50 años del triunfo de la UP Chile al Día

Observaciones a la muerte del doctor Patricio Guijón Klein en una nota de El Clarín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Hoy, 5 de septiembre del 2020, en los momentos en que se celebran en todo Chile los 50 años del triunfo de Salvado Allende y la Unidad Popular, he leído en El Clarín la triste noticia del fallecimiento en Putú del doctor Patricio Guijón Klein, desgraciadamente, el autor de la nota en que se informa de este hecho incurre en dos importantes errores, al afirmar 1. que el doctor Guijón habría sido el único médico testigo del suicidio del presidente en su oficina privada, conocida como Salón Independencia, lo que es incorrecto. 2 que Guijón habría sido «el último médico de cabecera de Allende», lo que también es incorrecto, puesto que era el doctor Oscar Soto a quién como cardiólogo, le correspondió desempeñar dicha función durante todo el gobierno del presidente Allende. Entre paréntesis, el doctor Soto reside hoy en España, junto con su familia.

En cuanto al punto número 1, tal como fue revelado en la famosa entrevista que el periodista de La Nación, Patricio Zamorano, le hiciera al doctor José Quiroga, otro de los médicos de La Moneda, el día 12 de septiembre de 2003, en realidad hubo más de dos testigos del suicidio de Allende, porque en ese momento se encontraban en el pasillo que daba a la oficina presidencial, no solo los doctores Guijón y Quiroga, sino también el doctor Arturo Jirón, el Intendente de Palacio Enrique Huerta, el detective David Garrido, el funcionario de Gobierno Ricardo Pincheira, el asesor presidencial Arsenio Pupín y los GAPS Manuel Zepeda y Daniel Gutiérrez. Según lo declaró Quiroga en aquella entrevista: «Todos los que se encontraban frente a la puerta pudieron ver lo mismo, es decir, el preciso momento en el que Allende se  dispara».

Consideramos de gran importancia histórica y política que nuestros compatriotas sean correctamente informados de cada uno de los hechos y detalles que rodean la muerte de Allende, porque durante estos últimos 50 años los «negacionistas de su suicidio» no han dejado de distorsionar los hechos y de mitificar, en sus artículos y libros, la digna, valerosa y consecuente muerte del presidente Allende.

Hermes H. Benítez, desde Edmonton, Alberta, Canadá.              




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. (*)No recuerdo bien las palabras exactas(ruego que me perdonen).
    La derecha golpista,la burguesía criolla e imperialista,se dieron cuenta(decidieron),sacar a Allende por la fuerza de la Moneda. Del comentario anterior

  2. Allende en uno de sus primeros dircursos dijo: El pueblo me puso en la moneda,y ,sólo el pueblo me puede sacar..El día que el pueblo vote en contra de la UP,vote en contra mia(*),entregare mi mandato democraticamente! De lo contrario;me sacaran de la Moneda con los pies por delante……El compañero Allende,era un político honesto y consecuente,así lo demostró toda su vida.
    Cuando la derecha golpista(con la DC y todo),la burguesía criolla e imperialista,vieron que Allende,la UP,subía su votación en las parlamentarias de marzo del 73(si mal no recuerdo el mes),a pesar del boicot económico,político,diplomático,idiologico,y violento desatado por éllos,el mismo día que gano las elecciones el compañero Allende. Uno de los ideologos de la derecha golpista(Jaime Guzman),la burguesía chilena e imperialista,tenian que sacar a Allende a la fuerza de la Moneda..
    Negar la historia, sólo,les acomoda a todos esos dirigente de la UP,que en el momento del golpe,no acompañaron a Allende en su lucha encontra de los golpistas,la gran mayoría se asilaron rapidamente,otros se econdieron,otr@s fueron detenidos. Y dejaron abandonado al compañero Allende,a sus seguidores,y todas la compañeras y companëros,que estaban dispuesto a combatir,en los cordone indutriales,poblaciones proletas,universidades,etc.etc.
    Y hoy en día es@s dirigente que volvieron del exilio,son empleados ahora a sueldo del Estado capitalista.Otr@s murieron de viejo y otros estan vivitos y coliando.

  3. No estoy con la izquierda de Chile actual ni menos con su hija, pero si estuve con su padre, la foto lo dice todo, Allende consecuente con sus ideas y valiente aunque les duela a muchos. No ha nacido otro igual.

  4. La historia de la muerte heroica del presidente Salvador Allende , no está escrita ni por los positivistas ni por los negativistas del suicidio , está escrita por el sacrificio y humanidad del presidente Salvador Allende que supo encender la dignidad del por siempre abusado pueblo chileno y dejar un legado que nos llena de orgullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *