Economía y Mercados en Marcha

Diputado llama a la Cámara a despachar «a la brevedad» proyecto de ley que establece un contrato a los repartidores de aplicaciones de móviles

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

El diputado Socialista Gastón Saavedra, de la Comisión de Trabajo, de la Cámara, llamó al Congreso a despachar «a la brevedad», el proyecto de ley que establece un contrato a los repartidores de aplicaciones de móviles, luego que la iniciativa fuera aprobada esta semana por la Comisión de Trabajo, esperando pasar a Sala para su discusión.
 
En este marco, el parlamentario destacó que «con este proyecto venimos a regular un ámbito laboral muy desprotegido y que ha quedado al descubierto durante esta Pandemia».
«Este proyecto busca regular, a través de un contrato laboral, la relación entre empresas de aplicaciones móviles y los repartidores, quienes, extraoficialmente, sumarían más de 40 mil personas en todo el país. Hay que recordar que ya hay un fallo del primer Juzgado Civil de Concepción que establece que estos prestan un servicio bajo un vínculo de subordinación, vigilancia y dependencia. Por lo tanto, deben tener un contrato que regule esa relación”, comentó Saavedra.

Sobre este mismo punto el diputado PS afirmó que «evidentemente hay un vacío legal que perjudica a los colaboradores, dedicados a la distribución a domicilio de diversos productos, en especial, de comida rápida”.

“Junto con esta desprotección laboral también hay un abandono en materia social, previsional y de salud que hay que resolver, considerando que se han registrado casos donde trabajadores han perdido la vida o resultaron con graves lesiones en las calles, al trasladarse en vehículos motorizados o en bicicletas. Por lo tanto y tomando en cuenta que el método de delivery se está consolidando en el mercado laboral chileno hay que sacar de manera urgente este proyecto”,concluyó el diputado Gastón Saavedra
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *