Debate Columnistas

El fraude constituyente está haciendo agua

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Finalmente el fraude constituyente está haciendo agua. Se derrumba por el lado de la derecha que se está dando cuenta que no tiene para que extremar sus posiciones conservadoras abogando por un «Rechazo» inoficioso (ya que con el quórum de los dos tercios tiene asegurada una «nueva» Constitución a su pinta) y que le traería una derrota rotunda y gratuita.

A la adhesión al «Apruebo» de sus principales presidenciables (Lavín, F. Kast y Ossandón); de la «derecha social»; de sus principales alcaldes (además de Lavín; Codina, Delgado y Alessandri); se han sumado últimamente las adhesiones de Ubilla y, sobre todo, del otro principal líder histórico de la UDI, Longueira.

Por si lo anterior fuese poco, la reciente encuesta de «Criteria» revela que ya LA MAYORÍA DE LA DERECHA ESTÁ POR EL APRUEBO. Así, de quienes votaron por Piñera en las últimas presidenciales, ¡un 50% se manifiesta por el «Apruebo» y un 40% por el «Rechazo»!

¡Se le está yendo de las manos la pobre justificación de los líderes de la ex Concertación de que había que derrotar a la derecha con el Apruebo; justificación destinada a ocultar que el inmodificable y antidemocrático quórum de los dos tercios regalado por ellos mismos el 15 de noviembre a la derecha, le permitirá a esta controlar totalmente los términos que tenga la «nueva» Constitución o conformarnos con seguir con la Constitución de Lagos, suscrita por él y todos sus ministros en 2005.




 

Por Felipe Portales

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Si la derecha saca una alta votación es una vez mas porque la izquierda no es capaz de fijarse un objetivo común. Querer que siempre las reglas y condiciones sean las ideales para actuar es de llorones. Si realmente somos mas, ganaremos y obtendremos lo que buscamos, si es que no es así, es porque no somos tan mayoría como creemos. Me molesta mucho esta izquierda perdedora y que se pone el parche antes de la herida, me molesta la izquierda cobarde y que siempre busca excusas en la vereda del frente, de al lado, atrás, arriba o abajo.

  2. Felipe Portales says:

    El problema es que en esto -¡como en todos los principales aspectos políticos, económicos y sociales en estos últimos 30 años ha habido un consenso entre la derecha propiamente tal y lo que se ha convertido en la práctica en la derecha concertacionista. Ya lo decía hace muchos años Sergio Aguiló cuando señalaba a comienzos de los 2000 que la contienda política en Chile se debatía entre dos derechas. Mientras no entendamos esto, no avanzaremos, porque seguiremos engañados por el liderazgo de la ex Concertación. Y esto no es retórica: Consolidaron TODAS las instituciones del modelo impuesto por la dictadura (Plan Laboral, AFP, Isapres, ley minera, etc.); destruyeron casi todos los medios escritos de centroizquierda discriminándoles el avisaje estatal (La Epoca, Fortín Mapocho, Análisis, Apsi, Hoy, etc.); continuaron con las privatizaciones de servicios públicos; bregaron «exitosamente» por la impunidad de Pinochet; asumieron con algunos cambios la Constitución de la dictadura como propia en 2005; etc. etc.

  3. La llamada «izquierda» , si aún existe , no ha sabido mantener con fuerza sus argumentos y permite que quienes tienen el poder económico y de las armas , les roben el ideario y los dejen hablando y repitiendo lo que la derecha comunica con el poder de las comunicaciones ; ahora pasan a formar parte de «el pueblo unido jamás será vencido» y se apropian del juego.
    Digo , además del 1/3 que ya tienen asegurado.Si Piñera y sus mercenarios fueran menos egocéntricos , darían por hecho la necesidad de una nueva consatitución y la C/C100%elegida , promulgándola como ley y planeando la elección de constituyentes a futuro ; subiría muchísimo en las encuestas de popularidad y se eliminarían los riesgos pandémicos de octubre.Esto , porque el rechazo ya perdió y «si no puedes vencerlos , úneteles», sabio proverbio de aquí y la quebarda del ají!

  4. Felipe Portales says:

    Es claro. La votación sobre el Apruebo o Rechazo será en los hechos una formalidad. El quid de la cuestión es el fraude preestablecido e inmodificable de los dos tercios por el cual, cualquiera sea la modalidad de Convención que se apruebe, la derecha tendrá un virtual derecho a veto sobre la «nueva» Constitución que se apruebe.

    • La única forma de detener a la mayoría de un pueblo que demanda transformaciones fundamentales, lease «Constitución», en su destino social y politico es DEJAR ESTAS TRANSFORMACIONES EN LAS MANOS DE LOS MISMOS POLÍTICOS QUE HAN MANTENIDO ESTE SISTEMA SOCIAL Y POLÍTICO ACTUAL. Y ESTO ES LO QUE YA SE ESTÁ MANIFESTANDO EN CADA DÍA QUE PASA EN NUESTRO SUFRIDO CHILITO. Síntomas de esta maniobra: «LA DERECHA SE ESTÁ SUBIENDO AL CARRO DEL APRUEBO Y LOS POLÍTICOS CONCERTACIONISTAS ESTÁN CALLADITOS PARA EVADIR EL JUICIO POSTERIOR AL ENGAÑO. addendum: Si este engaño ocurre y la derecha, lease, la tradicional y la derecha izquierdista liderada por la DC y el PS,salen con la suya, es decir, nuevamente enactor un Constitución su pinta (neoliberal disfrazada) veremos si el pueblo en su mayoría y que llevó a esta coyuntura social y política al Chile neoliberal, permitirá que este engaño se haga realidad y ahí constataremos si la mayoría de los chilenos relmente queríamos este cambio fundamental o si era solamente un volador de luces causado por aprehensiones de ciertas formas sociales de vida que les causaban algunos problemas.

  5. Christian Villena Vergara says:

    Se deben preguntar..¡ por qué la derecha votará apruebo?…. he allí la trampa, cuándo se elija la constituyente, sea cuál sea la modalidad, la derecha controlará todo aquello que no LE GUSTE. Posteriormente dirá » esta constitución la hicimos todos». De ahí que hay que marcar la diferencia con la DERECHA EN EL APRUEBO. Recordar a Don Rado. Tomic. » cuándo se gana con la derecha, es la DERECHA LA QUE GANA». Por favor separar las aguas con los que son tramposos. » dime con andas y te diré quién eres». Paz y bien.

  6. SOLO LA UNIDAD DE LOS QUE EN VERDAD AMAN A CHILE, A SU PUEBLO, LA JUSTICIA, LA ÉTICA, EL DESARROLLO, Y LA SOBERANÍA, PODRÁN TRIUNFAR. VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *