Poder y Política

Partido Humanista trabaja por lista única para convencionales con movimientos sociales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Tras una consulta de base a su militancia, el PH abrió la opción de otorgar hasta el 100% de los cupos para independientes.

La presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, valoró la invitación que recibió el partido por parte de un gran número de organizaciones sociales e independientes para conformar una lista única de constituyentes de cara a las elecciones del próximo 11 de abril.

Valenzuela destacó que esta alternativa “va en la misma dirección que el Partido Humanista propuso el día lunes 26 de octubre trabajar por una lista única”.

Por eso, indicó, “la hemos recepcionado muy bien, muy esperanzadamente, a pesar de las dificultades técnico-administrativas que esto pueda suponer atendiendo a que sabemos que es la opción concreta, real y responsable, de que se logre no solamente ganar los 2/3 sino que el +1 que signifique no permitir ese tercio de bloqueo por parte de la derecha”.




Sobre las dificultades técnicas del proceso, la presidenta del PH indicó que junto a las organizaciones sociales e independientes que impulsan esta iniciativa se encuentran trabajando en “buscar una buscar una solución, una propuesta práctica, técnica y metodológicamente viable que permita acercarse a esta lista única y si no atender a que no podrían ser jamás más de dos dentro del mismo sector”.

Sobre quiénes conformarían esta lista, Valenzuela destacó el marco en que se sustenta la iniciativa, que refleja una definición que el PH tomó tras una consulta de base a su militancia, donde más del 90% de la base, se mostró a favor de la definición partidaria de, entregar a los movimientos sociales y organizaciones territoriales, los cupos que sean necesarios, y hasta el 100% de estos. 

En esa línea, Valenzuela destacó la importancia de que exista “un marco, que haya claridades. No basta con que se sea independiente, sino más bien con que haya un compromiso y vínculo real con los territorios, ya sean asambleas, cabildos y otras expresiones que puedan haber; con los mandatos que puedan derivar de éste, junto con un montón de características que hagan de esa o ese convencional constituyente un defensor o defensora del catálogo completo de derechos y de la soberanía territorial”.

Esto, destacó, para asegurar que “el resultado final de este conjunto de constituyentes sea lo más cercano a una Asamblea Constituyente, que es lo que como partido hemos buscado permanentemente”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Ya son varios grupos al parecer del FA que ofrecen sus cupos a independientes «con calle» para constituyentes , digamos como Galileo Galilei =
    «eppur si muove» y adelante con la lista única ó varias a someter a elección primaria pública antes de la final para tener 2/3 + 1.Ma parece que los caciques renovados no han ofrecido nada , sólo dinosaurios políticos que deben ir en la lista del delincuente Piñera.

  2. Felipe Portales says:

    ¡Otro planteamiento de un voluntarismo extremo, completamente alejado de la realidad! Porque se hace el leso de una realidad más grande que una catedral: Esto es, que no tiene ningún sentido hacer una lista única con una parte de la derecha (concertacionista) para derrotar a la otra (tradicional). Lo único realista sería confeccionar una lista única de izquierda y de movimientos sociales para aspirar a obtener más de un tercio, lo que pudiese bloquear los evidentes intentos de quienes impusieron el funesto acuerdo del 15 de noviembre, para «obligarse» a hacer nuevamente (como en 2005) una Constitución de «consenso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *