Chile al Día

En un audio sargento de Carabineros entrega información de detenidos desaparecidos: «A esos hueones los tuvimos toda la noche colgados ahí”

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

“Matamos a cuanto hueón pillamos” y “donde estaban los mástiles, a esos hueones los tuvimos toda la noche colgados ahí”. Ambas declaraciones corresponden a José Florentino Fuentes Castro, sargento de Carabineros en retiro, condenado por el Caso Degollados.

Sus confesiones forman parte de un audio inédito –publicado por CHV Noticias– y entrega detalles hasta ahora desconocidos de casos de detenidos desaparecidos y crímenes durante la dictadura cometidos en Neltume y Concepción.

“Agarramos a estos hueones. Matamos a cuanto hueón pillamos. Cuando se mataban los hueones empiezan los remordimientos. Entonces tomábamos un trago, pero yo muy poco, para curarse, para evadirse, volarse, qué se yo, cualquier huevada”, dice Fuentes sobre las matanzas en la zona precordillerana de Valdivia, lugar que fue ocupado por el MIR para implementar una resistencia armada en la década de los 80.

“No me da remordimiento, creo que lo que hice fue justo”, reflexiona luego.




El carabinero (r) que estuvo recluido en Punta Peuco por el asesinato de Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, agrega que “estando heridos los hueones, no tienen porqué hablar”.

“Entonces, es fea la hueá cuando uno le dice… puta, un hueón herido y rematarlo. Esa hueá es como cobardía, pero la hueá había que hacerlo”, señala.

 

Fuente: radio Bío Bío

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. El día del golpe ,fuí a mi lugar de trabajo ,que estaba super cerrado y no había nadie de los que se esperaba anduvieran por ahí. La lealtad a las ideas pasa por ,con dientes apretados , superar el miedo de enfrentar una situación muy difícil sin más objetos que tus ideas y tu cuerpo.Pasaron dos obreros con sus loncheras y comentaban «a ver que vas a hacer los hueones de los cordones ahora….»Creería que en los regímenes militares , a punta de golpes y «regalitos» como las pensiones, , los obligan a obedecer y por cobardía y comodidad , lo aceptan ; unos pocos se rebelan y recuerden que pasó a los marinos que denunciaron el golpe aún estando Allende de presidente. Cuando , como individuo aislado ,marcas el voto , ahí estás tu solo y tu responsabilidad y nadie sabrá tu marca.En una patota de asesinos ,tu eres uno más ó eres el enemigo……36.2 % está con los camioneros-gobierno y no es poco ,se acerca al 40% ,no?Tal vez por estos imponderables fallan las encuestas y las lealtades a los principios. Yo APRUEBO y C/C100% elegida.

    • Gino, el día anterior al golpe, yo estaba estudiando en la UT y nos dijeron que nos quedaramos en la U, pero yo les dije que mi deber era presentarma a mi trabajo donde era un obrero, pero, fuera de estar estudiando en la UT, algunos obreros de la Industria estabamos haciendo un curso de Dibujantes Técnicos en INACAP, que estaba preparando especialistas para la industria Siderurgica que la Union Soviética iba a intalar en Chile. Nos quedamos en la industria por 3 días, solamente unos cuantos compañeros del PC, PS y la IC, hasta que los milicos nos echaron de la industria a punta de fusiles. Volví al trabajo cuando todo ya estaba terminado con nuestro gobierno y ahi me encontré con la sorpresa que a mi y algunos compañeros de la fábrica nos citaban a un regimiento. Como andaba en INACAP, cuando volví, el ingeniero que nuestra industria del área social había escogido para algunos proyectos, resultó que era un official de la aviación. es decir, estábamos totalmente infiltrados, y este en su auto me llevó al regimiento. Tuve suerte ya que la mayoría de los compañeros fueron enviados a otros lugares, quien sabe donde, y a mi y al hijo del regidor de Renca nos soltaron, no sé con que intención, como dos horas después del toque de queda. Nos salvamos debido a una increible circuntancia. Addendum: El regidor de Renca era un personero del PC y que tenia a cargo el cordon industrial de la panamericana norte, y tuve la suerte de hacer su amistad, un compañero cabal y totalmente educado. Mucho tiempo después fuera de mi Chilito, leyendo el Libro Blanco, supe que a mi amigo, El cojo Fuentes, lo habían torturado y luego casi muerto lo pusieron en un helicoptero junto a otros compañeros y los tiraron al mar después de haberles abierto sus vientres con corvos. Como usted verá, Gino, los Valientes soldados han siempre demostrado su valentía con chilenos como ellos, pero chilenos totalmente desarmados. No me extraña en absoluto, y es por eso que estoy escéptico del futuro de nuestro chilito, ya que la actuación de muchos chilenos del pueblo no tiene nada que envidiarle a los derechistas en sus ideas y nada que envidiarle a los valientes soldados, ya que yo estoy seguro que muchos de estos desclasados con un uniforme miltiar se conportarían de la misma forma que los BRAVOS Y VALIENTES SOLDADOS, (POR SUPUESTO QUE HAY EXCEPCIONES)

  2. El pueblo matando al pueblo. Vaya, vaya, los que cuentan esos crímenes y hasta riéndose son gente del pueblo en uniforme, gente sin educación, como ese sargentito, y esto me hace ser más excéptico que la mayoría de la gente sin educación vayan a apoyar cambios fundamentals en nuestro sufrido chilito. Esto me comprueba una vez más que la derecha no necestia mancharse directamente las manos con la sangre de los chilenos, ya que tienen a UN LUMPEN DENTRO DEL PUEBLO y AL LUMPEN QUE SON LOS MILICOS Y PACOS que hacen el trabajo sucio por ellos. Estoy seguro que si yo estuviera frente a ese sargentito y a los otros asesinos, sería muy, pero muy dificil que pudiera controlarme. Addendum: este sargentito y todos los asesinos de las FFAA y Pacos que se jubilan de sus instituciones, reciben el cien por ciento de sus últimos sueldos como jubilaciones, DE EL ESTADO, ES DECIR, SOCIALISTICAMENTE, pero estos mismos pedazos de mierda mataron a los chilenos porque querían socialismo, lo mimo de lo cual estos asesinos están usufructuando, pero nos impusieron a sangre, fuego y muerte un Sistema que ellos no usan. DEGENERADOS MENTALES Y ASESINOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *