Género Nacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: porteñas se toman durante horas las calles de Valparaíso

Las mujeres porteñas se tomaron ayer miércoles 25 de Noviembre, durante varias horas, las calles del plan de Valparaíso, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fue una multitudinaria expresión de protesta callejera en donde participaron cientos de manifestantes, pertenecientes a diversas organizaciones de mujeres y colectivos feministas, lo que demuestra una destacable capacidad organizativa y de convocatoria de estas compañeras, más aún teniendo en cuenta las limitaciones inherentes a la emergencia sanitaria en que nos encontramos.

A las 16.30 horas se realizó una ceremonia en la Plaza Victoria instalándose en la glorieta de dicho lugar un hermoso Mural Textil, con más de seiscientos nombres bordados de mujeres que han sido asesinadas víctimas de femicidio estos últimos diez años en nuestro país. Con un emotivo acto se recordó a estas mujeres, denunciando la brutal violencia ejercida en contra de ellas y exigiendo terminar con estas aberrantes muertes.

Advertisement

Mientras se desarrollaba esta actividad en la Plaza Victoria, en la Plaza Justicia y la Plaza Sotomayor se congregaron cientos de mujeres, quienes distribuidas en distintos grupos realizaron diferentes intervenciones artísticas , performances y ceremonias en estos lugares, para luego iniciar una masiva marcha que se desplazó en dos columnas paralelas por las calles Prat y Chochrane primero, que confluyeron más adelante en una sola columna en marcha a partir de la calle Esmeralda, después de la punta de diamante donde se encuentra el reloj Turri.

El desplazamiento de las manifestantes fue lento y pausado, ya que las distintas agrupaciones y colectividades iban realizando a lo largo del trayecto diferentes intervenciones de arte político callejero, acompañadas por cánticos, bailes, comparsas multicolores, lienzos y pancartas con variados mensajes relativos a las demandas feministas, pero también se solicitaba en ellas la libertad para las Presas de la Revuelta.

 

Advertisement

Otro grupo de manifestantes, junto a un lienzo sobre el que estaba escrito “Verdad y Justicia”, portaban los rostros de mujeres luchadoras populares que fueron asesinadas o murieron en la lucha de resistencia en contra de la dictadura. Metafóricamente, las luchadoras de ayer marcharon unidas a las mujeres  que hoy siguen luchando resueltamente por la defensa y conquista de sus derechos.

 

Advertisement

A medida que la marcha seguía su trayectoria se iban sumando nuevos grupos de manifestantes, siendo además acompañadas entusiastamente a lo largo de todo el trayecto por una gran cantidad de transeúntes que esa hora se movilizan de regreso a sus hogares.

Las actividades de esta tarde, que comenzaron alrededor de las 16.30 horas en el plan de Valparaíso, se prolongaron hasta alrededor de las 21 horas lo que provocó una notoria alteración del tránsito vehicular, pero esta manifestación fue muy bien recibida por las porteñas y porteños.

Durante toda la jornada se realizaron manifestaciones feministas en distintos territorios y barrios de Valparaíso, como también hubo otras movilizaciones efectuadas por organizaciones de la diversidad sexual y de género. Además, en la mañana, los trabajadores y trabajadoras de la Salud que se encuentran en paro indefinido, realizaron una nueva marcha hasta el Congreso Nacional, lo que está demostrando que la lucha callejera ha vuelto a tomar protagonismo en nuestra ciudad.

Advertisement

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 25 Noviembre 2020

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal Valparaíso

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software