Chile al Día Portada

La indignación por el rechazo al 10% vuelve a rodear La Moneda y promete una semana intensa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La autoconvocatoria realizada por millares de colectivos y agrupaciones territoriales para expresar el repudio al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno para frenar el avance del proyecto para permitir un segundo retiro del diez por ciento de los fondos de pensiones comenzó a levantarse este domingo para crecer durante la tarde del lunes. Tal como la semana pasada, las movilizaciones han avanzado desde la conquistada Plaza Dignidad hacia el barrio cívico para alcanzar La Moneda.

El viernes pasado hubo escaramuzas que se extendieron por horas en los alrededores del palacio de gobierno, un episodio que se repitió a partir de las 17:00 horas de este lunes. Cientos de personas levantaron barricadas incendiarias en la Alameda y las calles interiores del centro de Santiago a la vez que intentaban avanzar hacia La Moneda bajo la consigna de la renuncia de Sebastián Piñera. El despliegue policial, tal como el viernes pasado ha sido impresionante, con vehículos lanza agua y lanza gases y piquetes de carabineros premunidos de armamento antidisturbios.

A medida que ha avanzado la tarde las movilizaciones y protestas, así como la instalación de barricadas y corte de tránsito, se ha trasladado a los distintos territorios. En regiones, hay actividad en Valparaíso, Osorno, Antofagasta, Concepción, La Serena y otras ciudades en un clima de creciente indignación y movilización.

Tal como la semana pasada, la prensa conservadora nuevamente silencia esta actividad que tiene paralizado no solo el centro de Santiago, sino capitales de regiones e importantes avenidas. La única posibilidad de informarse es a través de la prensa digital independiente, que son pequeños colectivos de comunicadores autogestionados a los cuales volvemos a agradecer en estas líneas.




A las múltiples agrupaciones se le han ido sumando organizaciones de trabajadores de gran peso combativo. Una de ellas ha sido la Unión Portuaria de Chile, que esta tarde a través de un comunicado expresa su abierto rechazo no solo al freno del proyecto del retiro del 10% sino al gobierno de Sebastián Piñera. El llamado es a movilizarse en una semana que apenas comienza y ya suma varias más convocatorias, todas, de una u otra manera, cruzadas por el clamor popular por la renuncia de Piñera.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *