Poder y Política Economía y Mercados en Marcha

Oposición condiciona aprobación de presupuesto de Carabineros a una restructuración profunda de la institución

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Más de una veintena de senadores condicionaron su voto de aprobación del presupuesto 2021 para Carabineros, a que el gobierno realice una restructuración profunda de esa institución policial.

Tal pronunciamiento obedece a los sucesos ocurridos el viernes cuando un adolescente de 16 años resultó gravemente herido al caer al río Mapocho desde un puente, empujado por un miembro de Carabineros, lo que multiplicó protestas populares en esta capital.

En una declaración, legisladores de varios partidos de oposición calificaron esos sucesos como un ‘irresponsable y criminal actuar de Carabineros’ y consideraron fundamental que el ministro del Interior y la institución de Carabineros establezcan y comprometan sanciones claras y consistentes ante tal comportamiento.

Asimismo demandaron ‘comprometer una reforma estructural a la institución, a través de una modernización y modificación de sus bases curriculares en los procesos formativos’, puesto que lo ocurrido evidencia un problema estructural y no de un solo carabinero.

Además señalaron que el país no entendería que el Senado apruebe el Presupuesto 2021 de Carabineros, ‘sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de derechos humanos de la que hemos sido testigos desde octubre (de 2019) a la fecha’.

Los firmantes dicen esperar que el Gobierno y Carabineros ‘reorienten su actuar hacia un respeto irrestricto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, comprendiendo que este tipo de actuaciones sin investigaciones ni sanciones pertinentes solo abrirán paso a un mayor descrédito y falta de confianza de la ciudadanía para y con la institución’.




El texto fue suscrito por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y otros 22 senadores de los partidos Socialista, Progresista, Radical, Por la democracia, democracia Cristiana y el Frente Amplio.

Fuente: Prensa Latina
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *