Redes sociales y Medios Género

ONU pide el fin de la violencia de género contra mujeres periodistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

“Las mujeres periodistas se enfrentan a peligros especiales mientras realizan su trabajo, y los gobiernos deben hacer más para protegerlas contra la violencia de género”, dijo hoy Dubravka Šimonović, la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres en la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

 

Desde 1992, 96 mujeres periodistas han sido asesinadas mientras realizaban su trabajo. Cada año mueren más periodistas varones, pero las mujeres periodistas se enfrentan a «agresiones sexuales y violaciones, y particularmente la amenaza de violación, que se utiliza como una herramienta para socavar su credibilidad y desalentarlas de trabajar en los medios», dijo.

Šimonović pidió a los gobiernos que hagan posible que las mujeres periodistas trabajen de manera segura mediante la implementación completa de instrumentos de derechos humanos que estén específicamente destinados a eliminar la discriminación contra las mujeres y la violencia de género.

Los movimientos populares en todo el mundo, como #MeToo y #NiUnaMenos, han destacado el acoso sexual y otras formas de violencia de género y han proporcionado una plataforma para que las mujeres periodistas denuncien los abusos. Sin embargo, muchas todavía son reacias a hacerlo, según el informe.




La expansión de Internet y las plataformas digitales es un arma de doble filo para las mujeres. Los nuevos espacios digitales sociales están transformando y remodelando la sociedad, pero también están permitiendo nuevas formas de violencia en línea contra las mujeres.

«Las mujeres periodistas se han convertido cada vez más en blanco como representantes visibles y francas de los derechos de las mujeres», dijo Šimonović. Los periodistas enfrentan niveles aún más altos de discriminación si no son solo mujeres, sino también indígenas, de una minoría, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales.

«A pesar de algunos progresos, queda mucho por hacer», dijo Šimonović, «particularmente en vista del discurso fundamentalista emergente y la reacción mundial contra los derechos de las mujeres».

«En vista de los alarmantes aumentos de la violencia de género contra las mujeres en todo el mundo, incluidas las mujeres periodistas, durante la pandemia de Covid-19, renuevo mi llamado a todos los países para que apoyen la elaboración de un enfoque o estrategia coordinada en todo el sistema de la ONU para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres y un plan de implementación global sobre la violencia contra las mujeres”, concluyó Šimonović. “Las mujeres tienen derecho a estar seguras en sus propios hogares. Cualquier medida para combatir la pandemia debe respetar los derechos humanos y tener en cuenta las necesidades de las mujeres de acuerdo con el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas para «la paz en el hogar».

 

Elena Rusca, en Ginebra

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *