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Ministro del Interior, Víctor Pérez, está querellado por no denunciar  acciones ilegales cometidas por los camioneros

El Séptimo Juzgado de Garantía acogió a trámite la querella interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, en contra el Ministro del Interior Víctor Pérez, quien omitió  denunciar las acciones ilegales perpetradas por los camioneros durante el paro convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga. “El Ministro de Interior tomó conocimiento a primera hora de los  cortes   de ruta ejecutadas por los camioneros y de las amenazas hacia otros conductores para obligarlos a sumarse al paro. Estas conductas configuran delitos tipificados en el artículo 268 del Código Penal,  explicó Rendón en entrevista con clarín.cl.

El jefe de la cartera del Interior, en su calidad de funcionario público está obligado a denunciar hechos que constituyan delito, por lo que se le imputa el delito de “incumplimiento de la obligación de denunciar”.  “Las personas indicadas en el artículo 175 que omitieran hacer la denuncia que en él se prescribe incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal”.

La Ley es clara en cuanto los delitos de esta naturaleza y que debieron ser denunciados por el Ministro. El artículo 268 del Código Penal establece que incurre en delito “el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o mediante la instalación de obstáculos en la  vía”, puntualizó el abogado

Los cortes de ruta hechos en pleno toque de queda y bajo el estado de excepción, no solo han  entorpecido los traslados de personas y de cargas, sino que además  implican un atentado directo a la salud de las personas. “El propio ministro de salud, Enrique París, señaló estar preocupado por los desvíos de ambulancia y los reclamos de médicos que no han podido llegar a sus centros de trabajo”.

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Rendón, señaló que  “las manifestaciones de los camioneros ponen  en riesgo la salud pública al implicar contacto estrecho entre  ellos y  con choferes de camiones a los cuales se les amenazan para que adhieran a la huelga”.

Por Galy Chávez

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Periodista

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