Nacional

Juzgado de Ovalle concluye preparación de juicio contra capitán de Carabineros acusado de homicidio frustrado durante el estallido social

El Juzgado Garantía de Ovalle concluyó la preparación del juicio oral en contra del capitán de Carabineros H.R.N.C., de dotación de la Tercera Comisaría de la comuna, acusado por el Ministerio Público, con la adhesión del INDH y de la defensa de la víctima, como autor de los delitos consumados de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habría perpetrado en 19 de octubre del año pasado.

En la audiencia de preparación de juicio oral, el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo fijó el contenido del auto de apertura; es decir, los hechos de la acusación, la calificación jurídica, pruebas y número de peritos y testigos que depondrán ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle; junto con la acusación particular deducida por el Consejo de Defensa del Estado, en la que sindica a H.R.N.C. como autor de los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Según la acusación fiscal, aproximadamente a las 21.05 horas del 19 de octubre de 2019, en la vía pública, el imputado se encontraba de servicio y con la finalidad de castigar a la víctima a B.M.H.E. por desafiar su autoridad, forcejeó, redujo e inmovilizó, para luego dispararle a corta distancia con su arma de servicio, hiriéndolo en la zona inguinopélvica. Herido, a B.M.H.E. fue aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo arrastraron, golpearon con pies y puños, jalaron el pelo hasta ingresarlo al calabozo de la Tercera Comisaría de Ovalle. Posteriormente, el imputado ordenó a un subalterno confeccionar un parte policial dando cuenta a la fiscalía de la detención de B.M.H.E. por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

A consecuencia del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave. Herida de tipo homicida y necesariamente mortal sin socorro oportuno. Además de otras lesiones de carácter leve por elemento contundente.

Advertisement

Posteriormente, durante la noche, H.R.N.C ordenó a un sargento 2° confeccionar el parte policial que da cuenta a la fiscalía de la detención de la víctima por un delito de maltrato de obra a Carabineros, detención que resultaba ilegal y arbitraria al no existir ningún hecho constitutivo de delito posible de atribuir.

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software