Cultura

Revista TIME destaca a Las Tesis entre las cien personalidades más influyentes del 2020

El colectivo feminista chileno Las Tesis, conocido por crear el himno contra la violencia machista y el sistema patriarcal “Un violador en tu camino”, fue destacado hoy por la revista estadounidense Time entre las 100 personalidades más influyentes de 2020.

El arte no es un espejo atado a la realidad, sino un martillo para darle forma“, fue la frase del poeta alemán Bertolt Brecht que recordó la artista y activista rusa Nadya Tolokonnikova, autora de la reseña de Time. En ella señaló que la performance de Las Tesis “mostró cómo el arte popular puede ser un factor para cambiar al mundo, y no solo para entretener”.

Las Tesis, integrada por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, cuatro mujeres de Valparaíso, difundieron en 2019 “Un Violador en Tu Camino”, una performance en contra del machismo, la violencia hacia las mujeres y la represión policial.

Las creadoras de la letra de la canción utilizaron distintas investigaciones de teóricas feministas, entre ellas Rita Segato, y construyeron su relato alrededor de ellas,​ creando una obra que permitiera comunicar fácilmente las principales tesis del feminismo y sus demandas. De ahí el nombre del colectivo.

Advertisement

Su alcance se hizo mundial luego de que movimientos feministas en decenas de países adoptaron y tradujeron la performance para acompañar sus protestas y reivindicar demandas locales.

 

La canción fue reproducida por mujeres de más de 52 países, inclusive por las feministas estadounidenses durante el juicio al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual en la industria cinematográfica.

Advertisement

La letra ha sido adaptada y traducida a diferentes idiomas como el mapuche, el portugués, el griego, el euskera, el catalán, el gallego, el asturiano,​ el alemán, el hindi, el francés, el inglés, el turco, el árabe y el quechua cusqueño.​ Incluso, la performance se ha adaptado al lenguaje de señas.

“Feliz miércoles con tremenda noticia! Revista Time reconoce a LASTESIS entre las personas más influyentes del 2020, mientras Carabineros de Chile se querella en su contra”, celebró a través de su cuenta en Twitter el diputado del Frente Amplio (izquierda) Marcelo Díaz.

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *