Textos destacados

La democracia del tercio de las dos derechas

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 2 segundos

La derecha y la oposición, también de derecha. se aferran y defienden el quórum de 2/3. Pero no esgrimen razones claras, porque en los hechos ambos sectores negociarán durante el proceso constitucional para mantener tal como están las bases del orden neoliberal capitalista.

 

Desde el Acuerdo por la Paz del 15 de Nov. De 2019[i] la Derecha y su gobierno han instaurado una nueva versión de democracia. La Democracia del Tercio. Conseguida tal vez con la amenaza de golpe militar[ii],  pero sobretodo, con los votos  de la “Oposición” la que no habría necesitado ninguna amenaza de ruido de sables para hacerlo y que una vez más confirma su coparticipación entusiasta como administradora  del modelo de dominación capitalista neoliberal.

La  democracia del tercio, surge como solución de la Clase dominante en la defensa de sus intereses golpeada por el grito del Pueblo en la calle que dijo basta y que reclama hasta hoy una Asamblea Constitucional. La solución tenía y tiene como objetivo principal defender con dientes y muelas lo esencial del proyecto económico neoliberal.  No pudiendo negarse al clamor popular contra la actual Constitución Pinochet-Lagos, el Acuerdo por la Paz selló cualquier intento de cambiar o destruir el modelo  modificando la actual Constitución en aspectos esenciales. Ya es sabido que la misma ley que acordaba el Plebiscito definió también un quorum de ⅔ de los votos constituyentes para aprobar cualquier artículo. Y por ello es que en estos días, frente a la propuesta de algunas diputadas de cambiar  la democracia del tercio, la clase dominante se ha escandalizado junto con sus socios de la “oposición”. PS, PPD, PR, DC RD. El diputado Matías Walker (de la siempre derechista DC), presidente de la Comisión de Constitución se niega hasta ahora a colocar a propuesta en tabla para discusión. Y atención que el veto que pueden ejercer los defensores de la Constitución Pinochet-Lagos no es recíproco. Si no hay acuerdo en un artículo de la nueva Constitución bloqueado por ejemplo por las fuerzas transformadoras, sigue vigente el artículo original de la Constitución existente. No hay hoja en blanco como algunos suponen. La Derecha y su tercio tiene la sartén constitucional por el mango.

La democracia del tercio precisaba también de fuerza para pretender detener el reclamo en la calle de la mayoría del país. Fuerza bruta. Así, aprovechando la pandemia el candado legal se complementó con la decisión de declarar el Estado de Emergencia colocando los militares en la calle para recordar quien manda en el país,  aumentar la represión policial, además de militarizar la Araucanía para satisfacer las grandes empresas forestales y la burguesía agraria del Sur.




La democracia del tercio podría bien no existir o ser otra cosa cualquiera. No ha caído del Cielo ni es una inevitabilidad. El artículo 54 del funcionamiento del Senado dice que: “...Sus resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los Senadores presentes, salvo que la Constitución Política del Estado, las leyes o este Reglamento exijan otra mayoría.” (el subrayado es mío). Esto es, cualquier ley puede tener el quorum que se decida. Con este parágrafo, cualquier quorum es posible. Es cuestión que los Honorables así lo deseen cuando crean nuevas leyes. Como tenemos dos Derechas, no sorprende que los cambios constitucionales, incluso normas transitorias requieran de los ⅔ para su aprobación. A veces consiguen “ganar” una que otra batalla, y obtener una razón de 3/5 para aprobación, como ha sucedido ultimamente con la discusión en el Senado sobre el número de escaños para los pueblos originarios. Quiere esto decir que la Derecha empuja al Pueblo a otra salida a la crisis puesto que cierra los caminos legales? Porque de hecho esto es lo que ocurre.

La Derecha había ya logrado días antes – y como antesala de lo que ocurrirá con la nueva constitución – impedir la discusión de una propuesta de reforma constitucional sobre dominio y uso de las aguas.

Así, de minoría de 3/5 (40%) en minoría de ⅓ (33%) la Derecha consigue controlar el proceso legislativo en todas las materias fundamentales al sistema. La “Oposición” por supuesto no ha dicho nada. No puede hacerlo. Es ella la que históricamente ha ofrecido estas reglas de quorum para legislar a la Derecha, regalos que ha hecho incluso cuando ha sido mayoría como en los tiempos de la retroexcavadora. Verdaderamente difícil encontrar una oposición tan vendida.  Ella está ocupada ultimamente en aparecer como defensora de los intereses populares afanándose en los proyectos de retiro de dinero de las pensiones. Estas iniciativas son presentadas como una gran victoria política suya. En verdad no ha sido por su fuerza. Nuevamente una parte de la Derecha y tal como en el acuerdo para el Plebiscito, ha contribuído generosa con sus votos para conseguirlo. Es la Derecha “social” que ve aquí una oportunidad presidencial futura. No tiene problemas en ceder terreno en todo lo que no es esencial al modelo. Total, en este caso cuesta poco ceder literalmente hablando. Porque 10% o 20% de fondos de pensiones en un momento en el tiempo representa poco para el gran pozo acumulado del ahorro obligatorio de los Trabajadores, que  crece siempre mes a mes sin falta y que representa el banco de crédito a bajo costo dispuesto para la clase dominante y utilidades suculentas para las AFP que manejan los fondos[iii]. Los intereses de las AFP están a salvo. Por esto los conglomerados dueños de ellas no las han vendido, y estas siguen mostrando suculentas utilidades.

En el contexto actual, las medidas para paliar el hambre de los más necesitados con su propio dinero van manteniendo un Gobierno desastroso ayudándolo a poder terminar la presidencia de  Piñera. El Acuerdo por la Paz ha servido para tirar un salvavidas a Piñera pero sobretodo a la propia clase política del duopolio.  Esto, porque un Parlamento “pluripartidario” es el instrumento necesario en una sociedad capitalista de democracia burguesa. El asegura el “libre juego democrático” y por lo tanto la legitimización del sistema de dominación. El salvavidas supuso aprobar la idea de un Plebiscito y una nueva constitución para lo cual estuvieron dispuestos los votos de parte de la Derecha que anteveía que incluso cediendo no perdía el control si acaso al mismo tiempo se decidía que cualquier cambio sería prácticamente imposible debido al tercio suficiente de votos para frenarlo. Para ser coherentes y ya más tranquila al saberse propietaria de la llave de los cambios constitucionales,  la Derecha dispuso a continuación los votos para el Apruebo. Tan tranquila estaba que hasta el “coronel” Longueira salió a calmar las huéstedes de la UDI que se atrincheraron porfiadamente en el Rechazo. El  abultado resultado del Plebiscito no fué lo esperado y representó una bofetada para la ultra derecha, pero igual todo quedaba bajo control.( la Sra. Presidenta de la UDI ya debería haber renunciado debido a su estruendosa derrota. Pero estamos en Chile y los políticos son resilientes).

No era nada malo bajarle la presión de un millón de chilenas y chilenos en las calles diciendo basta a la explotación y la injusticia, ofreciéndole “democráticamente” un presente envenenado en un proceso que durará por lo menos el tiempo suficiente para conseguir que Piñera termine su mandato. Las cosas cambiarán, se ha prometido, pero “en la medida de lo posible”, donde “nos reconozcamos todos”. O como dice un teórico de la socialdemocracia “la gente quiere cambios, pero moderados”. (vaya usted a saber como se termina con tanta injusticia con cambios moderados). Cambios moderados y en la medida de lo posible que sean aceptables para la clase dominante por supuesto.

La “Oposición” chilena tiene la piel dura y el rechazo popular no la intimida. Terminado el proceso constituyente saldrá a vanagloriarse que ha conseguido una nueva Constitución democrática y representativa del Pueblo gracias a su esfuerzo. Piñera y su gobierno dirá exactamente lo mismo. No importa que las reglas para la elección de constituyentes sean las mismas aplicadas a las elecciones, donde se favorecen este duopolio, no importa que el Servicio Electoral y el sistema hagan lo imposible por dificultar la elección de independientes y pueblos originarios (demorando la discusión hasta hoy del como y cuantos pueden participar), no importa  que los partidos tengan los recursos materiales y visibilidad comunicacional para las campañas que nadie más tendrá. No importa nada de eso. Ellos declararán al final mintiendo que el proceso ha sido limpio, transparente y democrático.  Y hecho desde las bases… bases que ellos humildemente representan. Total, Piñera muestra estos días que no hay que tener miedo a mentir como Trump, quien todavía discute solo en su jardín que ganó las elecciones gringas. Piñera hace otro tanto. Ha dicho estos días a la prensa internacional que él ha impulsado el Plebiscito, que trabaja arduamente para tener una nueva Constitución, que su gobierno respeta profundamente los DDHH y también respeta el Medio Ambiente!!. Formidable!. Para no ser menos, la clase política, que ha sido rechazada estruendosamente con 80% de votos en el Plebiscito en la propuesta para ser parlamentarios el 50% de los constituyentes, hace caso omiso de esto y busca desesperadamente, no de contribuir a luchar contra la pandemia o atacar la cesantía y el hambre, sino que intenta por todos los medios de no desaparecer de la fotografía de los convencionales elegidos.

