Economía y Mercados en Marcha

1 de cada 5 de chilenos sobre endeudados se están acogiendo a la Ley de Insolvencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La crisis generada por la pandemia del Covid-19, no sólo es sanitaria, sino que también financiera, golpeando directamente la economía de las personas.

 

Un estudio efectuado por Chiledeudas.cl dio a conocer detalles de esta cruda realidad: el 20% de los chilenos sobre endeudados encuestados se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento por el factor Coronavirus mundial.

 

Asimismo, el 15% de las personas encuestadas están evaluando acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, como salida ante la pandemia del Covid-19, mientras que el restante 65% no ha ocupado esta vía.

 

“Preocupa bastante que 1 de cada 5 chilenos sobre endeudados ya utilizaron esta herramienta legal, y que probablemente a fines de este año superaremos la barrera de los 5 millones de morosos financieros en el país, que seguramente deberán usar este camino”, alerta el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.




 

Entre las razones argumentadas por las personas encuestadas, destaca sólo la crisis del Covid-19 con el 22,7%; seguida por la falta de acceso a un refinanciamiento real con el 17,5%; una mala administración financiera con el 15,5% y la suma de la pandemia del Coronavirus con el factor estallido social, que registra el 8,5% en el estudio de Chiledeudas.cl.

 

En tanto, del total de personas que respondieron la encuesta de Chiledeudas.cl, a un 30% no le han disminuido su sueldo en la empresa donde trabajan, a la vez que al 21,7% la despidieron por la crisis del Covid-19, al 21,1% le bajaron en más de 50% sus montos a pagar, al 14,7% entre 30% y 50% y al 12,5%, en el rango de 10% a 30%.

 

“La combinación entre nulos o menores ingresos mensuales es letal para un sobreendeudado, es por eso que las distintas entidades financieras y el Estado, deben incrementar sus medidas de apoyo para la gente, con flexibilidades en el pago de las deudas que no impliquen un nuevo crédito y con los gastos asociados que significa”, recalca Figueroa.

 

Al mismo tiempo, un 56,3% de las personas encuestadas por Chiledeudas.cl no han optado por la posibilidad de refinanciamiento crediticio otorgada por los bancos, el 10,7% sí la ha tomado y el 33% se encuentra evaluando tomar la opción por la pandemia del Coronavirus.

 

“Lo inquietante es que el 37,6% de estas personas encuestadas por Chiledeudas.cl creen que esta vía entregada por los bancos es un abuso al consumidor vulnerable por la crisis del Covid-19; el 35,4% afirma que es un negocio de las empresas y no un beneficio; y el 14,3% opina que no es lo ideal, pero que sirve; el 8,8% asegura que es totalmente insuficiente  y solamente el 3,8% manifiesta que es conveniente y que le fue de utilidad”, detalla el Ingeniero Comercial.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *