El Colegio Médico presentó propuesta para un cambio urgente de estrategia del manejo de la pandemia Covid-19, en momentos que Chile  tiene la mayor tasa de mortalidad – entre los países de Sudamérica- con 292 personas fallecidas  por cada millón de habitantes. En detallado documento entregado al  ministro de Salud, Enrique Paris, el gremio médico propone reforzar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de quienes están contagiados por el coronavirus. “Esta es la única manera para lograr un desconfinamiento seguro”, aseveró la presidenta del Colmed, Izkia Siches.

En este contexto, Siches aseguró que “hoy no hay protocolo con indicadores de cumplimiento, no existen recursos humanos, técnicos, ni financieros porque no han sido traspasados. Falta un sistema de integración mayor que incluya a laboratorios, servicios de salud, a la red de Atención Primaria de Salud, sector público y privado con protocolos explícitos”.

En respuesta a los anuncios de una “leve mejoría” difundidos por el presidente Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, la dirigenta  expresó que  “se debe reconocer que esta “leve mejoría” puede tener los mismos errores del pasado, de nueva normalidad o algunas  otras señales que son confusas para la ciudadanía. La situación en Chile es grave y nuestro país no tiene más espacio para errores”.

“La verdad es que la cantidad de camas críticas y el nivel de colapso de la red de intensivos se mantiene en niveles muy altos. A pesar de que ha disminuido la positividad, ésta se mantiene sobre el 25% de las PCR positivas a nivel nacional. Debemos llegar a un 10% para poder avanzar”.

Advertisement

“Todos estos mensajes pueden causar que nuevamente la ciudadanía relaje las medidas. Sin contar con una trazabilidad efectiva de los casos, va a producir nuevos rebrotes y  aumentos más sustantivos, con una red absolutamente colapsada, explicó

La presidenta del Colmed, quien además trabaja como médico en el Hospital San Juan de Dios, manifestó que “nuestro Colegio cree que hay posibilidades de enmendar el rumbo, pero requiere de un cambio de estrategia. Que las definiciones de confinamiento o desconfinamiento las siga tomando el Presidente de la República, claramente habla de que la estrategia no ha cambiado. Necesitamos datos objetivos que sean compartidos por toda la comunidad científica y médica”.

La elaboración del  documento estuvo a cargo del Departamento de Políticas de  Salud y Estudio y por el Grupo Asesor Covid- 19 del Colegio Médico.

Bajo el titulo “Mensaje Clave” y a manera de síntesis plantean, “urgen cambios en la estrategia incorporando: un Plan Nacional de Trazabilidad y una Estrategia de confinamiento y desconfinamiento (cuarentenas). Además, indican que los principios   básicos en un cambio de estrategia deben ser: protección de la vida, transparencia, colaboración y medidas basadas en evidencia.

 

Ver documento

 

Propuesta COLMED Pandemia 01.07.20

Por Galy Chávez

 

 

 

 

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20