Política

Guillier y la participación de independientes en el proceso constituyente: “Si se deslegitima, tendremos una crisis eterna”

Para el senador independiente Alejandro Guillier, la nueva Carta Fundamental que redacte la Convención Constitucional, debe ser “una casa de todos”.

“Esto le va a dar a Chile una tremenda estabilidad para los próximos 30 o 40 años, pero si se deslegitima este proceso, vamos a tener una crisis eterna” agregó el legislador en conversación con Profundidad de Campos, de TV Senado.

En ese sentido, Guillier hizo una crítica a sus pares por no llegar a acuerdos en materia de escaños reservados para pueblos originarios y la participación de los independientes.

“Si no hay ciudadanía, esto no flota. Me parece ridículo que se esté discutiendo cuántos serán los constituyentes. ¡Qué les importa! Mientras más gente participe, mejor. ¿A qué le tiene miedo la derecha y la izquierda? ¿a los ciudadanos?”, señaló.

Advertisement

 

¿REFUNDAR O MODERNIZAR CARABINEROS?

 

El senador que participa en la Comisión de Seguridad Pública, opinó respecto del presente de Carabineros y la situación de los menores del Sename baleados en Talcahuano, lo que gatilló la salida del General Mario Rozas.

Advertisement

“En cualquier país del mundo, esto ya habría estado intervenido. Carabineros no tiene capacidad interna para resolver el problema, y esto pasa por una refundación para una policía democrática de una sociedad civil y no una fuerza militarizada”, manifestó Guillier.

Por último, el legislador emplazó al Ejecutivo: “Ante la magnitud de la crisis, se requiere una política de Estado y una actitud de todos los sectores de concurrir, pero el que debe dar señales es el jefe jerárquico, que es el Presidente, y hasta ahora no se han dado”.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. La nueva crisis , la “novedad del año” , el pedir que Piñera deje la presidencia ya por varios grupos (ciudadanía , parlamentarios) deja al proceso de nueva constitución en un segundo plano indefinido con un pedido de democratizar el proceso negado por el DC Walker que se niega a poner a discusión el pedido de varies diputades (en cabeza , Camila Vallejo).Las prioridades no están claras y al menos 3 sujetos aparecen urgentes : el 10% para una porción de gente en mala situación y sin ayuda ; que Piñera deje el cargo por incapacidad de gobernar ; que se democratice el proceso de nueva constitución.
    Aparentemente , lo único que funciona en este momento es el parlamento y la represión gobierno- pacos ; la segunda no resuelve nada y la primera tendrá que darse maña para tratar todo esto con guante-pueblo si quiere salir airoso de la multi crisis.La paciencia del pueblo tiene límites y pensaría que está dispuesto a aceptar soluciones ya pedidas y anunciadas pero que siguen postergadas y se hace indispensable el tomar pronto decisiones al respecto.

  2. Felipe Portales says:

    Pero, reveladoramente, Guillier NO DICE NADA respecto del factor clave que invalida completamente el carácter democrático de este “proceso constituyente”: el antidemocrático quórum de los dos tercios que le asegura -como lo reconoció alborozadamente Pablo Longueira ante el Consejo ampliado de la UDI- a la derecha un poder de veto respecto de la “nueva” Constitución que le garantizará, a todo evento, la conservación del “modelo chileno”. No nos olvidemos, a este respecto, que Guillier, ¡ni siquiera por razones demagógicas de ganar votos para la segunda vuelta!, “se atrevió” a matricularse con el “fin a las AFP” en su derrotada candidatura presidencial…

  3. El “”sabio”” Felipe Partal ha garrapateado y ésto es un punto final, sin discusión-
    El es un “sabio” en politiquería chilensis y, lo que garrapatea es “sagrado” y definitivo.
    El debiese ser candidato a regir este proceso constitucional para que sea efectivo
    y no un robo al pueblo de Chile-
    Felipe Portal es “sabio” entre los sabios y no se puede dudar de lo que garrapatea en
    sus largas pausas de su dolce far niente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *