Chile al Día

Seminario online: Evadir, el grito que agrietó al neoliberalismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El presente seminario nacional que organizan CIPPSAL y la OTEC San Martín & Brown tiene el propósito de explicar y exponer de manera analítica e interdisciplinaria la revuelta popular y ciudadana de octubre de 2019, al cumplirse un año de irrupción política e histórica. Como se sabe, la Revuelta abrió una de las principales coyunturas críticas experimentadas por la sociedad neoliberal chilena desde su conformación hace 45 años.

 

Si bien, la revuelta, ha estado en los últimos siete meses encerrada por efecto de la pandemia de Covid-19, su movimiento energético-popular-contrahegemónico sigue presente en la sociedad neoliberal agrietando y disolviendo las estructuras político institucionales de la forma capitalista neoliberal.
La potencia rebelde desplegada entre octubre y marzo de 2020 hoy resiste y confronta la ruta política-institucional establecida en el ilegitimo acuerdo político del 15 de noviembre de 2019 establecido entre el corrupto gobierno de Sebastián Piñera y los partidos políticos del orden que han excluido en los hechos la principal demanda de los sectores rebeldes de octubre: terminar con la dominación neoliberal en Chile. Esa demanda fue transfigura, por los sectores políticos y sociales conservadores y reformistas, en un cambio político de menor envergadura y centrado en lo “político-institucional”: modificar la Constitución Política de 1980/2005.

A pesar que este cambio constitucional, constituye una “gran grieta” en la estructura de la dominación política, posee un conjunto de limitaciones y candados que disuelven la potencia del cambio propuesto por el gran “grito” de octubre de 2019.

Por eso, el presente seminario busca demostrar que dicho grito ha sido silenciado y ahogado por la palabra torcida y oscura de todos los actores políticos y sociales que hoy apuestan acríticamente por la ruta constitucional establecida por ellos mismos para burlar y escamotear la expresión del poder popular soberano.




No obstante, la ruta rebelde protagonizada por los actores políticos y sociales que desarrollan su actividad política desde dos décadas en los márgenes de la institucionalidad política, están construyendo y potenciando el poder constituyente popular, revolucionario, paritario, inclusivo en una perspectiva anticapitalista. Y, sobre todo, para confrontar al poder constituye reformista, liberal y pro-capitalista, propiciado por los partidos políticos del orden desde la derecha hasta la centroizquierda.

Es evidente que la lucha clases se ha vuelto intensa en la sociedad chilena desde octubre y tenemos la convicción de que el espurio proceso constitucional actual tenderá a profundizar las contradicciones sociales, económicas y políticas abriendo nuevas y profundas grietas en las estructuras del “poder real” que no podrán ser resueltas con el cambio constitucional. Ese el gran dilema político.

El Seminario Nacional ¡¡¡ Evadir!!! El Grito que agrietó al neoliberalismo: De la rebelión popular de octubre al proceso constitucional. se organiza en seis sesiones de 90 minutos, entre 12-27 de octubre. Las sesiones del seminario serán impartidas por el profesor Dr. Juan Carlos Gómez Leyton, y corresponden a cinco capítulos de su libro: La Rebelión Popular y Ciudadana de Octubre de 2019. Un análisis crítico, de próxima edición.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *