Destacados

Proyección de consecuencias del Covid-19 en Chile: la situación es mucho más grave

La reciente carta firmada por un gran número de científicos chilenos advierte sobre la urgente necesidad de adoptar una estrategia más efectiva contra la epidemia de COVID19 en Chile. El argumento se centra en dos estimaciones catastróficas:

En los próximos tres meses podríamos llegar a lamentar otras 7 mil muertes, ya que todos los modelos epidemiológicos indican que, bajando la curva, fallece el mismo número de personas que al subir.

Si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora, en el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas, si consideramos un 0; 6 % de letalidad en el 60 % de la población (inmunidad de rebaño), que se desprende de la reciente publicación de la Revista Nature”.

Lamentablemente ambas estimaciones son inadecuadas. Un cálculo hecho más cuidadosamente revela un escenario mucho más grave.

Advertisement

La primera estimación utiliza la \Ley de Farr” (W. Farr, 1840), una observación que si bien tiene ventajas pedagógicas, rara vez se ajusta a la realidad. En la siguiente sección detallamos el problema con la ley de Farr en el estudio del COVID19 y presentamos un método más adecuado. Por otro lado, el segundo punto ignora que esa estimación es sólo para llegar a inmunidad de grupo (rebaño). Una vez en ese punto la epidemia |teóricamente| deber a comenzar a decrecer pero no se extingue de golpe, y de hecho se sumarán más consecuencias fatales.

Habiendo dicho esto, una versión más realista de lo que se intentó comunicar en la carta [1] es:

Con las estrategias actualmente vigentes, incluso si nos ponemos en un escenario optimista, antes de Septiembre de 2020 podríamos llegar a lamentar más de 20 mil muertes.

Llegar a una inmunidad de rebaño por contagios dejará a cerca de 70 mil fallecidos. Desde ese punto hasta el final de la pandemia, en ausencia de vacunas el total de fallecidos bordeará los 30 mil, dando un total final de unos 100 mil fallecidos.

Advertisement

En ambos casos debe agregarse fallecidos indirectamente (no por COVID19), ya que no podrán acceder debidamente a atención hospitalaria por saturación de centros de salud.

En resumen, la situación en realidad es mucho más grave de lo que se expone en la carta. Se necesita un confinamiento efectivo con garantías para la población más vulnerable, dando prioridad no sólo a la RM sino también al resto de Chile donde la epidemia todavía está lejos de ser controlada. Las actividades esenciales deberán reducirse exclusivamente a eso, lo esencial. Urgimos poner atención a las recomendaciones:

 

DOCUMENTO COMPLETO

 

Advertisement
PCF
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *