Chile al Día

El 11 de septiembre reactivó las protestas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Disturbios de diversa intensidad ocurrieron anoche y la madrugada de hoy en varios puntos de Santiago como colofón de las conmemoraciones por el 47 aniversario del Golpe de Estado en Chile.

Una serie de manifestaciones se registraron la noche de este viernes en el sector de Villa Francia en la comuna de Estación Central, durante una nueva conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Desde las 19:00 se registraron barricadas en distintos puntos de Villa Francia, particularmente en avenida 5 de abril, además de ataques a vehículos de Carabineros y enfrentamiento con manifestantes.

Según la institución policial, personal de la Prefectura Control de Orden Público fue atacado con bombas molotov al llegar a Villa Francia y anteriormente fueron amedrentados con disparos.

Según reportes de Carabineros, los incidentes y manifestaciones continuaron hasta altas horas de la madrugada en comunas del centro y la periferia de la ciudad, donde manifestantes levantaron e incendiaron barricadas y enfrentaron a las fuerzas policiales que arremetieron con gases lacrimógenos y chorros de agua.

El cuerpo de Carabineros dio cuenta de que al menos una veintena de sus efectivos resultaron heridos, al tiempo de que fueron detenidas gran número de personas.

Los incidentes comenzaron desde la tarde del viernes pues para las 17:00 hora local estaba convocada una manifestación por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, en la plaza de la Dignidad (Baquedano) pero desde mucho antes la explanada y sus alrededores fueron copados por fuerzas especiales con el apoyo de carros lanza agua y otros vehículos policiales.

Estos se enfrentaron con manifestantes en la Alameda Bernardo O´Higgins, la avenida Santa María, el Puente Pio Nono, el parque Bustamante y en la Avenida Providencia, para impedir que los asistentes a la convocatoria lograran acceder a la plaza.

Avanzada la tarde fueron aumentando el número de manifestantes y la represión de los Carabineros, con profusión de bombas lacrimógenas y potentes chorros de agua en constantes choques que se prolongaron hasta bien entrada la noche.

También, según reportes, en la comuna de Peñalolén cerca de 200 personas atacaron la 43 Comisaría con bombas molotov y otros objetos contundentes, al igual que en Villa Francia. En la comuna de Estación Central, donde manifestantes chocaron igualmente con fuerzas de Carabineros.
Un adolescente de 14 años resultó herido en su mandíbula tras el impacto “por rebote” de una lacrimógena, durante los incidentes registrados esta noche en el sector de Villa Francia en la comuna de Estación Central.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, el adolescente llegó hasta un servicio de salud capitalino pasadas las 20:00 horas de este viernes, con una lesión en su mandíbula.

Según la versión dada por el adolescente al llegar al SAPU San José de Chuchunco en Estación Central, una lacrimógena impactó con una reja y tras rebotar lo golpeó en la mandíbula.

 




Fuente: Prensa Latina y Radio Bío Bío

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *