Trabajo Política Global Sindicalismo

Jordania: expertos de la ONU piden la liberación de los dirigentes sindicales y fin de la censura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Expertos de la ONU en derechos humanos[1] pidieron ayer a Jordania que revoque su decisión de cerrar un sindicato de docentes, liberar a los miembros de la junta de su detención y levantar la censura que ha prohibido cualquier discusión pública del caso.

“Las acciones del gobierno jordano contra el Sindicato de Maestros son una grave violación de los derechos a la libertad de asociación y expresión”, dijeron los expertos. “Los grupos de la sociedad civil y los sindicatos deberían poder organizarse y expresar críticas a las acciones del gobierno”.

El gobierno cerró el sindicato en julio en un acto de represalia porque el Sindicato de Maestros lo criticó por no cumplir una promesa de 2019 de mejores salarios y condiciones que ganaron sus 140.000 miembros después de una huelga de cuatro semanas en septiembre de 2019.

“El cierre de una asociación es uno de los tipos más severos de restricciones a la libertad sindical y solo puede justificarse en los casos más excepcionales”, dijeron los expertos. “Debe estar prescrito por la ley, tener un fin legítimo y ser proporcional y necesario en una sociedad democrática. Esta decisión no persigue un interés legítimo del Estado”.




El cierre del sindicato el 25 de julio y la detención de los 13 miembros de la junta «priva a los maestros de una herramienta importante para alzar su voz y sus preocupaciones y, en última instancia, afectará al sistema educativo de Jordania».

Los expertos pidieron a Jordania que libere a los miembros de la junta que están detenidos y se niegan a comer como protesta. «Todos necesitan atención médica, y al menos tres están particularmente mal de salud».

“Nadie debe ser detenido por el ejercicio pacífico de sus derechos. En el caso que nos ocupa, nos preocupa especialmente la salud de los que están en huelga de hambre, e instamos a su liberación inmediata para que busquen atención médica”, dijeron los expertos.

Los expertos también criticaron las órdenes gubernamentales y judiciales que prohíben cualquier información sobre el caso del Sindicato de Maestros y que han resultado en la detención de algunos periodistas. La agencia de inteligencia de Jordania también ha ordenado a los periodistas que no informen sobre el tema, mientras que otros han declarado que por primera vez están siendo monitoreados en Jordania mientras realizan su trabajo.

“Las órdenes del gobierno y el poder judicial jordanos que prohíben la publicación de información sobre este caso son violaciones alarmantes de la libertad de expresión”, dijeron los expertos. “La sociedad civil y los periodistas deben tener la libertad de informar y comentar sobre cualquier tema, así como de criticar y llamar a la acción del gobierno”.

Los expertos también pidieron al gobierno que deje de usar fuerza excesiva y de detener a manifestantes pacíficos y periodistas durante las manifestaciones públicas en apoyo del Sindicato de Maestros.

“Pedimos al gobierno de Jordania que respete los derechos a la libertad de asociación y expresión, que libere a los miembros de la junta del Sindicato de Maestros de la detención, reinstale la junta y negocie con el sindicato de buena fe”, dijeron.

 

Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

[1] Los expertos de la ONU: Sr. Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos de reunión pacífica y de asociación Sra. Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión, Miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias: Sra. Leigh Toomey (Presidenta-Relatora), Sra. Elina Steinerte (Vicepresidenta), Sr. José Guevara Bermúdez, Sr. Seong-Phil Hong, Sr. Sètondji Adjovi;

 

Elena Rusca, Ginebra

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *