Política Global Portada

Joe Biden derrota a Trump y ya es presidente electo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Joseph Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, pero la noticia más importante, y la que la mayoría festejaba, es que Donald Trump fue derrotado.

Trump rehusó reconocer el resultado, por ahora. De hecho, emitió un tuit declarando: “Ganamos en grande”. Agregó que “el hecho es que esta eleccion está lejos de acabarse” e informó que a partir del lunes su equipo estará disputando la contienda en tribunales.

Después de cuatro años de lo que una amplia gama consideraba como “el presidente más peligroso de la historia” de Estados Unidos, caracterizado por la persecución de migrantes incluyendo el colocar en jaulas a niños, el abierto endoso de agrupaciones supremacistas blancas y neonazis, del desmantelamiento de normas ambientales, el deterioro de los derechos civiles y el manejo irresponsable de la pandemia, Trump se convierte en el primer presidente desde 1992 en fracasar en su intento de relección.

Biden fue electo como el 46 presidente de Estados Unidos con un mensaje de restaurar la unidad y la “normalidad” política y enfrentar las crisis de salud pública y la económica, como también abordar el tema de la justicia racial y el cambio climático. “Es hora para que Estados Unidos se una, y que se cure”, dijo esta mañana.




La elección es histórica al triunfar también la senadora Kamala Harris quien será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.

La elección fue un referéndum sobre el mandato de Trump y marca un repudio a sus políticas, y su mal manejo de la pandemia probablemente fue el mayor factor con su país en el primer lugar mundial en contagios y muertes.

Biden, quien cumplirá 78 años este mes, será el presidente de mayor edad al iniciar su mandato. También sera solo el segundo presidente católico, después de John F. Kennedy.

La noticia detonó festejos espontáneos en varias ciudades, con fiestas y baile sustituyendo las protestas en las calles (entre fuerzas anti Trump, obvio). En Nueva York se abrieron ventanas con gritos de triunfo y seguramente de alivio colectivo y tamborazos con cazuelas al circular la noticia, mientras se escuchaban cláxones, y las redes se llenaron de mensajes celebrando “el fin de la pesadilla”.

 

Por David Brooks

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal La Jornada

Related Posts

  1. Teresa Künzler says:

    Para todas las personas, hay un Limite. Tambien llego para Donald Trump y su equipo de trabajo, familia y amigos
    Esto debe repetirse en otros paises del mundo.
    Necesitamos Personas Honestas, Competentes, Autenticas, Serias, Responsables , con Talento Politico yNo
    Comerciantes del Alma de los cuidadanos de una Nacion.

    Todos los votantes de una Nacion deben ponerse de Pie y tomar el lugar que les corresponde como cuidadanos
    Dignos. Por si mismos, sus hijos, nietos y siguientes. Dejarles un lugar en el que ellos sean felices de habitar,
    una Patria Digna y sean Respetados.

  2. Germán Westphal says:

    Al menos el equipo de Biden-Harris restaurará algo de decencia en la Casa Blanca, pero no por mucho tiempo … Trump definitivamente hará todo lo posible por regresar. Su despedida de enero de seguró que será «¡Volveré! ¡Volveré para recuperar la Casa Blanca que me fue fraudulentamente arebatada —mi propiedad por la gracia de Dios y la sagrada voluntad del pueblo de los Estados Unidos de Amérika!»

  3. Con ~ la mitad del país inclinado a la derecha repulsiva , símil del fascismo europeo también al alza , se inicia una etapa intermedia de gobierno demócrata que será «más de lo mismo» ó similar a lo de «antes de Trump» , que no alcanza para salir a gritar «aleluyas» ni exponerse a la violencia Trumpista ,pero si para respirar con más alivio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *