Cultura

Declaración de mujeres latinoamericanas en el arte en respuesta al hostigamiento policial y estatal sufrido por el colectivo Las Tesis

Como mujeres vinculadas a las artes y la cultura en América Latina, ancladas a las luchas de las mujeres contra la violencia patriarcal y estatal en todo el continente, nos declaramos en abierto desacuerdo y franca rebeldía frente a la estigmatización y persecución judicial de las manifestaciones artísticas feministas aparecidas en los años recientes: una reacción oligárquica a la crítica intelectual que estos trabajos realizan de las condiciones de precarización y silenciamiento de los cuerpos feminizados en esta región del mundo, y que acompañan en el espacio público a multitudinarios movimientos sociales y políticos. Hoy acusamos este tipo de amedrentamiento y coerción a la libre expresión en la persecución judicial sufrida por el Colectivo Las Tesis por parte de Carabineros de Chile, institución que presentó una denuncia respaldada por el actual gobierno de ese país contra las integrantes de agrupación artística y su performance “Un violador en tu camino” bajo la figura de “incitación a la violencia”.

 

Junto con manifestar nuestro abierto rechazo a este tipo de restricciones a la libertad de expresión, intolerables en cualquier Estado que se considere democrático como el chileno, advertimos que, como hace 50 años, estas prácticas intimidatorias y de violencia simbólica, política y económica se ejercen aparejadas a las violaciones de los derechos fundamentales de amplias franjas de la población. Antes, durante la revuelta popular de octubre de 2019, acallando el legítimo derecho a la manifestación pública a través de la represión policial. Actualmente, aprovechando el contexto de desmovilización debido al confinamiento, persiguiendo desde las instituciones del Estado a dirigentas/es e intelectuales del movimiento de octubre, restringiendo el trabajo de la prensa independiente a través del estado de excepción, y reteniendo en la cárcel a las/os presas/os políticas/os de la revuelta sin un juicio próximo, arriesgando la vida en centros penitenciarios ferozmente afectados por la enfermedad. Todo esto junto a la severa restricción del libre acceso a la salud para los sectores más vulnerables del país, un derecho humano fundamental en el contexto de una pandemia mundial que no está asegurado.

 

Advertisement

Tanto en la revuelta de octubre como durante la crisis sanitaria actual, las mujeres han asumido en sus cuerpos la primera línea contra la violencia y el cuidado de las mayorías en Chile y el Wallmapu. Desde su origen “Un violador en tu camino” y otros trabajos artísticos feministas desplegados en la movilización constituyeron una forma de expresión del malestar, pero también un método de defensa a través del arte ante la desmedida violencia política, sexual e institucional ejercida sistemáticamente por las policías chilenas sobre las mayorías, y particularmente sobre los cuerpos feminizados y las disidencias. Del mismo modo, y como han valorizado diversas investigaciones especializadas en años recientes, el arte público de mujeres consolidado con fuerza durante el “mayo feminista” del año 2018 sienta sus bases en una larga historia de prácticas políticas artísticas e intelectuales llevadas a cabo por organizaciones autónomas y autoconvocadas de mujeres en territorio chileno. Un patrimonio que trenza la obra de performance realizada por agrupaciones como Las Tesis a los movimientos de mujeres de los años cuarenta, sesenta y ochenta, este último alzado contra la dictadura de Pinochet, que también se armaron del arte y el acuerpamiento en el espacio público para exigir su integración a la vida política y el fin a la violencia policial e institucional.

 

Acusamos que hoy, como durante la dictadura cívico-militar, el Estado chileno utiliza prácticas intimidatorias para mitigar el movimiento de mujeres por la defensa de sus derechos y espacios vitales. Reconocemos en este ejercicio de persecución intelectual el deseo de desinformar, estigmatizar las prácticas artísticas críticas, así como parcializar la mirada pública sobre estas expresiones a partir de la instalación de una idea elitista del arte y la cultura, que define desde el gobierno y por fuera de sus comunidades cuáles obras serían “buenas” y cuales “malas”. Su objetivo general es el de justificar la violencia policial, militar y judicial de carácter oligárquico que se ejerce actualmente en Chile, y que se agudiza en las últimas semanas contra las prácticas artísticas políticas como un espacio histórico de la libre expresión popular.

 

Advertisement

Como mujeres del artes y la cultura trenzadas en nuestra propia defensa a lo largo de todo el continente, exigimos el cese inmediato de los procesos judiciales y represivos contra el Colectivo Las Tesis y cualquier otra agrupación artística actualmente existente en Chile. También el fin a las medidas de restricción a la libre circulación que afectan a los medios de prensa independiente en ese país, solicitando para éstos los mismos derechos que aquellos otorgados a la privilegiada prensa empresarial durante la pandemia. Asimismo, hacemos nuestras las demandas de “Un violador en tu camino” y exigimos al Estado chileno, a Carabineros de Chile y a todas las instituciones involucradas, el juicio y castigo a quienes resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Chile a partir de octubre de 2019, con un especial énfasis en quienes perpetraron la violencia política sexual contra mujeres y disidencias en los meses más álgidos de la represión. Finalmente, exigimos la derogación de todas las disposiciones “legales” y proyectos de ley impulsados por el gobierno de Sebastián Piñera en materia de orden público, en un ruin aprovechamiento político del actual contexto sanitario para ejercer un castigo vengativo contra quienes ejercen el libre derecho a la protesta en Chile.

 

Como artistas, escritoras y profesionales autoconvocadas, exigimos el cese inmediato de estas prácticas de violencia política y simbólica, que constituyen asimismo un perjuicio al espacio de trabajo, desenvolvimiento económico y libertad de expresión de cientos de creadoras que habitan Chile y el Wallmapu. Todas éstas condiciones fundamentales para cualquier práctica artística contemporánea en nuestro continente.

 

Advertisement

MUJERES DEL ARTE AUTOCONVOCADAS EN AMÉRICA LATINA

 

FIRMAN ESTA CARTA:

 

Advertisement
  1. Andrea Giunta, historiadora del arte feminista, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora CONICET, integrante de Nosotras Proponemos (Argentina).

 

  1. Laura Malosetti Costa, Historiadora del arte, investigadora y profesora de arte latinoamericano (Argentina).

 

  1. Karen Cordero Reiman, historiadora del arte y curadora feminista (México).

 

  1. Dina Comisarenco Mirkin, historiadora del arte (México).

 

Advertisement
  1. María Galindo, artista feminista y fundadora del Colectivo Mujeres Creando (Bolivia).

 

  1. Nelly Richard, teórica del arte y crítica cultural (Chile).

 

  1. Diamela Eltit, escritora (Chile).

 

  1. Georgina Gluzman, historiadora del arte feminista (Argentina).

 

Advertisement
  1. Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte feminista  (Chile).

 

  1. Elina Chauvet, artista visual (México).

 

  1. Faride Zerán, Periodista, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (Chile).

 

  1. Janet Toro, artista visual y performista (Chile).

 

Advertisement
  1. Amanda de la Garza, Directora Museo Universitario Arte Contemporáneo (México).

 

  1. Sol Henaro, Sol Henaro, curadora acervos documentales, Centro de Documentación Arkheia, Museo Universitario Arte Contemporáneo (México).

 

  1. Lisette Lagnado, doctora en Filosofía Universidad de São Paulo, crítica de arte y curadora 11va Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín (Brasil).

 

  1. Karina Granieri, artista visual, curadora, docente e investigadora en arte (Argentina).

 

Advertisement
  1. Jimena Ferreiro, curadora y coordinadora de planificación museológica, Dirección Nacional de Museos, Ministerio de Cultura de Nación de la Argentina (Argentina).

 

  1. Gabriela Golder, artista visual y profesora Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina).

 

  1. Leticia Obeid, artista visual (Argentina).

 

  1. Cristina Schiavi, artista visual (Argentina).

 

Advertisement
  1. Deborah Dorotinsky, historiadora del arte feminista e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México).

 

  1. Riánsares Lozano de la Pola, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional Autónoma de México (México).

 

  1. Michelle Farias Sommer, crítica del arte y curadora (Brasil).

 

  1. Carolina Olmedo Carrasco, historiadora del arte y docente feminista (Chile).

 

Advertisement
  1. Cynthia Francica, investigadora en arte contemporáneo (Chile).

 

  1. Daniela Berger, historiadora del arte y curadora feminista (Chile).

 

  1. Eva Cancino Fuentes, investigadora en historia del arte (Chile).

 

  1. Alessandra Burotto Tarky, periodista y curadora (Chile).

 

Advertisement
  1. Paola Vega, artista visual (Argentina).

 

  1. Mariairis Flores, historiadora del arte y curadora feminista (Chile).

 

  1. Juana Guerrero, artista visual feminista (Chile).

 

  1. Paula Coñoepan, artista visual y profesora de arte (Chile).

 

Advertisement
  1. Brigada de Propaganda Feminista, Colectiva de Mujeres y Lesbianas de propaganda callejera (Chile).

 

  1. Paula Barría, Directora Ediciones Metales Pesados (Chile).

 

  1. Claudia Zaldívar, historiadora del arte y Directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile).

 

  1. Voluspa Jarpa, artista visual (Chile).

 

Advertisement
  1. Andrea Jösch Krotki, docente e investigadora de la imagen (Chile).

 

  1. Jo Muñoz, artista visual e Investigadora en arte contemporáneo (Chile).

 

  1. Paulina Faba, investigadora en arte contemporáneo (Chile).

 

  1. Lila Lisenberg, integrante de Nosotras Proponemos (Argentina).

 

Advertisement
  1. Natasha de Cortillas Diego, artista visual y docente de la Universidad de Concepción (Chile).

 

  1. Leslie Fernández, artista visual, investigadora y docente Universidad de Concepción (Chile).

 

  1. Bruna Truffa, artista visual (Chile).

 

  1. Karine Hurtado Araya, artista visual feminista, Colectiva de Arte, Educación y Resistencia Ser&Gráfica (Chile).

 

Advertisement
  1. Drina Herrera Erazo, artista visual feminista, Colectiva de Arte, Educación y Resistencia Ser&Gráfica (Chile).

 

  1. Gabriela Rivera Lucero, artista visual, feminista e integrante de la Escuela de Arte Feminista (Chile).

 

  1. Loreto González Barra, gestora cultural y curadora, Colectivo Caput (Chile).

 

  1. Mariagrazia Muscatello, curadora independiente e investigadora (Chile / Italia).

 

Advertisement
  1. María Laura Gutiérrez, investigadora en arte, feminismos y desobediencia sexual CONICET (Argentina).

 

  1. Nicole González Herrera, historiadora feminista del arte y museóloga (Chile).

 

  1. Florencia Breccia, gestora cultural e investigadora en arte contemporáneo (Argentina).

 

  1. Socorro Venegas, editora y escritora (México).

 

Advertisement
  1. Gala Berger, artista visual y curadora independiente (Argentina / Costa Rica).

 

  1. María Elena Retamal Ruiz, Profesora y activista feminista (Chile).

 

  1. Carolina Illanes, artista visual e investigadora en arte contemporáneo (Chile).

 

  1. Ana María León, Historiadora y arquitecta (Ecuador).

 

Advertisement
  1. Francisca Montes, artista visual (Chile)

 

  1. María Elena Lucero, curadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

 

  1. Catalina León, artista visual (Argentina)

 

  1. Marisol Frugone Álvarez, artista visual, co directora Gestoras en red: red internacional de trabajadoras de las culturas y las artes y Red Trabajadoras de las Artes (Chile).

 

Advertisement
  1. Claudia Marchant, Tiempo Robado editoras (Chile).

 

  1. Gloria Elgueta, Tiempo Robado editoras (Chile).

 

  1. Varinia Brodsky Zimmermann, gestora cultural (Chile).

 

  1. Marina de Caro, artista integrante del grupo de militancia poética CROMOACTIVISMO y Nosotras Proponemos (Argentina)

 

Advertisement
  1. Mariela Scafati, artista integrante del grupo de militancia poética CROMOACTIVISMO (Argentina).

 

  1. Guillermina Mongan, artista integrante del grupo  de militancia poética CROMOACTIVISMO (Argentina).

 

  1. Victoria Mussotto, artista integrante del grupo de militancia poética CROMOACTIVISMO (Argentina).

 

  1. Daiana Rose, Grupo de militancia poética CROMOACTIVISMO (Argentina).

 

Advertisement
  1. Marcela Astorga, artista visual (Argentina).

 

  1. Sophie Halart, doctora en historia del arte y docente del Instituto de Estética Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

 

  1. Carla Macchiavello, historiadora del arte (Chile).

 

  1. Rosa Angelini Figueroa, Gestoras en Red, red internacional trabajadoras de las artes (Chile).

 

Advertisement
  1. Loreto Carmona Manaut, artista visual (Chile).

 

  1. Maria Berrios, investigadora en arte y curadora 11va Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín (Chile).

 

  1. Fernanda Nogueira, investigadora, crítica e historiadora del arte (Brasil).

 

  1. Marina Torre, investigadora en arte contemporáneo y curadora (Brasil).

 

Advertisement
  1. Fernanda Pitta, curadora senior del Núcleo de Investigación y Curaduría de la Pinacoteca de São Paulo (Brasil).

 

  1. Andrea Francke, artista visual (Perú / Reino Unido).

 

  1. María del Carmen De Lara, cineasta feminista (México).

 

  1. Carmen F. de Ullivarri, artista visual y docente (Argentina).

 

Advertisement
  1. Susana López, artista visual y docente (Argentina).

 

  1. Ana Teitelbaum, bailarina, arquitecta y docente (Argentina).

 

  1. Juliana Estrada, artista visual (Argentina).

 

  1. Cecilia Villafuerte, artista visual (Argentina).

 

Advertisement
  1. Susana Babot, artista visual y trabajadora de museo (Argentina).

 

  1. Marcela Moguilevsky, docente Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina).

 

  1. Mónica Amieva Montañez, Subdirectora de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (México).

 

  1. Luciana Guiot, artista visual e integrante de La Lola Mora, colectivo de artistas y trabajadoras de las artes de Tucumán (Argentina).

 

Advertisement
  1. Romina Rosciano Fantino, artista visual, investigadora independiente, docente e integrante de La Lola Mora, colectivo de artistas y trabajadoras de las artes de Tucumán (Argentina).

 

  1. Sofia Nagle, docente, cantante e integrante de La Lola Mora, colectivo de artistas y trabajadoras de las artes de Tucumán (Argentina).

 

  1. Guadalupe Creche,  curadora e integrante de La Lola Mora, colectivo de artistas y trabajadoras de las artes de Tucumán (Argentina).

 

  1. Mirena Muñoz, artista visual, escritora e integrante de La Lola Mora, colectivo de artistas y trabajadoras de las artes de Tucumán (Argentina).

 

Advertisement
  1. Yudith Pintos, docente universitaria, integrante del Grupo Intervencionista Tucumán, gestora independiente del Espacio Cultural La Veleta (Argentina).

 

  1. María Inés Guantay, docente universitaria e integrante del Grupo Intervencionista Tucumán (Argentina).

 

  1. Ursula Pruneda, actriz (México).

 

  1. Abril Alzaga Magaña, gestora cultural (México).

 

Advertisement
  1. Lucrecia Lionti, artista visual (Argentina).

 

  1. Bárbara Tarcic,  docente en artes visuales (Argentina).

 

  1. Antonella Cardozo Casares, realizadora audiovisual (Argentina).

 

  1. Alejandra Mizrahi, artista visual (Argentina).

 

Advertisement
  1. Marta Salina, artista visual, docente universitaria e integrante de La Lola Mora, colectivo de artistas y trabajadoras de las artes de Tucumán (Argentina).

 

  1. María Mines, fotógrafa (Argentina).

 

  1. Natalia Acosta, escritora, música y docente universitaria (Argentina).

 

  1. Andre Ludics, artista visual (Argentina).

 

Advertisement
  1. Carla Grunauer, artista visual (Argentina).

 

  1. María Arismendi Díaz, vestuarista y docente universitaria (Argentina).

 

  1. María Emilia Guerra, actriz y docente (Argentina).

 

  1. Nadia Neder, realizadora audiovisual (Argentina).

 

Advertisement
  1. Guadalupe Rearte, artista visual y docente (Argentina).

 

  1. Agustina Salvatierra, realizadora audiovisual (Argentina).

 

  1. Rosana Schoijett, artista visual e integrante de Nosotras Proponemos (Argentina).

 

  1. Delfina Bourse, artista visual (Argentina).

 

Advertisement
  1. Tatiana Crotto Bourse, estudiante (Argentina).

 

  1. Ayelen Pagnanelli, investigadora en arte contemporáneo y becaria doctoral CIAP-CONICET (Argentina).

 

  1. Lucía Laumann, docente y becaria doctoral en Historia del Arte, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, CIAP-UNSAM (Argentina).

 

  1. Melina Berkenwald, artista visual y gestora cultural, Nosotras Proponemos (Argentina).

 

Advertisement
  1. Verónica Tell, historiadora del arte e investigadora CONICET-UNSAM (Argentina).

 

  1. Berenice Ubeda, cineasta (México).

 

  1. Viviana Sepúlveda, Licenciada en Comunicación, docente e investigadora (Argentina).

 

  1. Sandra Szir, historiadora del arte (Argentina).

 

Advertisement
  1. Cinthya García Leyva, gestora cultural, investigadora y directora de recinto universitario (México).
  2. Virginia Roy, curadora de arte (España / México).

 

  1. Andrea Pacheco González, curadora y docente (España / Chile).

 

  1. Javiera Asenjo Muñoz, artista textil (Chile).

 

  1. Carolina Lara Bahamondes, periodista y curadora (Chile).

 

Advertisement
  1. Catalina Valdés, doctora en historia del arte, profesora, escritora, curadora (Chile).

 

  1. María Rebeca Sánchez Castro, investigación y curaduría de arte contemporáneo (Chile).

 

  1. Camila Colussi, artista (Chile).

 

  1. Ana María Risco, historiadora del arte y académica en artes Universidad Alberto Hurtado (Chile).

 

Advertisement
  1. Paulina Olguín Espinoza, artista textil y docente (Chile).

 

  1. Karina Román Díaz, artista visual y docente (Chile).

 

  1. Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom Gallery, Londres (Reino Unido).

 

  1. Catalina Donoso Pinto, docente e investigadora Universidad de Chile (Chile).

 

Advertisement
  1. Catalina Correa Moller, artista visual residente en Londres (Chile).

 

  1. Magdalena Jordán, artista visual (Chile).

 

  1. Pamela Kristy Palma Olguin, artista textil (Chile).

 

  1. Constanza Acuña Fariña, historiadora del arte y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Chile).

 

Advertisement
  1. Patricia del Canto, escultora y docente Facultad de Artes Universidad de Chile (Chile).

 

  1. Camila Marambio, curadora (Chile).

 

  1. Francisca Benítez, artista visual (Chile).

 

  1. Elisa Eliash, cineasta (Chile).

 

Advertisement
  1. Stephania Patricia Sánchez Coronado, artista visual, educadora artística y arteterapeuta (Chile).

 

  1. Daniela Pizarro Torres, artista textil (Chile).

 

  1. Bárbara Alejandra González Barrera, artista sonora y visual (Chile).

 

  1. Francisca Palma Arriagada, periodista (Chile).

 

Advertisement
  1. Alejandra Saldivia, fotógrafa, docente feminista y editora en El Rayo Verde (Chile).

 

  1. Josefina de la Maza, historiadora del arte y académica CIAH, Universidad Mayor (Chile).

 

  1. María José Lemaitre Mujica, gestora cultural (Chile).

 

  1. Joselyne Contreras Cerda, curadora e investigadora (Chile / Inglaterra).

 

Advertisement
  1. Soledad García Saavedra, historiadora del arte y curadora (Chile).

 

  1. Dagmara Wyskiel, directora de SACO, Festival Internacional de Arte Contemporáneo (Chile).

 

  1. Mane Adaro, investigadora y curadora independiente (Chile).

 

  1. María José Barros Cruz, académica (Chile).

 

Advertisement
  1. Elisa Figueroa Leigh, artista multidisciplinar y gestora cultural (Chile).

 

  1. Valentina Palma Novoa, cineasta (Chile).

 

  1. Catalina Urtubia Figueroa, historiadora del Arte (Chile).

 

  1. Ana Gonçalves Magalhães, docente del Museo de Arte Contemporánea de la Universidad de São Paulo (Brasil).

 

Advertisement
  1. Ana Maria Tavares Cavalcanti, docente en historia del arte EBA-UFRJ (Brasil).

 

  1. Ale Miller, bailarina (Chile).

 

  1. Colectivo Mujeres Creando (Bolivia).

 

  1. Grupo de militancia poética CROMOACTIVISMO (Argentina).

 

Advertisement
  1. Colectivo editorial El Rayo Verde (Chile).

 

  1. La Lola Mora, colectivo de artistas y trabajadoras de las artes de Tucumán (Argentina).

 

  1. Gestoras en Red, red internacional trabajadoras de las artes (Chile).

 

  1. Músicas en Red, red internacional de trabajadoras de la música y el sonido (Chile).

 

Advertisement
  1. FMN Chile, Frente Música Nacional(Chile).

 

  1. Nosotras Proponemos, Asamblea Permanente de Trabajadoras de las Artes (Argentina).

 

  1. Alejandra Villasmil, periodista, fundadora y directora de Artishock Revista (Venezuela / Chile).

 

  1. Verónica Gerber Bicecci, artista visual que escribe (México).

 

Advertisement
  1. Rossana Barragán, historiadora, investigadora del Instituto Internacional de Historia Social y docente en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia / Holanda).

 

  1. Carmen Boullosa, escritora (México).

 

  1. María Laura Rosa, feminista, historiadora del arte y docente (Argentina).

 

  1. Mónica Ramos Ríos, escritora y performista (Chile).

 

Advertisement
  1. Francisca Villela, artista visual y música (Chile / Alemania).

 

  1. Paula Salas, artista visual y docente (Chile).

 

  1. Cecilia Flores , artista visual y profesora Universidad de Chile (Chile).

 

  1. Mara Burkart, socióloga, investigadora y docente (Argentina).

 

Advertisement
  1. Silvia Sánchez, artista visual y docente universitaria, integrante de Nosotras Proponemos (Argentina).

 

  1. Jimena Pautasso, gestora cultural y curadora, Buenos Aires (Argentina).

 

  1. Macarena Deij Prado, estudiante del PhD en Historia del Arte, Colegio de Artes de la Universidad de Florida.

 

  1. Rayen Gutiérrez, investigadora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile).

 

Advertisement
  1. Josefina Astorga Ugarte, artista visual y gestora cultural (Chile).

 

  1. Natalia de la Rosa, curadora e investigadora independiente, Yacusis-Grupo de Estudios Sub-Críticos y Museo Comunitario y Club de Lectura de Sierra Hermosa (Ciudad de México)

 

  1. María José Mendoza FloresPeriodista / Fotógrafa, Concepción (Chile).

 

  1. Magali Lara, artista visual (México).

 

Advertisement
  1. Marta Lamas, antropóloga y catedrática (México).

 

  1. Coco Fusco, artista, escritora y profesora en la escuela de arte de Cooper Union, Nueva York (Cuba / Estados Unidos).

 

  1. Carolina Arévalo, diseñadora e investigadora (Chile).

 

  1. Patricia Martínez Castillo, profesora en historia de las artes con orientación en artes visuales (UNLP), curadora, investigadora, tallerista y docente con enfoque en perspectiva de género (Colombia / Argentina)

 

Advertisement
  1. Julia Antivilo, historiadora y artista feminista, Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (México).

 

  1. Alejandra Labastida Escalante, curadora (México).

 

  1. Cecilia Barriga, cineasta y artista audiovisual (Chile / España).

 

  1. Kaira M. Cabañas, profesora de Historia del Arte, Universidad de Florida (Estados Unidos).

 

Advertisement
  1. Mariana Marchesi, historiadora del arte, Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina).

 

  1. Rosario Montero, artista visual y fotógrafa (Chile).

 

  1. Catalina Poggio, historiadora del arte (Argentina).

 

  1. Nora Domínguez, profesora asociada Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina).

 

Advertisement
  1. Revista La Raza Cómica (Chile).

 

  1. ROSA, revista de cultura y política (Chile).

 

  1. Francisca Geisse, historiadora del arte e integrante de El Rayo Verde Editorial (Chile).

 

  1. Cecilia Coddou, artista visual e integrante de El Rayo Verde Editorial (Chile).

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *