50 años del triunfo de la UP

50 años de la Unidad Popular: Homenaje a Salvador Allende en Puente Alto

Este viernes 4 de septiembre, se cumplieron 50 años del triunfo de Salvador Allende Gossens y la coalición de izquierda, denominada Unidad Popular. Salvador Allende fue candidato a presidente en las elecciones de 1952, 1958 y 1964. Además, diputado, ministro y senador. En Chile y en el mundo, la imagen del Presidente Allende, el 11 de septiembre de 1973 y La Moneda en llamas, es  inolvidable para sus adherentes.

 

Este 4 de septiembre en el Memorial por la Justicia y la Dignidad de la Provincia Cordillera, fue presentada la revista de homenaje “50 Años del Triunfo del Pueblo Allendista”. El acto del lanzamiento de la revista de 50 páginas, fue muy emotivo, de gran disciplina, pacífica, las y los participantes adoptaron todas las medidas de seguridad. Hicieron uso de la palabra representantes del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende; Colectivo Dos de Diciembre; Colegio de Profesores y de la Asamblea de Organizaciones Sociales y Políticas de la Provincia Cordillera

 

Advertisement

Según Ricardo Klapp Santa Cruz; Coordinador del Comité de las 50 en la Provincia Cordillera, “los textos y fotografías, apuntan a documentar, publicar y difundir. Son producto del trabajo y de su creación, elaborado por militantes de izquierda y de ideario transformador de la sociedad. Fue la culminación de cuatro meses de elaboración”.

 

Además, “es un homenaje a los que contribuyeron la victoria de la Unidad Popular y los tres años de gobierno, al servicio de las familias trabajadoras chilenas. También registrar y documentar para rendir un homenaje colectivo, a las y a los que cayeron, tanto resistiendo al golpe de septiembre de 1973, como los que luchando activamente contra la dictadura. Se trata de enfatizar los homenajes a quienes  lucharon ayer, por las mismas causas y objetivos de las y los que luchan hoy”.

 

Advertisement

La Revista se financia con el aporte de los interesados. Se destaca el trabajo en la corrección de textos que estuvo a cargo de Margarita Vivallo, la portada y fotografías José Cerda, la diagramación y fotografías Carlos Barrera. Los textos son opiniones, testimonios y fueron escritos por 28 personas en su mayoría puentealtinos.

 

En el acto invitaron e explicaron que todos los años, el 11 de septiembre, en Puente Alto realizan la tradicional marcha y acto de Homenaje al “Presidente Salvador Allende y a las Víctimas de Terrorismo de Estado”.

 

Advertisement

Por la pandemia, este once de septiembre, efectuaran un “acto y velatón”, en el frontis del “Memorial por la Justicia y la Dignidad”, ubicado en Calle Balmaceda con Irarrázaval, Puente Alto. Como es la costumbre,  participaran las organizaciones activas de Derechos Humanos, Sociales, Culturales y a la Izquierda de la Provincia Cordillera.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software