Chile al Día

Canción por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena, comandante Ramiro

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 29 segundos

El viernes 16 de julio familiares y amigos de Mauricio Hernández Norambuena realizaron una actividad en vivo, a través del canal de Facebook@todos por Ramiro, con el objetivo dar a conocer  la situación judicial en que se encuentra el Comandante Ramiro y denunciar las inhumanas condiciones carcelarias en que se encuentra,  al permanecer aislado al interior de la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago desde que fue extraditado de Brasil el año pasado, lugar en donde permaneció privado de libertad por 17 años bajo un brutal régimen carcelario.

En esta trasmisión se realizó el lanzamiento  de un video con la grabación de  una “Canción por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena”, que contó con la participación solidaria de diversos músicos, cantantes y cantoras populares, quienes, desde distintos lugares de Santiago y Valparaíso, enviaron sus voces rebeldes interpretando la canción de Danierl Viglietti “Por Todo Chile”.

La conducción del evento estuvo a cargo de las compañeras Miriam Espinoza y Rebeca González, las que mediante un libreto llevaron adelante este acto virtual, intercalando las intervenciones de Yanira González, abogada, y Laura Hernández, hermana de Mauricio.

 

Transcribo a continuación el libreto, las intervenciones y algunos testimonios entregados por quienes participaron en la creación solidaria colectiva de canción por la libertad de Ramiro:




 “Buenas noches a todas y todos las y los presentes, comenzamos por agradecer su participación en el lanzamiento de “Canción por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena.

Este momento será breve e intenso, en el que queremos contar con su compañía hasta el final de la trasmisión

“Canción por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena” es una iniciativa surgida en el grupo de amigos y familiares de Mauricio, en conjunto con el grupo Wenuwen,  quienes, en base a su versión de una de las grandes canciones de la música latinoamericana, del artista uruguayo Daniel Viglietti, tomaron la batuta para hacer realidad este desafío, contactando, coordinando, grabando y editando los aportes musicales de diversos cantautores populares de Valparaíso y Santiago.

Además, con esta actividad, buscamos romper el cerco comunicacional de los medios tradicionales, continuar con la difusión de las injustas condiciones carcelarias de Mauricio y de todos y todas las presas políticas de nuestro país, siendo un aporte en la lucha por la libertad de ellos y ellas.

Mauricio Hernández Norambuena es un luchador popular, internacionalista, único preso político chileno de la dictadura, encarcelado durante 18 años, ayer en Brasil, hoy en Chile, en las más terribles condiciones de reclusión y aislamiento. Ramiro es reconocido por su consecuente lucha, militando en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra la dictadura y la salida negociada de esta.

En primer lugar queremos dar a conocer la situación jurídica de Ramiro, por lo que hemos invitado aquí  a Yanira González, abogada, integrante de la defensa de Mauricio, quien nos va a contar breve y concretamente en qué situación nos encontramos”

YANIRA GONZÁLEZ:

“Junto con otros colegas, Nicolás Toro, Washington Lizana, Mauricio Menares, Marión Raoul y la abogada brasileña  Sabrina Dinniz,  conformamos el equipo que actualmente defiende a Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como Comandante Ramiro, o Ramiro, contarles que la Corte Suprema ratificó las dos condenas de quince años que pesan en su contra, sin reconocer el tiempo en el que estuvo privado de libertad, específicamente en prisión preventiva para efectos de extradición en Brasil, por lo cual le restaría por cumplir 27 años de pena acá en nuestro país. Mauricio actualmente cumple su condena en la  sección de máxima seguridad Cárcel de Alta Seguridad, con régimen excepcional, con un régimen severo, que se caracteriza por 22 horas de encierro, en donde no tiene casi contacto alguno con la población penal, en donde sólo puede ser visitado por sus familiares directos, y se encuentra custodiado permanentemente por a lo menos dos funcionarios de Gendarmería. Por todo lo anterior es que  nuestro equipo, en conjunto con su familia y representando a Mauricio, es que hemos decidido acudir a organismos internacionales, específicamente presentar una Denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, para que efectivamente reconozca los 17 años que estuvo en prisión preventiva para efectos de extradición en Brasil, y para también denunciar las condiciones inhumanas y degradantes en las que actualmente Mauricio está cumpliendo condena. Este camino recién comienza, es un camino largo, son alrededor de dos años lo que demora el Comité en decidir si es admisible o no nuestra Denuncia, y en la eventualidad de que  sí sea admisible, son un par de años más para resolver el fondo. Por lo mismo, requerimos de ustedes, de las organizaciones sociales, de los colectivos y personalidades del mundo de las artes, del mundo de la academia, del mundo de la cultura, para que difundan, apoyen y solidaricen con esta causa. Mauricio es el último preso de la dictadura, encarcelado y castigado severamente por ser coherente con sus convicciones. Está sometido a un régimen penitenciario de aislamiento y le resta por cumplir mucho tiempo si es que los organismos internacionales no se pronuncian de manera favorable. En este contexto es que  “ABONO ES JUSTICIA”.

¡Apoya y difunde. Solidariza!

 

Miriam y Rebeca continúan adelante con la conducción de la actividad, expresando:

“Necesitamos que todas las organizaciones de derechos humanos, sociales y personalidades, apoyen la presentación ante el Comité de los Derechos Humanos de la ONU por el abono de los 17 años de cárcel en condiciones inhumanas que Mauricio cumplió en Brasil. Resulta realmente vergonzoso que todavía la Constitución vigente sea la construida por el tirano junto a Jaime Guzmán. Es en base a aquella Constitución y a la Ley Antiterrorista que se mantiene la injusta reclusión, aislamiento y tortura de Mauricio, de los más de dos mil presos políticos de la revuelta y de los comuneros mapuche.

Hoy creemos firmemente que la reflexión y el encuentro son fundamentales, siendo el camino para construir los lazos de solidaridad que nos permitan seguir luchando por la libertad de Mauricio. Es gratificante darnos cuenta que a pesar de los años, cada vez somos más

Canción por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena es un canto por la esperanza, un canto por el amor, un canto por la consecuencia, un canto por la vida, ¡un canto por la libertad!

Ante la pregunta  ¿QUÉ TE CONVOCÓ A PARTICIPAR DE UNA CANCIÓN POR LA LIBERTAD DE MAURICIO?, se entregan testimonios por parte de algunas y algunos de los músicos y artistas populares participantes.

Leo Rojas, del grupo Wenuwen, manifiesta:

“Quisiera contarles que para nuestra Banda ha sido una alegría inmensa poder participar de este pequeño, pero sentido homenaje que se está haciendo a Mauricio, fundamentalmente por la figura que él representa y que va a representar para las futuras generaciones. Queremos ser parte de este grabado histórico, que hoy día se está mostrando. Contarles que con la familia de Mauricio nos une una amistad como Banda, sobre todo con las hermanas y sobrinos desde ya muchos años. Nace aproximadamente hace 15 años en el Colegio Winterhill. Ellas han acompañado nuestra evolución musical y hoy día nosotros estamos aquí presentes para mostrar lo que es la figura de Mauricio para nosotros y lo que para muchos representa.

Otros de los integrantes, agrega:

“Quisiera manifestar, a nombre de la Agrupación Wenuwen. Lo importante que es para nosotros participar en esta canción para Mauricio Hernández. Nos parece que de alguna forma nosotros hemos pretendido a través de nuestra música dar señales muy claras de la necesidad de  justicia, que ha sido tan esquiva en nuestra país en estos últimos cuarenta años.”

Patricia Sáez, cantante y luchadora social de Valparaíso, explica así su participación:

“Quise colaborar con una canción para Mauricio, porque conozco a la familia Hernández Norambuena desde siempre, como vecinos y amigos del cerro. La verdad es que me fue muy grato colaborar en esta canción para lograr, de alguna manera, la libertad de Mauricio, porque considero que es tan injusto lo que le está pasando a una persona tan generosa, que luchó tanto contra la dictadura y que pasó 17 años en una cárcel de Brasil, y que no se le considere eso es una injusticia tremenda, entonces quise aportar con un granito de arena para esta causa que me parece del todo justa.”

 

 

Evelyn Cornejo, joven cantautora oriunda de la región del Maule, expresó:

“Lo que me motivó a participar en este video para el Comandante Ramiro es el respeto y la admiración que siento hacia él y hacia el Frente Patriótico, por la batalla que asumieron en contra de la dictadura de Pinochet. El hecho de estar dispuesto a dar su vida con tal de defender a su pueblo, el ser consecuente hasta la muerte, y a estar dispuesto a estar preso por muchos años, con tal de ser consecuente con su corazón y su pensamiento. Mis respetos y mi admiración hacia el Comandante y hacia el Frente.”

Por último, el productor de esta multi-vocal interpretación de una “Canción por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena”, manifestó:

“Fui invitado a producir la canción Por Todo Chile, en homenaje al compañero Mauricio Hernández Norambuena. Todo un honor y un bonito desafío este trabajo, para un compañero que ha sido un ejemplo de lucha, de convicción y de consecuencia para todo el pueblo y para toda Latinoamérica. Quiero agradecer a las compañeras y compañeros músicos que quisieron estar presentes en este homenaje y también a todas las personas, que de una u otra manera, quisieron colaborar en este lindo desafío. Quiero saludar también a la familia de Mauricio Hernández Norambuena, y por supuesto él. Ojalá que lo tengamos pronto con nosotros libre, en las calles, luchando. Un abrazo, espero que les guste el trabajo, saludos, ¡aguante compañero!

 

Rebeca y Miriam continuaron con el desarrollo este evento:

“El arte siempre es parte esencial de la historia, capaz de encender corazones y conciencias, de ahí su importancia. Estos compañeros y compañeras participaron en una genuina y espontánea muestra de solidaridad. Desde el 18 de octubre soplan nuevos vientos en la tierra, en los cielos y en los mares de Chile. Nuestro país va cambiando, la historia se está reescribiendo

Ahora, en forma previa a la presentación del video, nos acompaña por la familia de Mauricio, una de sus hermanas, Laura Hernández.”

 

Captura de pantalla

 

LAURA HERNÁNDEZ:

Queridos compañeros y amigos, y todos quienes hoy día se han sentido convocados para ser espectadores de este hermoso trabajo, el cual reúne no solo a calidad artística de sus intérpretes y colaboradores, sino que además el compromiso de mantener viva la solidaridad con la situación injusta e inhumana que vive mi hermano por más de 18 años. Durante todo este tiempo hemos recibido el apoyo innumerable de todos ustedes como familia, y que hemos trasmitido también a Mauricio, lo cual nos mantiene vigorosos en la búsqueda de caminos, en crear caminos, que nos puedan servir para cambiar esta situación en la que él se mantiene, es decir, en lograr su libertad. Agradecemos todo el esfuerzo y la creación de este trabajo, y los invitamos a todos a que puedan difundirlo masivamente. Muchas gracias ¡Hasta siempre!

 

Rebeca y Miriam, agregan:

“La solidaridad no dejará de brotar hasta que se ponga fin al aislamiento inhumano y se otorgue la libertad de Mauricio Hernández Norambuena. Aunque la UDI y el Poder Judicial se confabulen para vengarse de nuestro hermano, no bajaremos nuestros brazos y vamos adelante. ¡Aquí nadie se ha rendido, y nadie se rendirá!

Es ahora, más que nunca, cuando necesitamos de toda tu solidaridad. Que esta se transforme en acciones concretas, hay mucho en qué aportar. La información de las actividades que se realizan por Mauricio las encontraras en   Facebook  “Todos por Ramiro”; en Instagram “Te queremos Libre”; y en la página web “Ramiro a la Calle”.

Finalizando la actividad nos despedimos de ustedes, dando paso a “Canción por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena”, haciendo un último llamado a que esta sea difundida y multiplicada como un canto por la libertad de Mauricio y de todas las presas y presos políticos de nuestro país”

El video inicia con las palabras de Mauricio, el Comandante Ramiro, quien con voz serena y firme, manifiesta:

 

Captura de pantalla

“Vuelvo entero, vuelvo digno, vuelvo a reencontrarme con la familia, con los amigos y compañeros y vuelvo a sentir toda su solidaridad, esa misma que me ayudó para resistir en las mazmorras de Brasil. Vuelvo para escarbar la tierra y besar a mis hermanos muertos. Vuelvo para mirar de frente la sonrisa de mis hermanos vivos. Vuelvo pleno y firme, regreso con la memoria intacta para construir nuestra historia. Desde esta pequeña ventana miro hacia el sur, más allá del Biobío y mi corazón se exalta con la lucha de  los hombres de la tierra.”

Las potentes y emotivas palabras de Mauricio Hernández Norambuena, son un manantial de vida y energía que precede a la hermosa interpretación musical de la canción “Por Todo Chile”, en donde participaron:  Producción general: Alejandro Lazcano; mezcla y masterización: Estudios 8bits; Voces: Evelyn Cornejo-Pascuala Ilabaca- Lalo Meneses- Flopy- Diego Passer- Pancho Villa- Naty Hernández- Kamila Kitrá- Paty Sáez- Grupo Wenuwen ( Homero Campusano- Carlos Campusano- Nano Valencia- Alejandro Lazcano- Enzo Urrutia- Jaime Avendaño- Leonel Rojas).

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 18 julio 2020

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal Valparaíso

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *