Corrientes Culturales

Filmar: el Festival de cine latinoamericano no se rinde al Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Tras las medidas adoptadas por las autoridades de Ginebra (Suiza) el domingo 1° de noviembre en Ginebra, el festival FILMAR en América Latina se ve obligado a replantear su 22ª edición, prevista del 20 al 29 de noviembre de 2020. Como los cines y las sedes del festival están cerrados, una selección de películas será accesible en línea en filmingo, plataforma gestionada por la fundación suiza trigon-film.

“La cultura es necesaria en los lugares de vid y hoy nos damos cuenta mas que nunca de su importancia”, nos comparte Vania Aillon, directora del Festival. “Por este año – y las 22ª edición del festival – no quiero hablar de perdida, sino que de paréntesis. Me he adaptado a esta situación y seguiré defendiendo a las películas de América Latina con la salas de cinema o sin salas de cinema”.

Vania Aillon no se rinde al semi-confinamiento y al cierre de las salas debido a la covid-19 y propone un Festival completamente virtual, donde será posible visionar a las películas y hasta participar a las mesas redondas.

“Nuestra prioridad sigue siendo la distribución del cine latinoamericano en las pantallas de Ginebra. Por lo tanto, hemos optado por mantener nuestra 22ª edición en línea. Esta opción permitirá al mayor número de personas de ver parte de la selección de 2020 y seguir apoyando el cine independiente latinoamericano”, sigue Vania Aillon, Directora de FILMAR.




Esta 22ª edición rediseñada de FILMAR contará con películas recientes, documentales, cortos de ficción y de animación, seleccionados entre las cinematografías de catorce países de América Latina. Se presentarán unos 20 largometrajes y 4 series de cortometrajes, de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Además, durante esta edición, FILMAR rendirá homenaje al escritor chileno Luis Sepúlveda (fallecido el pasado mes de abril a causa del Co-vid-19), con la proyección en línea del documental de Sylvie Deleule Luis Sepúlveda, El escritor del otro lado del mundo.

 

Un programa multifacético

En la sección Opera prima, que da un lugar privilegiado a las obras firmadas por nuevos talentos, el Jurado Juvenil otorgará su premio 2020 en línea. FILMAR ofrecerá a los estudiantes de las escuelas secundarias de Ginebra (Sis-mondi, De Saussure, Rousseau, Voltaire, International School e Institut Florimont) una experiencia formativa, super-visada por Damián Plandolit, un editor uruguayo. Un viaje cinematográfico y lingüístico al final del cual los jóvenes otorgarán un premio de 4.000 francos suizos, cofinanciado por Terre des Hommes Suiza, Eirene Suiza y SWISSAID Ginebra.

En la sección Focus Sud, el público elegirá su obra favorita votando en línea. El premio Focus Sud, dotado con 4.000 francos suizos, es cofinanciado por la Federación de Cooperación de Ginebra y Helvetas.

La sección Au Front promoverá obras cinematográficas que exigen mejores condiciones de vida y lucha por la emancipación de la mujer.

La sección Historias queer propone películas con temas LGBTIQ+, en colaboración con el grupo Igualdad-Diver-sidad del Service Agenda 21 – Ville Durable de la Ville de Genève.

 

FILMAR Festival de cinema latinoamericano

FILMAR en América Latina nació en 1999 por un grupo de estudiantes suizos y extranjero. Inicialmente se trataba de un club de cinema, y luego se fue agrandando hasta transformarse en el conocido Festival de hoy en día.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *