Economía y Mercados en Marcha Poder y Política Portada

Piñera lleva al Tribunal Constitucional segundo retiro de fondos de AFP y desata la indignación nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

No se atrevió a hacerlo para el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pero ayer cumplió con sus amenazas. Sebastián Piñera interpuso este domingo un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el proyecto que permite un segundo retiro de fondos, aprobado en la Cámara de Diputados y en espera de su votación por el Senado para este miércoles.

La presentación ante el TC fue anunciada por el gobierno en un comunicado y tiene lugar antes de que el proyecto sea votado en la sala del Senado el miércoles y luego que trascendiera en los medios que podría contar con los votos para ser aprobado y convertirse en ley.

“Todas las autoridades, y en especial el presidente de la República, tienen que ser sensibles con las necesidades de los ciudadanos, y también, responsables con las decisiones que adoptan y sus consecuencias para el futuro», argumentó el gobierno.

«Adicionalmente, siempre deben respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho. Están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”, expuso.




“El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”, agrega el comunicado.

“Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso a través de este requerimiento al Tribunal Constitucional, que busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho”.

¡Renuncia Piñera!

Unos 10 millones de personas –más del 90% de los cotizantes— pudieron retirar el 10% de sus fondos de jubilación en agosto, de los que casi dos millones quedaron sin ahorros porque tenían poco dinero.

El gobierno argumentó que si se aprueba el segundo proyecto de retiro otros dos millones de cotizantes quedarán sin fondos y en los últimos días ha presentado un proyecto de segundo retiro alternativo para frenar el impulsado por la oposición. La iniciativa del gobierno establece otros plazos y condiciones para retirar los ahorros.


A las pocas horas de conocida la presentación del gobierno ante el TC, parlamentarios de oposición comenzaron a comunicar sus opiniones por medio de redes sociales, en las que criticaban sin matices la decisión de Piñera. Poco más tarde, se inició un fuerte y masivo cacerolazo en el centro de Santiago en tanto se levantaron barricadas en barrios de la capital y en las principales ciudades de regiones. Para hoy, y para el resto de la semana, están convocadas jornadas de protestas, tal como la semana pasada, alrededor de La Moneda bajo la consigna ¡Renuncia Piñera!

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. ¿Por qué en Chilito hay un Tribunal Constitucional y un Tribunal Supremo? ¿No es esto una redundancia jurídica? ¿No son las leyes de un país guiadas por la constitución de ese país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *