Chile al Día

Diez meses en la cárcel: Familiares de jóvenes en prisión preventiva por estallido social piden pronta solución judicial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Las familias de las personas encarceladas por el gobierno durante el estallido social han expresado su molestia por la situación de detención arbitraria y la injustificada prisión preventiva de sus hijos y familiares bajo cargos de delitos no comprobados que se ha extendido en el tiempo más allá de los plazos legales.

 

«Nuestros hijos, hermanos, hijas, hermanas, parientes pareja, están encarcelados y convertidos en reos por una decisión política de sofocar y castigar a quienes se manifestaron en las calles por mayor justicia social. Fueron detenidos desde octubre del 2019 durante marchas, manifestaciones pacíficas, en algunos casos mediante fuerza desproporcionada, por civiles no identificados, con golpiza a bordo de furgones sin identificación regular», enfatizan en una declaración pública que firma la agrupación Familiares de Presos Político.

 

Agrega en texto que «las pruebas presentadas por la policía contra ellos fueron aceptadas y avaladas por los fiscales del Ministerio Público sin aplicación básica de estándares de pruebas y del mismo modo, con solo unas honrosas excepciones, por los jueces que no las examinaron en su justo valor porque el interés del momento era sofocar el estallido social deteniendo a cualquiera. Y esto se hizo a costa de sacrificar todo protocolo ajustado a procedimientos policiales y garantías procesales».

 

Los estados de excepción dictados por necesidades de contener la pandemia sólo agravaron la injusticia y hundieron en el anonimato la penosa situación de sus familiares, que hasta hoy viven así, invisibles y en el abandono público. Una situación que se extiende en algunos casos por diez meses.




 

Una decisión de persecución política

«Tras pasar más de 10 meses en la cárcel, ellos y nosotros nos hemos hecho la convicción de que están allí por una decisión política apoyada por fiscales y tribunales. La mayoría de estas personas siguen en prisión preventiva sin un fallo condenatorio o absolutorio, procesos dilatados por meses por las fiscalías en clara violación a los derechos esenciales de los ciudadanos y ciudadanas, sin resguardo a las garantías de la presunta inocencia y condenados desde ya como culpables. ¿De qué otro modo podemos entender entonces la prisión preventiva próxima a cumplir un año sin solución a las causas judiciales en que se les involucró mediante detenciones irregulares, pruebas falsas y aceptación acrítica de la judicatura de cargos sin delitos comprobados?»

 

La situación de estos chilenos y chilenas es desconocida para gran parte de los medios de comunicación masiva. «Nuestros hijos e hijas ni son delincuentes, ni violentistas y sin embargo se les trata como tal contando con el silencio de los medios de comunicación masivos».

 

DECLARACIÓN DE LOS FAMILIARES

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2020/08/FAMILIARES-DE-REOS-POR-ESTALLIDO-SOCIAL.pdf» title=»FAMILIARES DE REOS POR ESTALLIDO SOCIAL»]

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *