Política Portada

Con Chile Vamos alineado, Senado rechazó reforma a segundo retiro de 10% de fondos de pensiones; pasa a Comisión Mixta

Tal como se había acordado, la Sala del Senado continuó, esta mañana, con el debate de la Reforma Constitucional que permite un segundo retiro de los fondos previsionales y que tuvo su origen en una moción parlamentaria, sin embargo, no contó con los suficientes votos para su aprobación, por lo que pasará a comisión mixta.

 

 

Tras la exposición de los argumentos de los senadores que se habían inscrito para hacer uso de la palabra, se sometió a votación esta enmienda, la que contó con 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, no alcanzando el quórum constitucional para su aprobación. De este modo, la iniciativa deberá ser analizada por una Comisión Mixta de senadores y diputados, nominándose a los miembros de la Comisión de Constitución para integrarla.

Advertisement

 

 

Algunos de los aspectos fundamentales de la reforma constitucional son:

  • Permite sacar de manera universal hasta un 10% de los fondos de pensiones, poniendo como mínimo 35 UF (un millón) y máximo 150 UF (4,3 millones de pesos). En caso de que el afiliado tenga ahorrado un monto menor a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos y no pagará impuestos.
  • Se establece como fecha límite de pago 15 días hábiles desde realizada la solicitud, pese a que el texto original proponía 30 días hábiles. Dicho pago deberá efectuarse en una sola cuota.
  •  Se dispone que las AFP no realicen discriminaciones arbitrarias, especialmente en el caso específico de personas que se sometieron al cambio registral de identidad.
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software