Chile al Día

Formalización por torturas deja a Carabinero en prisión preventiva

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

En la región de Valparaíso, la mañana de este jueves 15 de octubre se realizó la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de San Felipe, en causa 192-2929 que investiga a cuatro Carabineros por el delito de apremios ilegítimos, hechos ocurridos el día 19 de octubre de 2019, dentro de la 2ª Comisaría de San Felipe.

La Sede Regional INDH Valparaíso ha presentado hasta la fecha 259 querellas por contexto de estallido social, de ellas, dos por homicidio frustrado, 18 casos por delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves (art. 330 CJM), 11 por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves (150D-E), 76 por torturas, 163 por apremios ilegítimos. Diez personas sufrieron trauma ocular, una de ellas perdió la visión de uno de sus ojos.

El jefe regional del INDH Valparaíso, Fernando Martínez, explicó que la audiencia de formalización efectuada por el Tribunal de Garantía de San Felipe, para el INDH significa un avance significativo y un pilar fundamental en la obtención de verdad, justicia y no repetición, frente a los que constituyó una violación grave de derechos humanos. A pocos días de cumplirse un año de los hechos que dieron inicio a la crisis social el 18 de octubre de 2019, el INDH de Valparaíso manifiesta su satisfacción por esta otras formalizaciones que se han realizado los últimos meses.

Descripción de los hechos




El hecho se genera cuando la víctima se encontraba en la 2da comisaría de San Felipe donde recibió golpes, lo que constituye el delito de apremios ilegítimos. En efecto, este 15 de octubre el Juzgado de Garantía de San Felipe fueron formalizados tres funcionarios de Carabineros de Chile, quedando un cuarto funcionario con fecha de formalización para el 19 de enero de 2021.

Dos de los tres quedaron con medidas cautelares de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, arraigo nacional y firma mensual en dependencias de la PDI. El tercer formalizado, que ya había sido formalizado con anterioridad en fecha 16 de septiembre de 2020, quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Para obtener toda la verdad sobre los hechos ocurridos en esta crisis, es necesario que el Estado garantice la transparencia y el acceso a la información, como también, que cumpla con su obligación de investigar eficaz y oportunamente. El INDH, entiende la justicia como la obligación del Estado de garantizar los derechos de las víctimas, para que la sociedad pueda conocer la verdad judicial y sancionar a los responsables.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *