Portada

“No hemos logrado el control de la pandemia”: Colegio Médico, alcaldes y académicos presentan propuestas para optimizar la trazabilidad

El Colegio Médico (Colmed), alcaldes de la Región Metropolitana y  académicos  de la Universidad de Chile, presentaron una propuesta para optimizar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) en la Atención Primaria de Salud (APS). “La estrategia TTA debe funcionar de forma perfecta, porque con 15 mil casos activos, el riesgo y la fragilidad es demasiado alta. Tenemos todavía muchos casos activos y no hemos  logrado el control pleno de la pandemia”, argumentó la presidenta del Colmed , Izkia Siches

“Es necesario tener la trazabilidad de cada caso, poder apagar brotes rápidamente y contar con mecanismos de chequeo muy exhaustivos de casos, por ejemplo, dentro del transporte público, añadió

 LA APS EN EL CONTROL DE LA PANDEMIA

La Atención Primaria de  Salud que se proporciona  a través de los Cesfam,  Consultorios, Postas  rurales entre otros centros, constituye un pilar estratégico en el control de la pandemia en tanto representa el primer nivel de contacto de las personas, la familia y la comunidad  con el sistema de salud público.

Advertisement

En este contexto, la propuesta plantea que  es importante asegurar a las municipalidades la continuidad del presupuesto fijado por el gobierno, en el mes de julio. “La primera transferencia fue de 17 mil millones, pero el monto es insuficiente. Por ejemplo, el municipio de Renca recibió 134 millones y ha gastado más de 274 millones”, indicó la doctora, Francisca Crispi

Para poder llevar a cabo  el proceso de testeo, trazabilidad y aislamiento, los municipios deben contar  con tecnología, transporte, contratar personal, entre otros requerimientos. Y no se sabe  si se les otorgarán nuevos recursos, añadió

En la misma línea, el Alcalde de Renca, Claudio Castro, manifestó que “a dos meses cuando en junio la autoridad sanitaria declara públicamente que la trazabilidad  iba a estar a cargo de la APS. Sin embargo, en esta área “vemos  con angustia que aun tenemos una deuda tremenda”.   

Hoy tenemos 208 funcionarios dedicados al testeo, trazabilidad y aislamiento y hemos tenido que contratar otras 60 personas. Esto implica destinar recursos para remuneraciones, elementos de protección personal, tecnología, entre otros.

Advertisement

El alcalde de la comuna de Renca, recalcó que la APS no cuenta con los recursos para enfrentar crisis como esta y planteó que se debería repensar su financiamiento, en general y en particular durante de la pandemia.

Por su parte el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, advirtió que, “cualquier política de re-confinamiento posterior, producto de que fracase la trazabilidad y el aislamiento, sería muy difícil e  incluso lograr que fuera respetada”.

Entre tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Duran, manifestó que se debe identificar el nivel de trazabilidad por comuna. Nosotros vamos a insistir en que se debe transparentar el numero, las condiciones y la cobertura de la trazabilidad en cada comuna”.

Respecto al sistema EPIVIGILA establecido por el Minsal para el de seguimientos de casos, “éste llega mal y tarde. El  sistema presenta falencias como la entrega a la APS de un listado de casos índice que no corresponden y por el contrario no incluye los casos registrados en los CESFAM.

Advertisement

Por lo tanto, la propuesta plantea que “es necesario optimizar la plataforma para que sea interoperable con los sistemas de información que la APS desarrollados desde  el comienzo de la pandemia.  .

Además, se recomienda capacitar  a los encargados de salud municipales y delegados/as de epidemiología sobre el sistema EPIVIGILA.

En la elaboración de la propuesta participaron el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, la Agrupación de Médicos Generales de Zona, la Agrupación de Médicos de Familia, y municipios de la Región Metropolitana, específicamente, Pedro Aguirre Cerda, Renca, El Bosque,  La Cisterna, Lo Espejo, Puente Alto, San Ramón, San Joaquín, Independencia y La Pintana.

 

Advertisement

Por Galy Chávez

Presentación completa

 

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software