Corrientes Culturales

Estreno: La Victoria del Pueblo,  documental sobre la vida de Pierre Dubois

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El documental “Pierre Dubois, La Victoria del pueblo”, que se realiza a mediados del 2011 con una extensa entrevista al sacerdote, poco tiempo antes de su muerte, se estrena hoy, 28 de septiembre, a través de Ondamedia.

El documental, se transforma en un viaje en el tiempo y a la historia de la Población La Victoria en los años 80, durante la dictadura militar en Chile y como el sacerdote, se convirtió en el gran pilar de unidad de la población en contra de la violenta represión que los amedrentaba durante esos años.

Pierre Dubois para los pobladores de La Victoria, es un Cristo en la tierra que, al igual que Jesús vivió entre los pobres y se convierte en un líder valiente que les enseñó que la no violencia era mucho más potente que cualquier bala.

Pierre Albert Louis Dubois Desvignes (Francia, 17 de octubre de 1931. Santiago de Chile 28 de septiembre de 2011) fue un sacerdote francés, nacionalizado chileno, defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet




Nacido en el seno de una familia católica, Dubois llegó a Chile en 1963 para asesorar al Movimiento Obrero de Acción Católica y a la Juventud Obrera Católica en las actuales comunas de Pudahuel y quinta Normal. Dentro de la arquidiócesis de Santiago, fue asignado a parroquias en la población José María Caro y lo Espejo.

Su mayor aporte pastoral lo realizaría en la población La Victoria, donde pasó a ser el párroco titular de la parroquia junto a André Jarlán.

Durante la dictadura militar fue un protector de los disidentes al régimen de Pinochet y colaborador de la Vicaría de la Solidaridad, teniendo el episodio más tenso en su apostolado el 27 de marzo de 1984, cuando se interpuso con los brazos abiertos en cruz frente a Carabineros, en un operativo en la población  siendo detenido y golpeado por la policía. Meses más tarde, en la noche del 4 de septiembre, encontró muerto al sacerdote Jarlán de un disparo en el cuello.

En septiembre de 1986, y horas después del atentado en contra de Augusto Pinochet, fue detenido junto a dos misioneros franciscanos para ser deportados del país.

El sacerdote regresó a Chile en 1990, pero debido a una prohibición de vivir en la población La Victoria, debió residir en un hogar de sacerdotes de Lo Espejo.

El religioso murió la mañana del 28 de septiembre de 2012 en la Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El documental es un mensaje de unión, un llamado de atención y al mismo tiempo, un consejo de parte de Pierre quien, durante la entrevista, relata quién es el más gran enemigo en la actualidad: El Dios Dinero.

Dirigida por Ricardo Montecinos Barrios, productor audiovisual y músico oriundo de San Miguel y vecino de Pedro Aguirre Cerda durante los años del rodaje también es producido por Elizabeth Cáceres, Carolina Concha, Luis Bustamante

Las imágenes de archivo son, en su mayoría, parte del archivo personal del documentalista Pablo Salas (Andrés de La Victoria, 1985).

La canción principal del documental se llama Tonada por el tiempo perdido, por Komorebi Dúo, una canción escrita bajo el contexto de represión actual en Chile desde el 18 de octubre del 2019.

 

 

https://ondamedia.cl/#/player/pierre-dubois-la-victoria-del-pueblo

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *