Trabajo Sindicalismo

Unión Portuaria en paro a partir de las 10.00 de la mañana de hoy por retiro del 10% de las AFP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La Unión Portuaria de Chile (UPCH) anunció que, a partir del miércoles a las 10.00 horas iniciará un paro de actividades a objeto de ejercer presión al Senado que, ese día, concluirá la discusión en Sala y votará el proyecto de Ley que permitirá, de aprobarse, el retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados por los cotizantes en las AFP.

En una declaración, los trabajadores de la estiba aglutinados en la UPCH indicaron que “paralizaremos nuestras faenas el día Miércoles 22 de Julio del 2020, a las 10:00 hrs y nos mantendremos movilizados mientras dure la votación con el objeto de recordarle a la clase política que sin nosotros, los trabajadores, son incapaces de generar riqueza y progreso alguno”.

Los trabajadores añadieron, además, en la nota que “volvemos a paralizar, tal y como lo hicimos el pasado miércoles 15 de julio mientras el proyecto se votaba en la Cámara de Diputados, porque estamos conscientes de que sin la presión popular, el proyecto no hubiese prosperado en dicha instancia. Ante la prepotencia del gobierno, sus intensos lobbys, la arremetida del empresariado con cartas apocalípticas en los diarios, la campaña del terror de las AFP`s, la única respuesta del pueblo chileno es la movilización y la presión”.

“Consideramos que lo sucedido en la Cámara de Diputados fue un triunfo parcial ya que si bien el retiro fue aprobado, miramos con lamento que el fondo solidario (con aportes del Estado y empleadores) para mejorar las pensiones, haya sido rechazado”, aseguró la UPCH.




“Por lo anterior, en el Senado abogamos para que no solo se apruebe el retiro del 10% sino que, además, se apruebe el fondo solidario. Por lo demás, tal y como se lo expresamos al Senador Lagos Weber, no aceptaremos letra chica, condicionamiento, focalización del retiro o medidas en igual sentido que contraríen el carácter universal que tenía el proyecto original”, recalcaron.

“Nuestra estrategia es luchar por una vejez digna para todos los chilenos. Las AFP`s son el obstáculo para dicho objetivo. A los portuarios no nos mueve ningún interés político-partidista: nos mueve la conquista de la dignidad de los trabajadores. Por eso, no nos ponemos detrás de ningún político, sea el color que sea. Llamamos al resto de sectores productivos a dejar la pasividad y movilizarse. Hoy por el 10% sin letra chica y el fondo solidario, mañana, por acabar con esta Constitución neoliberal y el sistema de las AFP`s”, finalizaron los trabajadores.

Proyecto

Este lunes 20 de julio, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley, cotinuando -de esta forma- con el trámite legislativo que se sigue en la Cámara Alta.

La iniciativa, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, tuvo tres votos favorables y dos en contra en la Comisión de Constitución senatorial, siendo los senadores Alfonso de Urresti del PS, Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana y el Independiente Pedro Araya, los que dieron su beneplácito, mientras que Víctor Pérez de la UDI y Andrés Allamand de RN, la rechazaron.

En el Senado, además, la iniciativa legal ha recibido un total de 15 indicaciones. Tras su discusión, lo que se extendió hasta las 00.10 minutos de este martes, la Comisión despachó la iniciativa para su debate en Sala.

Por Redacción PortalPortuario.cl

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *