Política

Presidente del Colegio de Profesores al Ministro de Educación: su argumento es miserable  al  plantear volver a clases porque hay niños hacinados con riesgo de ser abusados sexualmente

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, emplazó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, a denunciar ante la justicia, “si tiene antecedentes que hay niños  hacinados de familias vulnerables que están siendo abusados sexualmente. Me resulta difícil entender que producto de está ansiedad y presión por volver a clases, se usen recursos tan bajos y de carácter clasista que tienden a estigmatizar a las familias más pobres de Chile”, indicó Aguilar.

En su respuesta al ministro, Aguilar argumentó  que hay miles de familias en el país que viven en condiciones de pobreza y hacinamiento y la gran mayoría de ellas cuidan a sus hijos. La generalización que hace el Ministro es repudiable y violenta. Son dichos deplorables provenientes de una persona que está cargo de la Educación en Chile. Me parece que el Ministro queda invalidado para ejercer su cargo.

El dirigente del profesorado, informó, además, que profesores, padres y apoderados y estudiantes “le han expresado que repudian las declaraciones del secretario de Estado, emitidas a todo el país a través de un programa de TV.

 

Advertisement

¿VUELTA A CLASES?

En el contexto del  plan “Paso a Paso”  anunciado por el gobierno con el propósito de ir volviendo a la normalidad, el regreso de los escolares a las aulas preocupa y asusta a padres y apoderados, a pesar de la repetida información gubernamental de que  hay “una leve mejoría”. Una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, reveló que el 68,1% de los padres no mandaría a sus hijos a clases este año.

Al respecto, en entrevista con clarín.cl, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que hay una evidente presión por parte del Gobierno de apurar el retorno a las clases presenciales. “Pero vamos a volver a clases cuando las condiciones sanitarias estén garantizadas y nuestra gente, nuestros niños, profesores y todos quienes laboran en las escuelas tenga asegurada su salud.

Advertisement

Por otro lado, señala  que Chile está al debe en cuanto a la trazabilidad de los contactos estrechos con personas infectadas. “La trazabilidad es un pilar central en la detención de los contagios.  Para ello, según el Colegio Médico y la ex Seremi de Salud , Rosa Oyarce, se necesitan entre 9 mil y 10 mil trazadores.”

“Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha dicho que cuentan con 3 mil 900 trazadores para localizar a quienes han estado en contacto con portadores del coronavirus”.

 

¿HAY  NIÑOS EN EDAD ESCOLAR INFECTADOS POR EL CORONAVIRUS?

Advertisement

 

“Bueno, según el Informe Epidemiológico N° 32, del mes de julio, 26 mil 300 niños, niñas y jóvenes entre 0 y 19 años de edad, se han contagiado con el corona virus. De éstos – de acuerdo con las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS-  39 personas menores han fallecido”

 

“Cerca de 90 casos de niños/as que sufrieron la enfermedad, desarrollaron más tarde el síndrome inflamatorio”, detalla

Advertisement

 

En opinión de Aguilar, el Plan Paso a Paso se fraguó entre cuatro paredes. En la medida que no sea socializado y que la ciudadanía sienta que no ha sido escuchada…la ciudadanía no le va  dar credibilidad. Y eso es porque la gente duda de los datos que se entregan. Durante mucho tiempo se ha mentido, se  manipularon y acomodaron las cifras”.

 

“Además, el Plan  Paso a Paso lo anunció Piñera, y él tiene una credibilidad por el suelo.  La gente no le da valor a lo que plantee el Presidente”.

Advertisement

 

Para Aguilar, el Plan presentado por el Ejecutivo es un plan forzado. “A mi entender tiene que ver más con interés económico que con la protección de la salud.  Este es un gobierno que tiene claramente  un sello empresarial, enfatiza.

 

Por Galy Chávez

Advertisement

 

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software