Solo que la nueva Democracia del Tercio parece que no contar con que el Pueblo le eche a perder la fiesta. Ninguna de las demandas populares de la Rebelión de Octubre han sido hasta ahora satisfechas. Pero además, el régimen no solo no ha ayudado al Pueblo sino que ha exacerbado aún más los ánimos populares. Véase la continuada brutal represión policial y la total defensa del Gobierno[iv] a los crímenes ahora también contra niños, torturas, violaciones y vejaciones ejercidas por Carabineros así como la constante falsificación de pruebas y la infiltración de agitadores encubiertos en los movimientos sociales[v]; la indesmentida política de condonación de penas y multas a los más ricos de Chile como acaba de acontecer con el caso Cascadas y el multimillonario Ponce Leroux[vi]  o la condonación de una elevada multa a los ladrones de Penta; la propuesta de un Presupuesto para 2021 donde no hay nada para los millones de cesantes y donde la propuesta de sueldo mínimo es un insulto; la mantención de los militares en la calle – sin darse la molestia de explicar en que han exactamente contribuído estos para contener la pandemia como era supuestamente el objetivo – ; la supresión de muchos derechos y libertades sociales; el hacer la vista gorda a los desfalcos a las arcas fiscales que hacen continuamente los integrantes de las FFAA y muy especialmente una conducción asesina y mentirosa al combate del COVID-19 demostrando que la ganancia de las empresas es más importante que la vida de los trabajadores tal como acontece en  todo el mundo capitalista hoy y por la cual algún día tendrán que responder sus responsables a la Justicia.

Tenemos así este nuevo modelo profundamente anti-democrático o de semi-dictadura como ya ha sido denominada de la Derecha que gobierna Chile, donde las reformas constitucionales han quedado vedadas y aseguradas por la minoría del tercio[vii], el Pueblo es mantenido a raya por las FFAA desplegadas ahora en las calles en permanencia junto a una represión policial brutal defendida a brazo partido por el flamante Ministro del Interior y con una clase política donde gobierno y oposición han confirmado una vez más eso de que “la Izquierda y la Derecha unidas jamás serán vencidas” como dijera Nicanor Parra.

Así, las causas del conflicto siguen presentes. La rabia acumulada del Pueblo por tanta injusticia está intacta. Sus organizaciones de base crecen. Su rechazo al sistema no ha cambiado. Los muchachos de la Primera Línea se acercan a La Moneda apuntando a Piñera. Los movimientos sociales se van unificando tal como lo vemos en la reciente propuesta de construir una Asamblea Popular Constituyente para desbordar y superar los límites institucionales de la Convención Constitucional”[viii], formada por una gran cantidad de  movimientos sociales. Este hecho representa un paso que puede ser muy importante en la lucha en tanto apunta a poner su fuerza para discutir la justicia y validez democrática que tiene la actual ley que consigna los dos tercios para aprobación del articulado y de la nueva Constitución en su conjunto. Dependerá de cuanta fuerza logra reunir y movilizar. Y dependerá muy fundamentalmente de cuanta independencia política conquiste en su accionar seguramente contrarias a las direcciones de los partidos en los cuales militan varios de sus dirigentes. Veremos si estos se mantienen fieles a la razón misma de ser de la existencia de los movimientos sociales. Como se sabe, estos surgieron precisamente como respuesta a su completa desconfianza en la clase política en su conjunto al tornarse completamente claro que esta comparte el mismo proyecto neoliberal de sociedad.

Todo este maquillaje que el Gobierno y sus partidos políticos nos presentan como la “nueva normalidad”, esta nueva Democracia del Tercio, verdadero chaleco de fuerza impuesto por la burguesía dominante a los Trabajadores para mantener el sistema de explotación es paja seca que arderá sin duda más temprano que tarde en el proceso liberador. El Pueblo organizado tiene la palabra.

[i]     El medio Interferencia del 19/11/2020 da cuenta de los detalles de las reuniones y personajes que participaron en los dias previos.

[ii]     Como lo ha sugerido Arturo Alejandro Muñoz en un artículo reciente en este medio

[iii]   De acuerdo a los datos de la Comisión para el Mercado Financiero, en el período abril-junio, sus utilidades subieron 36,9%, lo que equivale a un alza de $182.756 millones. Informado por diario La Tercera.

[iv]   Junto con confirmar la demisión de su cargo al general Rozas, Piñera  ha dicho: “Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas

[v]    De acuerdo con LaVozdelosqueSobran citando el medio La Pública,  hasta 505 Carabineros ha llegado a actuar encubiertos en un solo día en la sola RM, y 350 infiltrados promedio en cada manifestación.

[vi]   Alguien sabe que este sujeto desfilaba con casco y linchaco con las hordas de Patria y Libertad por las calles de Concepción en 1973 mientras ejercía como Ingeniero Forestal de la CMPC?

[vii]  Hoy día frente a la propuesta de que la Convención Constitucional dicte sus propias normas incluso los quorum hace que las dos Derechas salten hasta el cielo indignadas.

[viii] Anunciada públicamente el 15 de Noviembre en Plaza Dignidad por sus voceros más representativos.

 

Por Patricio Serendero

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Rubén Eleazar Navarro Villanueva says:

    EL PODER ESTÁ
    EN LO QUE PIENSAS
    Y DECIDES HACER SOCIALMENTE.
    ¡NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA SOCIEDAD!!!
    El proceso constituyente y el proceso constitucional
    Aprender de los expertos y de la experiencia social común.
    ¿ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE AÚN EXCLUIDA? ¿POR QUÉ?
    Un gran proceso de ciudadanización para una amplia revolución libre y soberana.
    El proceso constitucional y político chileno demasiado ralentizado 2019-2020-2021-2022.
    *Convención mixta constitucional. (Los políticos deciden y participan).
    *Convención constitucional. (El neoliberalismo y los políticos deciden).
    *Asamblea Popular Constitucional. (El movimiento social y la ciudadanía han participado construyendo soberanía, pero aún no deciden).
    Producto de la lucha y la acción del movimiento social ciudadano durante 30 años, los políticos en Chile accedieron a plantear el tema de una Nueva Constitución en la Cámara de diputados, posteriormente en el Senado y finalmente, sin otra opción, el gobierno de turno de Piñera da curso a un “acuerdo por la paz social y hacia una Nueva Constitución” el 15 de noviembre 2019; acuerdo viciado desde la democracia representativa y a espaldas de la ciudadanía.
    Los políticos ingeniosos y de alto nivel en ingeniería política de la Cámara de diputados y del Senado chileno, han pretendido sorprender al movimiento social que tiene varias décadas de experiencia política y socioeconómica del país, y, de saber cuáles son sus metas y los intereses hacia una Totalmente Nueva Constitución para Chile 2021-2022.
    Los 2/3 = 0,66% de quórum, según el oficialismo -sin diferencias de fondo- (el congreso nacional y el gobierno de Piñera), intentan mantener mañosamente la esencia ideológica del sistema capitalista, como son, los acuerdos económicos de libre comercio acordados en la Constitución Pinochetista de 1980. Esta maniobra sutil, no es exclusivamente por y para los intereses del mercantilismo neoliberal internacional, sino que también, por una colusión de interés mutuo con el banco central de chile, las corporaciones financieras nacional y la burguesía criolla. La alianza -dicho con simpleza- del “modelo chileno” y el neoliberalismo es que: chile ofrece “barra libre” y puertas abiertas con garantía y seguridad al inversionista nacional y extranjero privado y, además, al gran poder económico mundial por ser Chile parte y casilla en el tablero ideológico, económico y territorial de la geopolítica regional.
    Los 2/3 = a un problema político y jurídico cuando es relativo a compromisos contraídos bajo leyes amparadas en la Constitución de 1980.
    Los 2/3= 0,66= 66% de los votos sería necesario en caso de controversias o falta de acuerdo amplio, lo que equivale a decir que: el 0,33% tiene el privilegio de vetar acuerdos. La fórmula del engaño acordada el 15 de noviembre 2019, pretende mantener ipso facto el estatus quo de los 155 diputados, 43 senadores, los políticos de turno a nivel nacional, los expertos y diplomáticos en embajadas y RR.EE. Además, de los múltiples privilegios y uso de la información para conseguir réditos económicos o políticos para uso personal, familiar y de amistades. Sin embargo, eso no es (en este caso) lo más importante, puesto que Chile figura en el mundo de la geopolítica experimental, junto a países como México, Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos para mantener a cualquier precio el sistema económico capitalista con su actual “caballo de troya”, llamados “inversión extranjera” o neoliberalismo financiero y comercial; sin importarles el costo social y los atropellos a los derechos humanos. En fin, son comerciantes que compran y venden materias primas, que administran, construyen o alquilan infraestructuras nacionales -carreteras, puertos y aeropuertos-, también lo hacen con los recursos naturales en terrenos infértiles y secos para uso de cultivos excepcionalmente ventajosos, la venta y robo del agua potable, la electricidad, los servicios públicos básicos como: la salud, la educación y vivienda a precios y valor que ellos (los dueños o administradores del capital especulativo) deciden, con la anuencia de los gobiernos de turno, con el dinero de los bancos centrales de los Estados nacionales y los ahorros de los ciudadanos en las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP) en Chile que; los especuladores reinvierten en financiar proyectos especulativos que producen jugosas y lucrativas ganancias en un corto plazo.
    La fórmula y propuesta experimentada en el reciente plebiscito del 25 octubre 2020 para votar ¿QUIERE USTED UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?
    RESULTADO: Por el Apruebo 78.27 %. Por el Rechazo 21.73 %.
    En la misma ocasión y día en una segunda papeleta.
    ¿QUÉ TIPO DE ÓRGANO DEBERÍA REDACTAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN?
    RESULTADO: Convención Constitucional 78.99 %. Convención Mixta 21.01 %
    A) La Convención Constitucional está compuesta por 155 personas elegidas 100% por voto popular. En las listas (paritarias) deben postular la misma cantidad de mujeres y hombres. Falta aún un acuerdo respecto del quorum para la participación de los pueblos originarios.
    B) La Convención Mixta (en el caso que hubiese ganado) estaría compuesta por 172 integrantes, de los cuales 86 serían parlamentarios y 86 ciudadanos.

    ¿Son legítimas en chile una Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional basada en la jurisprudencia, la legalidad y la Constitución de 1980?
    ¿Por qué no estuvo incluida la propuesta de la Asamblea Popular Constituyente, ejercida y practicada soberanamente con dignidad en la mayoría de las comunas y cabildos abiertos por los numerosos movimientos sociales en todo Chile años 11-18 siglo XXI y masivamente durante los años 2019-2020?

    Amigos de Facebook y vuestras redes sociales. Las oportunidades políticas actuales (por el “vacío” de poder global y regional) se basan en la crisis económica monetaria y del poder de facto mundial de EE UU que se ha mantenido como un eje unipolar durante 30 años (+ -). Pero esto se acaba y la economía mundial pasa a ser multipolar y con nuevos bloques comerciales como -ASEAN- y participando en otros ya existentes encabezada -como es el caso- por la segunda potencia económica mundial, China. También está aún muy latente la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Todos estos son factores geopolíticos que afectan a las economías y políticas locales -nacionales-; haciendo posible implementar proyectos novedosos y revolucionarios, hacia una Nueva Constitución y Nueva Sociedad para las próximas 8 décadas de este siglo XXI. Les dejo mucha información de pensadores y actores concretos, particularmente del proceso sociopolítico chileno actual. 29.11.2020
    Saludos y deseos de buena salud con un gran abrazo fraternal.

  2. Felipe Portales says:

    Efectivamente, para poder impedir el fraude constituyente de las dos derechas que se avecina (y que patéticamente respalda también RD), el único camino es que el proyecto de ley presentado por parlamentarias de diversos partidos -encabezadas por Camila Vallejo- se convierta en el eje central de la campaña de partidos políticos, independientes y organizaciones sociales para lograr un tercio de los convencionales que pueda forzar a que se establezca una real Asamblea Constituyente o que continúe la actual Constitución que, por lo menos, ya no engaña a casi nadie, como lo demostró el resultado del plebiscito del 25 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *