Chile al Día

Por qué los pescadores artesanales retomaron las movilizaciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Para profundizar sobre el estado de movilización en que se encuentran los pescadores artesanales a lo largo de todo el territorio nacional, como consecuencia del requerimiento presentado en contra de la Ley de la Jibia por la Pesquera Landes ante el Tribunal Constitucional, recurso que fue declarado como admisible por dicha instancia, me dirigí hoy miércoles hasta el sector de la Caleta Portales para registrar algún testimonio directo.

Un pescador, que prefirió mantener en reserva su nombre, accedió a conversar sobre esta situación, diálogo que transcribo a continuación:

¿Me podría explicar cuáles son los motivos de sus movilizaciones?

“Son varios los sucesos que están aconteciendo, por lo cual nuevamente se está volviendo a la calle. Está el tema de la jibia, en donde la industria puso como un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que esta Ley se revoque, porque ya es una Ley el tema de la jibia, pasó en el Congreso , tanto en la Cámara de Diputados con de Senadores, y ahora los industriales se fueron por ese lado.




Por otro lado, con el tema de la pandemia, están sacándole provecho, con esta situación de hambre que se está viviendo en el mundo, por lo cual ellos determinaron, entre cuatro paredes, aumentar la fauna acompañante en especies pesqueras, la industria hizo eso. Esto no tiene una cuota, entonces ellos pueden pescar desmedidamente, como lo han venido haciendo.”

¿Qué especies marinas incluyeron en la pesca de arrastre?

“La corvina, la sierra, la merluza de todas las colas, el jurel, la reineta. Para justificar la depredación del mar, se excusan diciendo que hay hambre en el mundo, y así van a hacer supuestamente harina de pescado y aceite, pero esa harina de pescado nunca va a llegar al pueblo, generalmente llega para alimentar a las mismas salmoneras que tienen ellos en el sur, y así se van rotando a nivel internacional.  Y la fiscalización no funciona.”

¿Es decir, las movilizaciones están  recién partiendo, no es algo puntual?

“Claro, ahora es el comienzo nada más y creo que la próxima será sin preámbulo. Ahora, como fue anunciada a nivel nacional de que iba a haber una movilización el 8, ahora yo creo que las cosas van a tener que ser más radicales y obviamente más estratégicas, más piolita, se puede decir, para que no nos repriman tan fuerte.”

¿Cómo fue la represión el día lunes 8 acá en Portales?

“Sabemos que el gobierno, en base a lo que ocurrió en octubre, cuando, afortunadamente, nuestro pueblo ha despertado, ellos invirtieron, pero invirtieron en el lado de la seguridad, en la represión invirtieron ellos. Se le dio a la policía más facultades para agredir al pueblo que se está manifestando en una instancia de un descontento que hay, eso lo tenemos claro todos. Pero la represión el lunes fue violenta, el tema de los gases y las lacrimógenas.

 Venían con una violencia pero extrema, si nos tiraron el zorrillo encima, a los cabros que estaban ahí, la juventud nuestra que estaban ahí con los carteles, les tiraron el zorrillo encima sin miramientos. Ellos están así, pero nosotros no nos vamos a quedar inmovilizados, vamos a seguir en la lucha.”

M e percaté que se encontraba también presente en el lugar Manuel Pérez, ex dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales, por lo que aproveché de consultarle por una situación muy delicada que sucedió a principios del mes de marzo, cuando los pescadores de la caleta  actuaron violentamente en contra de un grupo de estudiantes que intentaban levantar una barricada en Avenida España.

 

Manuel Pérez, ex dirigente de Caleta Portales

 

¿Compañero Manuel, ustedes hacen alguna mea culpa en relación con lo sucedido con los estudiantes de la Escuela Industrial?

“Si, obviamente que tiene que haber un mea culpa. No hay ninguna excusa para que el pueblo pelee contra el pueblo, nada que justifique eso. Entonces obviamente pedimos disculpas a los estudiantes y a los familiares. Nuestro Sindicato actuó de una manera que no corresponde.

 

Esta es mi opinión propia, personal. No teníamos que haber actuado así de esa manera, tenía que haber sido con diálogo, independientemente de cómo hubieran estado actuando los estudiantes ese día, en lo cual yo no estuve presente ese día, pero no me hago un lado de la culpa, porque yo soy parte de este Sindicato, y si cometió la culpa el Sindicato yo también me cargo esa culpa.”

Aún cuando Manuel Pérez no pudo aclarar bien las circunstancias cómo se  desencadenaron específicamente los hechos el pasado 11de marzo, me parece que la respuesta entregada por él en esta ocasión aporta a clarificar este doloroso episodio, que no debiera volver a repetirse bajo ninguna circunstancia, puesto que los estudiantes han apoyado resuelta y decididamente las demandas y las movilizaciones que los pescadores artesanales ha llevado adelante, entendiendo que solo  con la unidad de los diferentes sectores populares y la lucha decidida se podrá avanzar correctamente en la defensa y conquista de los derechos del pueblo.

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 10 de junio 2020

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *