego de Ecuador (182), Brasil (111), Perú (110), Panamá (72), México (59) y República Dominicana (43).

Pero lo que se oculta completamente es que en el otro indicador más negativo y también «duro» (y, además, ominoso), esto es, el número de enfermos graves (en unidades de cuidados intensivos) por millón, ¡Chile se encuentra a la cabeza a nivel latinoamericano con 59 por millón (1.135)! ¡Y TERCERO A NIVEL MUNDIAL!, siendo superado sólo por Katar (71) y Moldavia (63)…




 

Felipe Portales

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. uier negociación con ellos says:

    La prensa nos cuenta que alguos hospitales ya colapsaron ó están con «la» cama y si llegan dos , deben elegir a quien tratar…….etc.Eso me hace pensar que , como lo dijo el ministro a cargo ,» todo lo planeado se desplomó como castillo de naipes».El país va mal y debe cambiarse de táctica , que tal si con cambio de director de orquesta ? Mañalich debe salir.
    Como andaría una «verdadera comisión covid19» sanitaria y otra económica ,SIN Piñera y con especialistas en el asunto ?
    El gobierno está fracasado y debe ceder decisiones a nuevas instancias en los temas especializados.

  2. Hernán Montecinos says:

    Las mentiras de Mañalich, por todos lados quedan al descubierto.
    Ha hecho creer que Chile es el país que más exámenes del corona virus ha hecho. Las cifras de Venezuela lo desmienten.
    Seguramente se alegará, que la mayoría de los exámenes en Venezuela son hechos mediante el sistema de «test rápido», lo cual si bien es cierto, quiere decir que ese sistema de test rápido ha resultado ser mucho más efectivo y eficiente para prevenir que con el sistema PCR.
    Las cifras y los resultados son los que valen. Lo demás es pura música, pura poesía, de lo cual Mañalich es un experto.
    Además, recordarle a Mañalich que Venezuela registra sólo 10 fallecidos frente a los 763 de Chile y que registra 1.121 contagiadfos frente a los 73.977 de Chile. Esto último pese a que Venezuela tiene una frontera directa de más de 3.500 kms con Brasil y Colombia, problema que Chile no tiene porque está protegido por un lado, por la frontera natural de la Cordillera de Los Andes y por el otro lado, el mar, Este dato es importante porque del total de contagiados en Venezuela, el 74% proviene de los migrantes que vuelven a su pais porque tanto en Colombia como en Brasil lo pasaron como el ajo, los dejaron botados.
    Y de yapa, decirle a Mañalich que todos los exámens en Venezuela son gratuitos, así como también los tratamientos.
    Es que cuando hay preocupación por la salud pública se nota, y eso que Venezuela ha sido objeto de ataques mercenarios y boicot económico del imperio de Estados Unidos y países europeos.
    En fin, no hay por donde perderse. El mercenarismo televisivo y comunicacional que existe en Chile estas realidades no las pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *