Poder y Política

Hijo de José Manuel Parada exige que se quite el nombre de Rodolfo Stange a la academia de Carabineros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La decisión de Carabineros de rebautizar su Academia de Ciencias Policiales (Acipol) con el nombre del exintegrante de la Junta Militar y exsenador Rodolfo Stange es una provocación a la memoria de las víctimas de la dictadura y también a las víctimas de la represión policial durante los meses que han seguido al estallido social. El general director de Carabineros, Mario Rozas, en la picota pública por las violaciones a los derechos humanos a miles de manifestantes, rinde un homenaje a otro violador de los derechos humanos. Stange, junto con tener uno de los más altos cargos políticos en dictadura, también fue investigado por el denominado caso Degollados, uno de los crímenes más feroces cometidos bajo el periodo de control militar y policial.

 

Camilo Parada, militante del Movimiento Anticapitalista e hijo del sociólogo José Manuel Parada, asesinado en 1985 por sicarios de Pinochet, afirmó ayer que exige que se quite el nombre «de este represor, de este criminal». Junto a ello, Parada llama a la disolución de la institución militarizada Carabineros de Chile. El nunca más tiene que ser una tarea efectiva, un compromiso con la dignidad humana».

 

 

 

“El General Mario Rozas decide que Academia Policial se llame “Rodolfo Stange” en honor a “personaje destacado de la institución”. Olvida que Stange fue parte de Jta. de Gob de la dictadura, protegió asesinos caso degollados y se negó a renunciar ante el Pdte. Frei. Inaceptable”, indicó el diputado PS, Leonardo Soto, a La Tercera de hoy.

Su par de RD, Miguel Crispi, señaló que “la condena a la dictadura no puede ni debe ser sólo discursiva. Un verdadero compromiso con los DDHH y la democracia pasa por dejar de homenajear a personas que fueron cómplices. Esta decisión del General Rozas es una provocación y debe revertirse”.




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *