Portada Debate

Entrevista a Joan Garcés sobre el proceso constitucional chileno

Tiempo de lectura aprox: 24 segundos

El abogado y cientista político Joan Garcés, quien fuera asesor del presidente Salvador Allende hasta el golpe de Estado del 1973, fue entrevistado este viernes en Radio Universidad de Chile. En una conversación de una hora, en la que participó Patricio López, director de la emisora, junto a Jaime Lorca y María Antonieta Fischer, de la Fundación Memoria y Futuro, el jurista español habló sobre la experiencia constitucional de la Unidad Popular y la propuesta de una nueva constitución presentada en 1972 por el presidente.

 

El abogado fue también consultado sobre el proceso constitucional chileno y las posibles relaciones ue podrían hacerse con la propuesta de cambio de constitución realizada por Allende.

En el video adjunto está la entrevista completa.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Además, sorprendentemente en la entrevista se interrogó muy poco o nada a Joan Garcés sobre tres temas de alto interés para la historia reciente de Chile y en los que Joan Garcés tuvo o ha tenido directo protagonismo: Todo lo que Allende le tiene que haber comunicado, de interés público, en el período pre-golpe; el «caso Pinochet» en que España y la Fundación Presidente Allende jugaron un papel fundamental; y el escandaloso y trascendental «caso Clarín» en el cual él ha tenido un protagonismo fundamental y que revela muy a fondo las miserias del liderazgo concertacionista y su total entrega a la derecha y al duopolio El Mercurio-Copesa.

  2. Germán Westphal says:

    Destaco dos cuestiones de la entrevista: (1) El paralelo entre Chile y España (incluido el de los 2/3 español que desconocía) y (2) La respuesta a la pregunta qué hacer en el (tal llamado) proceso constitucional chileno (en particular el punto obvio de que los movimientos sociales inorgánicos (espontaneístas, a mi entender) no van a ninguna parte, algo que está más que claro). Si la entrevista se hubiera centrado en estos dos temas relevantes para Chile y profundizado con preguntas de los participantes, habría bastado. Sin embargo, ni el moderador ni los otros participantes parecían tener mucha idea de lo que hablaba Joan Garcés ya que no preguntaron, no elaboraron ni complementaron nada en referencia a lo que éste decía. Con todo, si se piensa bien y aunque Garcés no lo dijo explícitamente, mi interpretación del conjunto de todo lo que dijo en cuanto a (1) y (2) es que el proceso constitucional chileno no va a cambiar nada de fondo. Esto es algo que esperaba que alguno de los participantes iba a destacar y le iba hacer preguntas para que elaborara más sobre ello. Eso habría sido interesante e importante, pero fallaron el moderador y los otros dos participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *