Corrientes Culturales

Testimonios de marinos antigolpistas; nuevo libro del historiador Jorge Magasich descargable en PDF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

La Biblioteca Nacional y el Centro Barros Arana publicaron recientemente las 55 entrevistas a marinos antigolpistas que fueron una de las fuentes de la investigación publicada como Los que dijeron ‘No’. Historia del movimiento de los marinos antigolpistas de 1973 (LOM, 2008), en un volumen de la colección Fuentes para la historia de la República”. Desde hace unos días el libro del historiador Jorge Magasich de 1300 páginas está en el sitio Web del Centro Barros Arana y puede ser descargado íntegramente.

Estos marinos antigolpistas percibieron, en 1972 y 1973, los preparativos del golpe de Estado antes que otros sectores de la sociedad, y se organizaron para intentar evitarlo. Pero la defensa de la legalidad republicana amenazada es entonces considerada entonces “subversiva” por los mandos navales. Lo que impone el secreto. Por eso, particularmente en este caso, la restitución del proceso histórico requiere indagar en la memoria de sus protagonistas. Con esa finalidad el autor efectuó estas entrevistas entre 2000 y 2005.

Los entrevistados son 27 marinos de la escuadra y de las escuelas de especialidades; 4 marinos de “filiación azul”, operarios de los astilleros navales; 3 oficiales de la Armada y un general de la Aviación; 3 abogados de los marinos y un fiscal naval encargado de la acusación de “sedición y motín”; 14 militantes relacionados con los militares antigolpistas y un embajador. Se publica, además, como anexo, una conferencia inédita dada por el cabo Manuel Astica en 1982, uno de los dirigentes de la sublevación en la Escuadra en septiembre 1931, y una entrevista a un marino portugués que participó en la revuelta de 1936 (en portugués).

Casi todos los entrevistados fueron defensores del gobierno de Salvador Allende y opositores al golpe de 1973. Sin embargo, para incorporar la “otra” visión fueron también se pidió la versión del capitán de navío Hernán Julio y del fiscal capitán de corbeta (J) Víctor Villegas. 




Este volumen, en papel y ahora en PDF, pone a disposición de investigadores y de toda persona interesada en la historia esta visión, poco conocida, de los militares que intentaron defender las instituciones republicanas en 1973.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *