Chile al Día

Invitan a realizar un duelo colectivo por las muertes por CODIV-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Crear una corona como un acto simbólico de condolencias por los que han fallecido por CODIV-19, como un gesto colectivo para honrar a los que han muerto en esta pandemia, a través de sencillos pasos y desde el propio confinamiento, es la invitación que han realizado La Fundación Rectángulos de Agua y la Fundación Aldea para el martes 21 de julio, cuando se cumplen cuatro meses, desde que falleciera el primer chileno por CODIV.

Para Sonia Montecino, presidenta de la Fundación Rectángulos de Agua, “esta invitación es a recuperar los ritos funerarios que nos hacen humanos y enlazados unos(as) con otros(as) en la vida y en la muerte.

No podemos dejar pasar el duelo que vivimos por la partida de miles de chilenos(as), con esta ofrenda se puede expresar simbólicamente nuestra solidaridad y consuelo a sus familias porque hoy, Chile está de duelo y estamos huérfanos, de rituales de despedida que hilvanen la vida y la muerte”

La corona se puede construir con lo que la familia tenga a mano y luego, el martes 21 de julio a las 20.00 hrs., cuando se cumplen cuatro meses de la primera muerte por COVID, ponerla en una ventana que dé al exterior de la casa o del departamento como parte de una ceremonia común, donde velas, coronas y mensajes se unan en un ritual de cariño.




 

 

Por su parte, Soledad Díaz de la Fuente, de Fundación Aldea, expresa que “como país, tenemos una deuda con las personas que han fallecido y con sus familias, no se ha decretado duelo nacional, ni tampoco ha habido banderas a media asta. Somos una gran comunidad y cuando alguien se va, parte de nosotros también se va con ellos.

Los(as) muertos(as) no son una estadística, una curva o un frío porcentaje, fueron personas con las que compartimos historias. Crear este momento simbólico, es una forma de honrar esas historias y unirnos, en el dolor y la memoria”.

Convocan a la actividad #OfrendasParaUnAdiós, Fundación Aldea, Fundación Rectángulos de Agua, Catalina Mena, artista y Verónica Calderón, diseñadora.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *