Debate Poder y Política Portada

¿Qué diría usted si…? ¿Qué dirá usted después de leer estas líneas?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos

¿Qué diría usted, si una coalición gobernante teóricamente de centro-izquierda, legitimara, consolidara y perfeccionara en la práctica un modelo neoliberal heredado de una feroz dictadura, con todas sus estructuras económico-sociales fundamentales? ¿Si, además, le regalara solapadamente la mayoría parlamentaria a la oposición de derecha? ¿Si, luego de obtener finalmente mayoría parlamentaria, se abstuviera de aprobar leyes que condujesen a la sustitución del modelo económico-social impuesto por la dictadura? ¿Si mantuviese y profundizase las políticas de privatizaciones de servicios públicos desarrolladas por aquella? ¿Si mantuviese la irrelevancia de las organizaciones sociales populares como sindicatos, juntas de vecinos y cooperativas? ¿Si, a través de diversas políticas, destruyera los medios de comunicación de centro-izquierda existentes? ¿Si pretendiera, a través de reiterados proyectos de ley, consolidar auto-amnistías establecidas previamente por la dictadura para los criminales de lesa humanidad o disminuir significativamente sus penas? ¿Si designara a varios reconocidos violadores de derechos humanos como diplomáticos, agregados militares o miembros de misiones de paz de Naciones Unidas? ¿Si defendiese pública y privadamente al ex dictador frente a intentos de la Justicia nacional e internacional de condenarlo por sus crímenes? Y ¿si asumiese la Constitución impuesta por la dictadura, con algunas reformas de importancia pero que no alteraran la esencia autoritaria y neoliberal de aquella? Obviamente usted diría que, más allá del discurso, una coalición gobernante que desarrollase dichas políticas tendría un carácter netamente de derecha.

 

La exconcertación

Bueno, todas esas políticas han sido desarrolladas manifiestamente por los gobiernos de la ex Concertación, particularmente durante sus veinte años ininterrumpidos de gobierno entre 1990 y 2010. Es más, el principal ideólogo del primer gobierno de la Concertación –el ex ministro de Aylwin, Edgardo Boeninger- reconoció descarnadamente en un libro publicado en 1997 (libro muy poco leído, pero nunca desmentido) que el liderazgo de la ex Concertación experimentó una “convergencia” con la derecha a fines de la década del 80, “convergencia que políticamente el conglomerado opositor no estaba en condiciones de reconocer”. Y que “la incorporación de concepciones económicas más liberales a las propuestas de la Concertación se vio facilitada por la naturaleza del proceso político en dicho período, de carácter notoriamente cupular; limitado a núcleos pequeños de dirigentes que actuaban con considerable libertad en un entorno de fuerte respaldo de adherentes y simpatizantes” (Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello, Santiago, 1997; pp. 369-70). Este reconocimiento explica perfectamente las sistemáticas conductas de derecha mantenidas hasta hoy por aquel liderazgo.

Incluso, en varias entrevistas de prensa y libros, connotados líderes e intelectuales de la ex Concertación han expresado desfachatadamente apologías del neoliberalismo y de la obra económico-social de Pinochet. Y, por otro lado, de manera mucho más abierta y profusa, destacados políticos, economistas, empresarios e intelectuales de derecha han efectuado exultantes alabanzas de la obra económico-social de la ex Concertación y particularmente de Ricardo Lagos. En este sentido, recordemos el calificativo del empresario y economista, César Barros, de que Lagos fue “el mejor presidente de derecha de todos los tiempos” (La Tercera; 11-3-2006); o las alabanzas del dirigente de la UDI, Herman Chadwick: “El Presidente Lagos nos devolvió el orgullo de ser chilenos. Hizo grandes reformas en la sociedad chilena, que estaba muy ahogada, había muchos problemas, temas que no se colocaban en la agenda” (El Mercurio; 21-3-2006); o las del entonces presidente de la Confederación de la Producción del Comercio, Hernán Somerville, quien a fines de 2005 afirmó que a Lagos “mis empresarios todos lo aman, tanto en APEC (el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) como acá (en Chile) porque realmente le tienen una tremenda admiración por su nivel intelectual superior y porque además se ve ampliamente favorecido por un país al que todo el mundo percibe como modelo” (La Segunda; 14-10-2005).




Asimismo, cuando fue consultado Oscar Godoy (cientista político de RN y ex embajador de Piñera) si observaba un desconcierto en la derecha por “la capacidad que tuvo la Concertación de apropiarse del modelo económico”; respondió: “Sí. Y creo que eso debería ser un motivo de gran alegría, porque es la satisfacción que le produce a un creyente la conversión del otro. Por eso tengo tantos amigos en la Concertación; en mi tiempo éramos antagonistas y verlos ahora pensar como liberales, comprometidos en un proyecto de desarrollo de una construcción económica liberal, a mí me satisface mucho” (La Nación; 16-4-2006). Y el propio líder histórico de la UDI, Pablo Longueira, señaló, a mediados del gobierno de Lagos, que “la Concertación es más derechista que el mismo Jorge Alessandri” (La Nación; 25-9-2003).

Pero, quizás, el reconocimiento más contundente ha sido expresado reiteradamente por el segundo de Milton Friedman de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, Arnold Harberger, quien señaló en 2007 “que estuve en Colombia el verano pasado participando en una conferencia, y quien habló inmediatamente antes de mí fue el ex presidente Ricardo Lagos. Su discurso podría haber sido presentado por un profesor de economía del gran período de la Universidad de Chicago. El es economista y explicó las cosas con nuestras mismas palabras. El hecho de que partidos políticos de izquierda finalmente hayan abrazado las lecciones de la buena ciencia económica es una bendición para el mundo” (El País, España; 14-3-2007).

Posteriormente el mismo Harberger, en una visita a Chile en 2010, consultado respecto del “aporte de los ‘Chicago Boys’ en Chile” respondió que “el motivo principal (…) de la Universidad de Chicago fue traer la buena ciencia económica a Chile, y yo creo que tuvimos éxito en eso. Ese convenio con las Universidades Católica y de Chile generó que tuviésemos representantes de nuestro grupo en cada gobierno (…) en los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet siempre ha habido uno o dos de este grupo. Todo esto produjo aquí una cultura económica que es muy fuera de lo normal en Latinoamérica. Uno no encuentra acá la misma lucha ideológica (…) Uno ve a los diferentes partidos políticos en Chile, sus plataformas económicas, y difieren en milímetros, en centímetros, no en kilómetros. No son muchos los países que han logrado ese grado de consenso referente a la conducción de la política económica”. Y específicamente consultado si “¿ve algunas similitudes entre las políticas que se aplicaron durante el régimen militar y las del Chile actual?”; respondió: “Bueno, yo creo que ha habido una gran evolución de política económica en Chile durante el período del gobierno militar, y una vez que se formó el equipo de Patricio Aylwin con Alejandro Foxley y otros, ellos siguieron el mismo rumbo (…) y eso ha seguido hasta hoy que yo sepa” (El Mercurio; 19-12-2010).

 

Por Felipe Portales

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y Sociólogo

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Señor Román: El solo hecho de que considere la «reforma agraria» de Alessandri, considerada como la «reforma del macetero» (hecha para cumplir formalmente con lo planteado por la «Alianza para el Progreso» que ponía como condición efectuar «reformas agrarias» para recibir préstamos intergubernamentales de Estados Unidos a países de América Latina)) -porque solo permitía comprar fundos pagando todo al contado- como la iniciadora del mismo proceso llevado a cabo por Frei y completado por Allende lo inhabilita completamente como argumentador con un mínimo de seriedad. No tiene ningún sentido un debate con usted. Para terminar le digo que para hacer una efectiva Reforma Agraria, el gobierno de Frei tuvo que efectuar una Reforma Constitucional al derecho de propiedad que le permitiera cancelar solo una pequeña parte del bien expropiado al contado y la casi totalidad en pagos diferidos («bonos»). De otra forma, el Estado habría estado económicamente imposibilitado de efectuar una Reforma Agraria en serio.

    • Felipe Portales, yo tambien doy por cortada esta conversación sin antes agregar esto: mi respuesta se refirió a varios tópicos que tenían que ver con la interpretación de Centro Izquierdismo, pero usted escogió, pareciera, la más fácil de responder y dejó sin responder, no se por qué, las otras partes, como el reconocimiento en parte de la educación pública en la constitución de Pinochet (no se si usted ha leído esa parte) , y la otra, las medidas SOCIALISTAS de los EEUU para sus pobres y ciudadanos en general, y esto no hicieron a Pinochet un centro izquierdista y a los gobiernos de los EEUU tambien como centro izquierdistas. SIEMPRE LA REALIDAD DEL ENTORNO SOCIAL HACE QUE HASTA LOS MÁS SORDOS Y CIEGOS ESCUCHEN Y VEAN ESTA REALIDAD Y PROCEDAN A TRATAR DE CAMBIARLA PARA BIEN CUANDO MANEJAN EL PODER, PERO SIN CAMBIAR SUS IDEOLOGÍAS. ADIOS, SR PORTALES PARA USTED Y SU AMIGO, Y PROMETO NO OPINAR DE AQUI EN ADELANTE EN SUS OPINIONES, ENSAYOS Y EN SUS VERDADES ABSOLUTAS CUANDO LAS EXPONEN DE MANERA TAN EXPLÍCITA EN DETALLES DE HECHOS HISTÓRICOS. PIDO PERDÓN POR HABERME INTRODUCIDO EN SU MUNDO TAN PARTICULAR.

  2. Germán Westphal says:

    Aunque recuerdo vagamente la expulsión de los académicos argentinos, no me está claro el motivo que invocó Pérez Zujovic para justificarla. Tal vez intervención extranjera en asuntos internos.

    En cuanto a la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), nunca ha estado clara su orientación ideológica. Por una parte, se la sindica de ultra izquierda, pero hay antecedentes que sugieren lo opuesto, de ultra derecha o una organización esencialmente delictiva. La revista Ercilla en un número de marzo de 1971 incluye un artículo titulado «Ideología para asaltantes» que conecta a la VOP con jóvenes pro nazis y menciona, con fotografías de la época, a Nelson Aramburu como uno de sus miembros. Posteriormente, en su discurso del 17 de junio de 1971ante el pueble en la Plaza de la Constitución, el Presidente Allende menciona a la VOP en relación a varios asaltos y asesinatos, incluido el de Pérez Zujovic y afirma «[…] hay un hecho, hay otro hecho que también está comprobado: hay un grupo fascista dirigido por un estudiante de la Universidad Católica que se llama Aramburu o Aramburú.» Más recientemente, en la década de los 2010, Nelson Aramburu reapareció como dirigente de ex-presos políticos, lo que motivó que el abogado Víctor Rosas Vergara de la Unión de Ex Presos Políticos (UNEXPP) publicara una denuncia pública titulada «Aramburu no es un traidor, ni un judas, sino un individuo que tiene su origen en el movimiento nazi, un infiltrado entre los ex presos políticos» (Piensa Chile, 28/JULIO/2015).

    • Caballeros, no me puedo aguantar la risa viendo en vuestros escritos como mezclan y soban la masita de la historia para justificar lo que ustedes creen que es la verdad ABSOLUTA de lo que ha pasado en nuestro Chilito, e incluso uno de ustedes usa la onomatopeya de esta risita en sus escritos. Primero, ¿Fué Jorge Alessandri un centro izquierdista porque empezó una Reforma Agraria? No respondieron porque esta premisa les invalidaba el haber tratado a la DC como Centro Izquierda por haber agrandado la Reforma Agraria y por haber Chilenizado el Cobre y haber organizado a los trabajadores con algunas leyes. ¿ Y que esperaban caballeros de un gobierno de Centro Derecha? Seguir perpetuando la explotación de los trabajadores que estaba a la vista? Pero caballeros, ustedes mismos reconocen que el Gobierno Centro izquierdista de la Democracia Cristiana fué un gobierno totalmente represivo en contra de los chilenos, e incluso, lo escribo amargamente, uno de los ministros de Frei fué asesinado y si mal no recuerdo un hijo de este ministro asesinado asaltó fisicamente a Victor Jara por haber escrito y cantado una canción en contra de su padre, un miembro de un Gobierno «Centro Izquierdista». ¿Picho, eh? Para ese tiempo, Caballeros, yo tenia 25 años, y realmente recuerdo, en la forma como los periódicos de ese tiempo trataban políticamente a la DC y la forma como todos los democristianos del pueblo trataban a la DC y esta forma de ambos era que se ubicaban en Centro Derecha. Muchos amigos míos y compañeros de trabajo no se consideraban de Izquierda, absolutamente no, ¿Si la DC era ideologicamente de Centro Izquierda, por qué muchos jovenes de este partido se retiraron de él y formaron unos la Izquierda Cristiana y otros el MAPU? Si la DC era de izquierda, según ustedes, por qué esta escisión de jovenes para formar realmente partidos de Iquierda? ¿Podrían ustedes contestarme esto? Para terminar, Caballeritos, ustedes, no se por qué sacaron al VOP a la palestra, pero les voy a contar un anécdota que va a aclararles las dudas de quienes formaban parte de este movimiento y no eran de derecha: Durante los primeros años en este mi nuevo país, la mayoría de los chilenos nos juntabamos en Peñas y muchos todavía en reuniones de sus partidos, que seguían funcionando en este país. En una de esa peñas hice la Amistad con una persona que se hizo muy querida, y continuo esta Amistad a través de los campeonatos de indoor que se hacían en invierno, e incluso lo hice jugar. Esta persona, caballeros, era el hermano de uno de los integrantes del VOP que hicieron estallar una bomba afuera del edificio de investigaciones, donde trabajaba uno de mis hermanos. Según este amigo, él perdió tota la fé en la UP, pero no sus ideales de izquierda, cuando nos contó que la PDI y Paredes torturaron terriblemente a su hermano, que era un integrante del VOP. La VOP era UN MOVIMIENTO DE IZQUIERDA, y si ustedes le quieren anteponer el ULTRA, bueno, esto es cosa suya, ya que yo y muchos no considerabamos a PATRIA Y LIBERTAD como un movimiento ultra derechista, sino que un movimiento de derecha que no seguía las reglas politicas de intercambio pacifico en la sociedad y perseguían con violencia sus ideales derechistas, lo mismo que el VOP sus ideales izquierdistas. No olvidemos que las ideología de izquierda y derecha tienen muchas ramas, y que persiguen diferentes goles pero con diferentes formas de ponerlas en prática cuando asumen el poder. LA DEMOCRACIA CRISTIANA SIEMPRE HA SIDO DE CENTRO DERECHA, y esto se demuestra el año 1965 con el diluvio de votos de la derecha hacia un partido más «tibio, suave y Cristiano» pero de derecha, aún cuando, este partido, saliéndose de su limite ideológico ha tratado de aliviar con reformas y leyes la explotación de la mayoría del pueblo. Para terminar, Si hasta Pinochet en su constitución protege en cierto modo la educación pública, pero esto no significa que Pinochet era de centro izquierda, por la chucha. Addendum: los EEUU tienen medidas socialistas para sus pobres,( 40 millones,de acuerdo al ultimo censo, que se hizo el 2010) Medicare, Medicaid y Social Security, y esto no significa, por la cresta, que los gobiernos de los EEUU sean de Centro Izquierd y que DC sea de Centro Izquieda por la forma que trató a los más desprotegidos de Chile de ese tiempo.

      • Caballeros, no dí el nombre de mi amigo, que espero que todavía esté vivo, por la razones obvias de no tener el permiso de él para meterlo en esta conversación entre dos intelectuales unidos, pareciera de ideología contraria a la ideología de los partidos politicos de derecha, y este humilde servidor AUTODIDACTA.

  3. Felipe Portales says:

    Germán, me bajó la duda si fueron expulsados por «subversivos» o por «comprometer la seguridad nacional». En cualquier caso fueron expulsados administrativamente -sin proceso alguno- y sin darle ninguna explicación al pais. Fue una clara violación de derechos humanos. Al mismo tiempo EPZ se ganó una pésima reputación represiva que explica -¡en ningún caso lo justifica!- que haya sido posteriormente asesinado (en junio de 1971) por un oscuro grupo minúsculo de extrema izquierda (la VOP), que siempre quedó la duda que pudiese haber estado infiltrado por la extrema derecha…

  4. Felipe Portales says:

    Así es; las masacres de El Salvador y de Puerto Montt constituyen un baldón para dicho gobierno; y no porque hayan sido ordenadas por aquel, sino porque no fueron sancionadas en lo absoluto. Es cierto que, además, la segunda fue en el contexto de la designación de un ministro del Interior fuertemente represivo como Edmundo Pérez Zujovic (que reemplazó, de mala manera, a Bernardo Leighton), que, entre otras cosas, expulsó del país a varios profesores universitarios argentinos por «subversivos»…

    • ¿Represivo contra quienes, Don Felipe? ¿ en contra de la gente de derecha, o en contra de los trabajadores? ¿Los profesores subversivos eran de derecha o de izquierda, don Felipe? Le pregunto esto porque no me recuerdo de esta noticia y le agradecería que me instruyera en esto que pasó. De antemano, muchas chauchas.

  5. Felipe Portales says:

    Ja,ja,ja,ja El PDC partido de derecha «tibio» en los 60, el partido que comenzó la Reforma Agraria que puso fin al sistema de hacienda y permitió la sindicalización campesina algo que NUNCA hicieron el PS-PC-PD-PR. Ja,ja,ja,ja Cosas que antes de los 60 y hoy serían de extrema izquierda. Realmente es usted muy gracioso. Alegra la vida. ¡Muchas gracias!

    • Germán Westphal says:

      Muy cierto lo que mencionas, Felipe, si se compara no sólo con lo que se había logrado con anterioridad al gobierno de Frei Montalva (1964-1970) sino que también si se compara con lo de los últimos 30 años. Lo de la sindicalización campesina no sólo sería hoy de extrema izquierda sino que abiertamente subversivo. De hecho, es lo que ocurre con la criminalización de la causa mapuche que tiene raíces rurales. Con todo, hay que tener presente que el gobierno de Frei Montalva no está exento de crímenes de lesa humanidad que quedaron judicialmente impunes:

      * La Masacre de El Salvador, 11/MAR/1966: Carabineros de Chile, bajo el mando del teniente Luis Hald y Ejército de Chile, bajo el mando de Luis Abarzúa.

      * La Masacre de Puerto Montt, 9/MAR/1969: Carabineros de Chile bajo órdenes del ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic y del intendente subrogante de la zona Jorge Pérez Sánchez.

  6. Felipe Portales, Esto si que es picho, cuando se trata de ganar un argumento, lo mejor es hacer una majamama con los datos de la historia, ¿no es cierto, sr Portales?, y asi mesclar papas con camotes, total, son tuberculos los dos. ¿Desde cuando usted llama a la DC, al PR y al PS como la otra derecha, don Felipe? Vaya, vaya, el año 1965 estos partidos eran, para usted, totalmente diferentes a la derecha tradicional, asi que no es ningún pecado mortal ponerlos a todos juntitos para compararlos con los de la derecha. Usted me ejempliza que el resultado de los elegidos a la Cámara de Diputados y Senadores de aquel año fué una derrota total para la derecha tradicional, ya que estos perdieron por KO, pero usted se olvida de algo fundamental, don Felipe Portales, y es que los votantes que apoyaban «comúnmente» a la derecha tradicional, votantes mayoritariamente del pueblo común, se fueron, cambiando su forma de pensar derechista, asi, de un viaje, al Partido Demcrata Cristiano, que según usted es era un «PARTIDO DE CENTRO IZQUIERDA». ¿PICHO EH?. Asi que para fundamentar su argumento histórico, lo más picho es juntar todos los diputados y senadores de la cenntro izquierda ( no le perdono que ponga al PS de ese tiempo y al PC como partidos de centro izquierda, esto es un pecado mortal y muy deshonesto) de ese tiempo, sumarlos y punto, derrota total de la derecha y combo en el hocico a este Ramón que no tiene idea de la historia politica de Chile. Para terminar, don FELIPE PORTALES, 8 AÑOS DESPUÉS, SOLAMENTE 8 AÑOS, ESTE PARTIDO DE CENTRO IZQUIERDA, EL «GLORIOSO» (aúnque usted se enoje y me trate de infiltrado) PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DE CENTRO IZQUIERDA, FUÉ FUNDAMENTAL PARA CAUSAR, CON EL VOTO DE FREI DE CALIFICAR A LA UP COMO ROMPEDOR DE LA CONSTITUCIÓN, EL GOLPE DE ESTADO CONTRA UN GOBIERNO, SEGÚN USTED DE «CENTRO IZQUIERDA ( se me viene a la cabeza eso de Caín y Abel, ya que estamos hablando de Cristianos) Con mucho respeto, caballero.

    • ADDENDUM: El año 1965 la derecha no perdió, sino que hubo un cambio de votantes hacia un partido de derecha tibia que representaba una continuación de lo tradicional pero con promesas de aliviar la pobreza de la mayoría y de compartir el producto de las riquezas naturales con la mayoría del pueblo, y esto se hizo efectivo en parte con una chilenización del cobre y ampliar la Reforma Agraria empezada por Alessandri. Por lo que usted puede constatar, esto no pone a la Democracia Cristiana como de centro izquierda, y si lo hace, luego tendría que poner tambien a Jorge Alessandri como de Centro izquierda, y esta conclusion sería muy simplistica, ¿no lo cree usted asi, don Felipe?

  7. Felipe Portales says:

    Señor Román: Usted desconoce aspectos claves de nuestra historia. En 1958, con la derogación de la Ley Maldita y particularmente con la reintroducción de la cédula única (se había establecido brevemente en 1925), que eliminó el cohecho y el acarreo del inquilinaje, se estableció un sistema político democrático en que el presidente y el Congreso eran inequívocamente electos por el pueblo chileno. Esto llevó a la inédita pérdida de la hegemonía electoral, política y cultural de la derecha. De este modo, en 1965 fue electa una Cámara con 9 diputados de derecha (conservadores y liberales), y 138 (sí, ¡cientotreinta y ocho!) diputados de centroizquierda (PDC, PR, PS y PC). Además, llegó a ser hasta vergonzoso declararse de derecha. Se les calificaba de «momios», lo que incluso ellos mismos aceptaban con resignado humor. De este modo, en el clima de los sesenta se llegó hasta a hablar (con la mitológica ingenuidad nuestra) de la muerte de la derecha política… Es conocido que esta breve «primavera» democrática terminó como terminó. Y que desgraciadamente la centro-izquierda ha «renovado» después de los 90, la tradicional política de independencia verbal pero sometimiento práctico a la derecha que la caracterizó hasta 1958. Y que hoy, ¡después de 30 años de haber legitimado y consolidado el «modelo chileno» que la «derecha» impuso a través de la dictadura, hoy procede (con el fraudulento quórum de los dos tercios) a asegurarle a la derecha que la «nueva» Constitución tendrá que ser «consensuada» con ella, como lo fue en 2005; con el agravante de que está engañando diabólicamente al pueblo chileno haciéndole creer que está votando ¡por lo que no está votando! ¡Va a elegir una «Convención Constitucional» que no tendrá facultades para aprobar mayoritariamente una Constitución!

  8. Felipe Portales says:

    Precisamente, la derecha concertacionista ha hecho eso mismo desde 1990, ¡contrariamente al discurso centroizquierdista que sigue ostentando hasta el día de hoy para seguir engañando al pueblo chileno!

    • Germán Westphal says:

      Seguir engañándo al pueblo chileno? Después de 30 años con 5 gobiernos de la derecha concertacionista y 2 de la derecha más reaccionaria que demuestran que son la misma mierda con distintas moscas? En estas circunstancias, es posible hablar de engaño? Aquí tiene que haber algo más que explique el fenómeno!

      • Don German, no hay ningún fenómeno que explicar, y usted sabe lo que es un fenómeno, estoy seguro, esto que pasa en Chile está culturalmente establecido desde que Chile eligió la democracia como el vehículo social y politico de desarrollo. Usted verá, y quiero ser bien conciso, nuestra democracia a través de nuestra historia ha sido manejada por los grupos minoritarios que para mantener este concepto y que fuera aceptado por la mayoría, han usado todo lo que está a su alcance para mantener el poder. Usaron por mucho tiempo el acarreo de votantes, pagados por una miseria o por la sonrisa de los patrones, y luego por promesas para aliviar en parte el sufrimiento de la mayoría, pero nunca han perdido el poder, con la excepción maravillosa del pueblo consciente que decidió cambiar toda esta mierda con la elección de la UP y el compañero Chicho como presidente, y como ustedes lo han experimentado en carne propia, esta EXPROPIACIÓN del poder solamente duró tres años y esto prueba con este ejemplo que la derecha, como la definí en otro comentario, jamás permitirá que les expropien nuevamente el poder. Posiblemente lo compartirán, pero nunga lo perderán nuevamente, y esto se comprueba con otro ejemplo: ¿Cuales son las exigencias de cierta parte del pueblo con el levantamiento de Octubre del año pasado? ¿Cambio del modelo económico? Quitenle los autitos y los plasmas y todos los otros juguetitos y ahí si que verán un levantamiento del 100% de los chilenos. Como dicen los gringos: «mind my words».

  9. Felipe Portales says:

    En definitiva, lo importante es constatar que en Chile no hay solo una derecha (la tradicional), sino dos (ella y la concertacionista) que han laborado conjuntamente en estos 30 años por legitimar, consolidar y perfeccionar el modelo neoliberal impuesto por la dictadura; y que ahora -mediante este fraudulento «proceso constituyente»- buscan salvarlo de la rebelión social de octubre del año pasado. Por lo tanto, el único modo de frustrar esta última pretensión, es que la real centro-izquierda pueda lograr más de un tercio de los convencionales y así impedir que las dos derechas consensúen una «nueva» Constitución, como lo hicieron en 2005, con la diferencia favorable para ellos ahora que, al menos formalmente, quedará mucho más legitimada ¡luego de tres elecciones sucesivas! Como lo reconoció el diputado de la UDI, Javier Macaya, el error que cometieron en 2005 las dos derechas fue no haber plebiscitado el texto de consenso que aprobaron en el Congreso.

    • Perdón, pero el térimino «derecha» no implica una ideología, sino una posición dentro de la sociedad que divide esta sociedad entre sectores que peseen riquezas y control de poder y los que no poeeen esta riqueza y poder, la izquierda. Ahora, incluso yo en mis opiniones me he referido a ciertos sectores que han gobernado nuestro país como otra derecha, pero en el fondo, la derecha es una sola pero con diferentes ideologías, usando diferentes nombres politicos, pero que tienen el mismo gol: acumulación de riquezas y poder por un sector minoritario de la población.

  10. Felipe Portales says:

    Yo me hado cargo de lo que dije. Que me parece muy raro que alguien se exprese en un comentario de periódico de una forma tan rimbombante y exultante respecto de un partido político o de cualquier otra institución formada por múltiples seres humanos con muchas virtudes y defectos. No dije ni digo nada más sobre esto que, además, no tiene mayor importancia.

    • Sr Portales, para usted no tiene importancia, pero para mi es la sabia que le dá importancia a mi vida. Adios y siga en su trinchera, porque todos somos necesarios para poder cambiar lo que consideramos injusto y estas pequeños intercambios de ideas y realidades nos enseñan quienes somos y para donde vamos.

  11. Los connotados personajes de derecha ,que nombra el Sr. Portales , refiriéndose a Lagos y el neoliberalismo en Chile ,dejan el comportamiento de los
    «renovados» centro-izquierda en su lugar de traición y la situación económico-social del país ,clarificada.Años ha , un milico yanqui dijo » no hay nadie que
    resista un empujón de un millón de dólares»….cuando el dólar valía más que hoy…y aun hoy ,creería.Parece una explicación muy simple para tanta magullería ,pero , viendo el actuar de los susodichos, no me parece que deban ser tratados como intelectuales ó politólogos ó superclever sino simplemente como sabandijas que son.Ante una falta manifiesta de ideario político-social , se actúa con la «ley de la selva» del amiguismo ,compadrazgo,
    pitutaje y «peso» en la plebe para «pasar el mensaje».No tengo ningún respeto por los elefantes en la casa los cristales y no soy cientista político ni politólogo ni sociólogo ni……pero me siento capaz de expresar mis opiniones en e diarios esperando que quien no concuerde conmigo me explique y contradiga sin arrogancia ni insulto intelectual como he visto en las opiniones antecedentes.Creería que queremos hacerlo mejor.Gracias

  12. Felipe Portales says:

    Raro que un comunista hable del «glorioso Partido Comunista chileno»; o que un socialista hable del «glorioso Partido Socialista chileno»; o que un UDI hable del «glorioso Partido de la UDI». No cuela en un simple comentario de un periódico. En verdad, suena raro, muy raro…

      • Germán Westphal says:

        Tal vez milico infiltrado tratando de hacer méritos pues según lo que cuenta debería estar en alguna de las listas Valech, por ejemplo, pero no hay nada en Internet. Absolutamente nada. Ni por referencia ajena. Definitivamente bien raro, como dices, Felipe! En todo caso, sea como sea, a quién le importa!

        • German y Portales, ¿acaso esta conversación que ustedes están teniendo no es la ‘TOTAL INFLUENCIA de temor y desconfianza que dejo la dictadura?

    • Caballero Portales, ¿Sabe usted lo que es la FALACIA ADHOMINEN? Hice un comentario, pero usted está atacando mi supuesta militancia en vez de responder con «ALGO» lo que escribí. No hay nada raro en lo que escribí, pero voy a ser sincero con usted, mi militancia durante el período de la UP fué con el PCR, que me sirvió bastante para tratar de concientizar a mis compañeros de trabajo y hacer un trabajo militante bastante bueno, pero… mucho tiempo después me di cuenta que eramos unas cabezas calientes que queríamos que toda avanzara como si no hubieran obstáculos. Un día fué el compañero Pedro Buscovich a la fábrica y le exigíamos que todo fuera más rápido en el avance de nuestro gobierno, pero el compañero, con las manos en los bolsillos nos miraba y solamente nos dijo: ‘tranquilo, compañeros, de apoco se avanza mas». Incluso, un compañero Comunista que era regidor de Renca, el querido Cojo Fuentes, que tirado de un helicoptero, aún vivo, pero con su estómago abierto por un corvo para que se hundiera en el mar, conversó en ese tiempo conmigo y mi céluta y me aconsejó que no fuéramos tan apresurados, e incluso me invitó a una reunión de su partido. Sabe lo chistoso de todo esto, sr Portales, que los intelectuales de ese tiempo nos aconsejaban que fuéramos mas tranquilos en nuestras exigencias, PERO HE AQUÍ, QUE LOS INTELECTUALES DE AHORA SON LOS APRESURADOS Y NOSOTROS, LOS QUE NO SABEMOS TANTO, SOMOS LOS QUE LES ACONSEJAMOS A ELLOS QUE LO TOMEN CON CALMA Y MIREN LA REALIDAD. A Propósito, sr Portales, el hijo menor del compañero Fuentes y yo, junto con otros compañeros de la fábrica estuvimos presos en un regimiento. Muchos de los otros compañeros fueron llevados a otros lugares y nunca más supe de ellos, pero el hijo del compañero Fuentes y yo nos soltaron fuera del regimiento dos horas después del toque de queda y el sargento a cargo de la guardia nos llamó terroristas. No le cuento como nos salvamos porque no viene al caso. Si usted estima que mi comportamiento ES UN POCO RARO, luego, esto es cosa suya y del otro caballero.

      • GERMAN WESTPHAL, sabe que más caballero, hasta aquí llegó esta conversación. Usted me paró el carro escribiendo que no diera una opinión sin conocerlo a usted, y es lo mismo que le digo a usted con su cagada de insulto. Ustedes, los intelectuales, que solamente tienen una ideología aprendida en sus lugares de estudio pero que, estoy seguro, jamás han adquirido esta ideología en la realidad de la lucha diaria por subsistir, jamás entenderán como piensan los que tenemos una militancia que realmente representa esta lucha. Fuera de lo que me pasó a mi, fuí tocado directamente por la barbarie de la dictadura con lo que le pasó al compañero Fuentes y con lo que le hicieron a mi cuñado, CARLOS CUEVAS MOYA, colgado por días por sus muñecas, junto a otros cuatro militantes de las Juventudes Comunistas, y torturados terriblemente. Asi que, intelectualitos, hasta aquí llega esta conversación y se pueden meter sus opiniones en el culo, todo esto con mucho respeto, por supuesto.

        • Se me olvidaba algo bien importante, sres Westphal y Portales, acabo de cumplir 80 años y la única vez que fuí milico fué cuando hice mi servicio militar en Antofagasta el año 1958. No vivo actualmente en Chile y la única trinchera que en estos momentos uso para seguir en la lucha, es esta, las opiniones que vierto en este diario y en YouTube, lo hacía antes en la Nación pero cortaron las opiniones y en Facebook me bloquearon en el primer gobierno de piñera porque dí a conocer una noticia que supe por allí, de que el gobierno de piñera, la PDI y los pacos estaban dejando entrar drogas, en conjunto con la CIA, para financiar la caída del gobierno del compañero Correa en Ecuador. Un inspector de la PDI, ULLOA, presentó todas las pruebas a Hinzpeter y apesar de la insistencia del inspector,nada hizo el gobierno de piñera, por supuesto, y esta noticia me costó el bloqueo de FACEBOOK y hace muy poco puse esto mismo en el Clarin y misteriosamente esto desapareció de las opiniones de este diario. Ahora, siempre me dí cuenta que aunque los intelectuales son necesarios algunas veces, no son de confiar, simplemente porque son maleables como el barrito para hacer los utencilios que se venden en un pueblo famoso de nuestro Chilito. Ojalá que esto que escribí aquí no desaparezca como lo hizo Facebook y el Clarin. Vayan a google y tecleen: «inspector Ulloa y la acusacion en contra del gobierno de piñera». PS, hubo un tiempo en que el inspector Ulloa pidió asilo politico a Ecuador.

          • Germán Westphal says:

            Gracias por la respuesta. Entiendo. Honestamente, pensé que se trataba de un provocador porque ignoraba los argumentos presentados y el tenor y virulencia innecesaria de algunas respuestas que, además, se extendían sobre asuntos de historia personal que no venían al caso en cuanto al tema de la conversación. La mayor parte de la generación del 73 —para ponerle un nombre—, no hablamos de nuestras experiencias de la época en intercambios como éste. Sin embargo, ahora todo está claro. Ni Felipe Portales ni yo somos ningunos enemigos.

  13. Felipe Portales says:

    Y por lo mismo que señalé no puede entenderse a la ex Concertación como «mal menor» de la derecha propiamente tal; sino como SU COMPLEMENTO. Y lo peor es que pretende seguir siendo su complemento en virtud del funesto acuerdo que ambas derechas nos impusieron el 15 de noviembre de 2019, con el fraudulento quórum de los dos tercios que impedirá que la «Convención Constitucional» (¡NO CONSTITUYENTE!) pueda aprobar democráticamente una efectiva nueva Constitución. Esperemos que el proyecto de Reforma Constitucional presentado por seis diputadas, en orden a eliminar dicho quórum antidemocrático, no quede en un simple gesto testimonial y se traduzca en que el PC, el PH, Comunes y la FRVS encabecen una alianza con independientes y organizaciones sociales destinada a impedir que se consume el fraude, buscando obtener el tercio de convencionales que permitiría impedirlo de acuerdo con los términos de la propia Ley 21.200.

    • Germán Westphal says:

      Y tú crees, Felipe, que lo que sugieres tendría algún efecto dada «la inmadurez política de la mayoría de los chilenos y más encima una ignorancia total de la historia social y política de Chile» que ha destacado Ramón Román más arriba, aparentemente como un efecto que ha perdurado por 30 años después de los 17 de dictadura entre 1973 y 1990?

      • Sin nombrar «nombres», quisiera aportar que pareciera que este humilde servidor es la piedra de tope de la conversación y no la influencia de la constitución pinochetista por tantos años, en la vida social y política de los chilenos. Una constitución, para ciertas personas, es algo que debiera ser puesta a un lado y olvidarse que esos gobiernos democráticos que gobernaron y siguen gobernando a Chile, son totalmente independientes de esta base fundamental, la constitución, para la vida social y política de la nación. Esos gobiernos «debieran» haber nacionalido totalmente nuestro Cobre y no seguir con un tercio de ella para Chile, además debieran haber estatizado todos los derechos fundamentales de todo ser humano, como es la salud, la educación, el agua, etc. Pero, ¿que fué lo que detuvo a todos estos gobiernos, si es que hubieran tenido las agallas y la conciencia social y política de hacerlo? Vaya, vaya, vaya, LA CONSTITUCIÓN IMPUESTA POR PINOCHET Y LA CONCERTACIÓN Y REFORMADA EN PARTE POR LAGOS. Y ¿por qué se reformó en parte esta constitución, si no era un escollo para que estos gobiernos hubieran gobernado a su antojo elegidos por mayoría de chilenos? Para terminar, ¿Es el chileno actual, politico y socialmente, igual que el chileno antes de la dictadura? Fuera de un sector de chilenos que dijo basta en Octubre del año pasado, ¿que porcentaje de chilenos están realmente por un cambio fundamental de nuestra sociedad, cambiando la constitución? Yo no me atrevo a dar una respuesta enfática pero si puedo opinar con los hechos circunsanciales de lo que ha ocurrido. Dos ejemplos solamente que prueban en parte esta evidencia: » del total de la lista electoral, un poquito mas de la mitad votó en la elección de piñera como presidente, y de esta mitad, un poquito más de un cuarto votó por piñera, Y NINGÚN POLÍTICO O LOS CHILENOS SE LEVANTARON EN MASA A PROTESTAR POR ESTO, que comparando con Venezuela, piñera sacó un porcentaje menor de votos de lo que sacó el presidente Maduro. By the way, como dicen los gringos, el único partido politico que siempre ha apoyado al Presidente Maduro y su gobierno es el GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA CHILENO. EL SEGUNDO EJEMPLO ES ESTE: del total de la lista para el referendum, solamente votó un 58% y de este porcentaje solamente un 80%, asi creo, votó por el apruebo. Ahora, miren ustedes, por favor, ¿cuántos partidos de centro izquierda e izquierda hay en Chile? ¿Cuántos partidos de centro izquierda e izquierda habían en Chile antes del golpe? ¿Cuál es la relación con los 17 áños de dictadura? ¿Alguna opinión, señores?

  14. Felipe Portales says:

    Señor Román, el punto que parece que definitivamente se le escapa es que la traición y el engaño no son fatales (como nada lo es) por muy frecuentes que lo hayan sido en la historia. Y eso fue lo que hizo el liderazgo de la ex Concertación engañándonos (¡sí!, engañándonos hasta hoy, como ha sido muy frecuente en los milenios de autoritarismo. ¡No sé porque lo encuentra tan raro, sobre todo cuando se liquidan todos los medios de comunicación alternativos!). Lo vergonzoso es que lo haya hecho un liderazgo que FUE (¡porque lo fue contra la dictadura!) de centro-izquierda; y QUE HIZO ALGO IMPERDONABLE, ALGO QUE NO PODÏA HABER HECHO NUNCA LA DERECHA, esto es, legitimar y consolidar el modelo que ella impuso a sangre y fuego a través de la dictadura. Así como tampoco la derecha pudo haber salvado a Pinochet de la condena por sus crímenes, como lo hicieron con una vileza e inconsecuencia sin parangón los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle y de Lagos. ¿Se imaginan a Franco, Mussolini o Hitler salvados por sus víctimas de un juicio justo? Aparece hasta obsceno el solo imaginarlo.

    • Germán Westphal says:

      Por lo visto, Felipe, está claro que nuestro interlocutor Ramón Román no está enterado de que el PC fue el único partido que tuvo una postura políticamente decente en a época en que rechazó el acuerdo Concertación-Dictadura que dio origen a la tal llamada «Constitución de Pinochet» con su inmodificable quorum de 2/3 que persiste en la Constitución de Lagos-Pinochet —un quorum que sigue penando en la Convención Constitucional aprobada mayoritariamente por moros y cristianos en el plebiscito del 25 de octubre último. Con todo, lo que hay que entender es que no es una cuestión de falta de información personal sino que parte de la cultura política llena de equivocaciones y falsedades que predomina en el país por efecto de los medios de comunicación dominantes y el discurso de la clase política, especialmente el de la tal llamada centro-izquierda, mas las operaciones de «lavado de cerebro» que menciona Máximo Kinast como parte de «la manufactura del consentimiento» en un mundo que nada tiene que envidiarle al de Orwell «1984»!

      Cambio y fuera!

  15. Alfredo Saavedra says:

    Da la impresión que Chile fuera un pequeño laboratorio, donde se han experimentado o se ponen a prueba modelos políticos y económicos que posteriormente son implantados a nivel mundial. El rayado o cartel de las protestas del 18 Oct. 2019 donde se leía : » En Chile nació y morirá el modelo neoliberal, reafirma la idea de Chile como un laboratorio. Ahora la élite transversalmente política y económica que papel juega ? Bueno serían algo así como los ratones de laboratorio a los cuales se les inducen conductas, por medio de castigos y premios, salud y enfermedad y vida o muerte. A través del suministro de alimentación y medicinas especiales o no. Naturalmente esto ha sucedido como parte de un plan donde ha habido un jefe de laboratorio fuera del país con ayudantes nacionales. Los hitos que marcan la realización de las pruebas del laboratorio chileno son: Milton Friedman y los Chicago Boys, el Acuerdo de Washington, la caida de la URSS y el termino de la Guerra Fría , el Fin de la Historia de Francis Fukuyama, la perdida de la hegemonís mundial de EE:UU. , la Tecnología de la Digitalisación, la Guerra Comercial entre China y EE.UU. de la cual está saliendo victoriosa y finalmente la Asociación de China y Rusia y la Ruta de la Seda. Y qué tiene este embrollo mundial con lo que pasa en Chile, simple hay un vacío de poder a nivel mundial, las ideologías tradicionales han perdido su influencia, EE.UU. ya no es el principal socio comercial de Chile, las nuevas tecnologías de la comunicación están permitiendo que los cambios ya no necesiten de los liderazgos tradicionales, tienen su propia dinámica y por eso el jefe del laboratorio se pensiono y los ayudantes nacionales ya no saben que hacer y como ordenar a los ratones que se han escapado de sus jaulas y buscan como escapar del cuarto donde han estado confinados por décadas.

    • Estimado Alfredo Saavedra, excelente análisis. Así es la situación. A pesar del gatopardismo todo está cambiando de verdad. Con respecto a los 30 años del Dr. Westphal, tiene en parte razón, porque en ese período se consumó el lavado de cerebro iniciado brutalmente 17 años antes por la Dictadura, pero con métodos militares de Terrorismo de Estado, lo que ablandó en parte la resistencia física e intelectual; pero después nos metieron el dedo en la boca y nos lavaron el cerebro durante 30 años, hasta que el hambre y la enorme brecha social, económica y cultural provocó la explosión del 18 de octubre del 2019 y … ¡Chile Despertó!
      El engaño y el lavado de cerebro continua con el “Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución» firmado entre las Dos Derechas, por políticos que no consiguen ni un 3% de militantes que voten en sus elecciones internas. Pero con ese pomposo nombre nos tapan la boca e intentan -ya no meternos el dedo en la boca- sino hacernos tragar el sapo de los 2/3 y aplicar las leyes chuecas a la creación de una Nueva Constitución.

  16. ¿Y…? ¿ Dónde está la sorpresa de esas líneas? La sorpresa sería que todos los partidos politicos de la supuesta CENTRO IZQUIERDA fueran realmente de centro Izquierda y además, ¿quien tiene la culpa de que estos partidos de centro izquierda sigan existiendo? La conclusion sería que la mayoría de los chilenos no están maduros políticamente y solamente siguen como ratones a los que les tocan la flauta, mientras los derechistas siguen con sus ideologías y nunca las cambian, solamente cambian de nombre unas ramas para captar a los ingenuos de la mayoría. Hasta hace poco la UDI era mayoría política en las poblaciones marginales. ¿cuál es la extrañeza todo lo que expresa el artículo? ¿Es solamente la culpa de esta seudo centro izquierda? Y redundo, ¿quién mantiene a esta seudo izquierda viva? ¿Es la culpa de estos partidos que piñera fuera elegido por un cuarto del total de la lista electoral, y del total de esa lista electoral solamente votara la mitad? ¿Y que me dice del referendum? Del total de la lista para este referendum solo votó un 58%. Lo que hay que «esperar» ahora es que la mayoría de los chilenos que exigen una Nueva Constitución, actúen unidos y dejando atrás a todos estos politicos de la supuesta centro izquierda que lo único que han hecho es dividir y dividir más a los chilenos con cualquier cantidad de partidos y esto, caballero, indica la inmadurez política de la mayoría de los chilenos y más encima una ignorancia total de la historia social y política de Chile.

  17. Germán Westphal says:

    Te faltó la pregunta más importante de todas, Felipe! A saber: Qué diría Ud. si en el contexto de todas las preguntas formuladas, la ciudadanía votara por dicha presunta coalición de centro-izquierda eligiendo reiterada y mayoritariamente a sus candidatos a la Presidencia de la República, Congreso Nacional y Municipalidades, o —por excepción— a los candidatos de la centro-derecha o derecha?

    Qué diría Ud. de esa ciudadanía, ah?

    Como dicen por ahí, la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho! Y vaya a ver uno cómo han engordado muchos! Si hasta la chancha Perica ganó premio en una feria internacional y se pasea pomposamente por el mundo embadurnada con su propio estiércol y la cola enroscada —para orgullo de sus conciudadanos y conciudadanas! No por nada la criaron, la alimentaron y la engordaron por partida doble! Cuestión de la ciudadanía nomás, no?

    • Don Germán, social y politicamente correcta su opinión. Solamente esto agrego: «17 años de terror y persecución política hicieron un tremendo efecto en la conciencia y forma de vida de los chilenos, y esto se manifiesta en la division total de la forma como piensan los chilenos socia; y politicamente. Ojalá que este terremoto que produjo el alzamiento de Octubre del 2019 tenga frutos que sean beneficiosos para el futuro de nuestro Chile.

      • Germán Westphal says:

        No estoy muy seguro de que haya sido un efecto de la dictadura, estimado Ramón Román… Recuerde Ud. la lucha que dio en las calles el pueblo de Chile durante los años 80 y que pavimentó al camino hacia el NO, un triunfo del cual se apropiaron fanfarronamente los del lápiz y el papel. El amansamiento ciudadano comenzó a amarrarse después, (1) con La Oficina para neutralizar a los más ariscos, por ejemplo, (2) con la eliminación paulatina de toda la prensa que pudiera alzarse como crítica, (3) la concentración de los medios de comunicación en el duopolio Mercurio-Copesa, (4) la neutralización de la participación democrática de las bases de los partidos políticos a favor del manejo principalmente cupular de los mismos, (5) la mantención de las expectativas de cambio pero siempre postergándolo de elección presidencial a elección presidencial, etc. Incluso a nivel del lenguaje, la palabra pueblo devino en tabú político y se despojó a la ciudadanía de su papel de agente y actor político y se la comenzó a llamar gente hasta el día de hoy, una masa amorfa cuya única función política es votar cada cierto tiempo por los candidatos cupularmente designados —democracia electoral, la llaman. Por cierto, también está todo lo que menciona Felipe Portales en su artículo. Desde el punto de vista sociológico y político, éste ha sido un proceso en extremo interesante. Y cuando de repente el rebaño se desbanda con sus reclamos por mejor de todo —salud, educación, salarios, trabajo, vivienda, jubilaciones, transporte, etc.— se inventa el gran “Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución”!

        Nótese bien: “Acuerdo por… la Nueva Constitución”, no “una Nueva Constitución” que el pueblo —palabra tabú— decida darse sino la que se le autoriza a darse según normas y condiciones constitucionalmente pre establecidas y ad hoc —el tal llamado proceso constitucional que se inició el 25 de octubre último. En esencia, la trampa mejor montada de toda la historia política y constitucional del país, en torno a la cual y las elecciones que se vienen, gira todo el quehacer político nacional.

        Y qué pasó con el famoso “Acuerdo por la Paz Social” para satisfacer las demandas sociales y económicas de la población? Nadie se acuerda! Ni siquiera la población misma. Lo importante es sacar el proceso constitucional adelante y ahí veremos! Si es que se puede! En la medida de lo posible, por supuesto! Ah! Perdón, se me olvidaba la pandemia! La gente necesita apoyo económico para sobrevivir? Que retire el 10% de sus ahorros previsionales! No fue suficiente? Necesita más? Que saque otro 10% más! Y así es como de la noche a la mañana hasta tenemos una pre-candidata presidencial con alta visión de Estado punteando en las encuestas! Los Bonos Soberanos que supuestamente están destinados a atender situaciones de emergencia no se tocan! Y así es como seguimos amansando a la gente, proceso constitucional de por medio. No, estimado Ramón Román, nada de lo que menciono es resultado de la dictadura sino que obra y gracia de los 30 años de los gobiernos de post-dictadura.

        • Don German, no soy sicólogo ni he hecho studios de sociología, por lo tanto, baso mi comentario en la forma en que la sociedad de mi clase en mi tiempo y la sociedad actual se comportan. Una evolución normal de la sociedad no contempla acciones destructivas de una sociedad qie suceden de un momento a otro y que cambian totalmente la forma politica y social de los ciudadadanos, más aún cuando este cambio repentino fué hecho a sangre, fuego y terror para la mayoría de los ciudadanos, con las excepciones que vimos en nuestro Chile de grupos de patriotas que no se sintieron amedrentados por las barbaries que fueron cometidas por los que se tomaron el poder tratando de destruir hasta la forma de pensar de los ciudadanos. Ahora, para terminar, usted asegura que la sociedad actual es obra y gracia de 30 años de los gobiernos post dictadura y borrando de un viaje la infuencia de 17 años de dictadura. Vaya, vaya, es como decir que la dictadura «apareció» por obra y gracia del espiritu santo y no por la influencia de la lucha dada por los trabajadores y la elección de nuestro gobierno, y que esta lucha se dió solamente unos poquitos años antes de la elección del Chicho y olvidando todos los años de explotación por años y años. Vamos caballero, la clase de gobiernos post dictadura, son precisamente el resultado de haber tenido una dictadura y esta dictadura TODAVÍA TIENE INFLUENCIA POR LA CONSTITUCIÓN QUE NOS IMPUSO y que ahora los chilenos la quieren cambiar para borrar de una vez por todas la desigualdad que esta constitución impuso y que se manifestó en este sistema económico neoliberal, un sistema economico que es el resultado de la dictadura, y en este contexto gobernaron todos los gobiernos post dictadura, una dictadura que usted trata de soslayar. Con mucho respeto.

          • Germán Westphal says:

            Me explico y respondo: (1) Nada ocurre de la noche a la mañana en la historia; (2) La dictadura ciertamente dejó su huella en múltiples sentidos en la sociedad chilena; (3) Los sectores rebeldes que se opusieron a la dictadura se expresaron con fuerza en los 80; (4) Estos sectores fueron literalmente desbandados y amansados a partir de los 1990 con la neutralización y cooptación política de sus dirigencias; (5) Dicho amansamiento se ha extendido desde 1990 en adelante al resto de la sociedad de la manera detallada en mi comentario anterior y lo que explica Felipe Portales en su artículo; (6) Es falso que la tal llamada «Constitución de Pinochet» haya sido impuesta por la dictadura pues en los hechos fue impuesta por la Concertación en concomitancia con la dictadura tal como ha demostrado Felipe Portales en varios artículos; (7) El modelo neoliberal a ultranza que rige en el país ciertamente fue propiciado por la dictadura pero también es cierto que fue profundizado, extendido, perfeccionado y consolidado por los gobiernos de post-dictadura incluso en aspectos que la dictadura misma nunca osó implementar, v.g., la entrega a manos privadas de múltiples bienes de CODELCO, el cobre, el litio, las sanitarias (el agua), las carreteras e incluso el mar, además de los Tratados de Libre Comercio, piedras angulares del modelo neoliberal que según la reforma constitucional que autorizó la Convención Constitucional no pueden ser alterados por ésta.

            Lo que ocurre, estimado, es que hay muchos mitos expresados en eslóganes que se han estado repitiendo por 30 años y han terminado pr transformarse en creencias políticas bastante generalizadas. Y esto tiene y ha tenido una función muy importante. De hecho, nada más cómodo que culpar a la dictadura de los males que afectan al país de modo que las cúpulas políticas de la ta llamada centro-izquierda que lo han co-administrado con la derecha mas reaccionaria desde1990 en adelante, puedan lavarse las manos. Ciertamente es una estrategia que les ha dado resultado al extremo de que Ud. mismo enfatiza en mayúsculas que «esta dictadura TODAVÍA TIENE INFLUENCIA POR LA CONSTITUCIÓN QUE NOS IMPUSO» lo que no es exactamente verdadero según lo explicado más arriba. Además, también como ha explicado Felipe Portales y debería ser sabido por quienquiera que sepa algo de la historia política más reciente, la Constitución actual ni siquiera es la impuesta al país por la dictadura y la Concertación sino que la promulgada por el «general» Lagos y sus ministros hace sólo 15 años atrás, el año 2005! En síntesis, todos estos mitos que circulan en la cultura política popular se explican pr la ausencia de educación cívica en el país, un ramo que no por nada fue eliminado de la enseñanza secundaria como parte de la estrategia para mantener desinformada a la población.

            P.S. Para su información, estimado, soy de una generación que nunca ha soslayado la dictadura sino que la he enfrentado y denunciado con el arma de la razón dese su incepción misma y pagado con creces por ello. Le sugiero que en lo sucesivo tenga más cuidado en calificar directa o indirectamente a personas que no conoce.

      • German Wesphal: Un poquito de lectura no le hace mal a nadie, especialmente si viene de personas que hacen analisis neutrales, vaya a google y teclee esto, o copie esto y pongalo en google y trate de leer todos los links que trae este artículo: Reformas de 2005: «Por qué le llaman la “Constitución de Lagos” y qué tan distinta es de la original de1980″. Me gustaría responder a todo lo que escribió pero no es necesario ya que todo lo que escribió como explicación está dentro de la infuencia de la constitución que impuso la dictadura y si usted me va a decir que esta influencia nada tiene que ver con el quehacer politico post dictadura y que solamente lo que sucedió durante este período es solamente responsabilidad de los gobiernos democráticos post dictadura, luego, don, ¿por qué el gobierno de Lagos trató de hacer reformas a esa constitución, si según usted sugiere que esos 30 años son responsabilidad unica y exclusiva de esos gobiernos? Es decir, ¿esa constitución pinochetista aprobada por los militares y la concertación no implicaba como debía gobernarse el país en democracia? Para terminar, usted me escribe este Post Scriptum: » P.S. Para su información, estimado, soy de una generación que nunca ha soslayado la dictadura sino que la he enfrentado y denunciado con el arma de la razón dese su incepción misma y pagado con creces por ello. Le sugiero que en lo sucesivo tenga más cuidado en calificar directa o indirectamente a personas que no conoce». Y yo le respondo, caballero, yo soy de una generación que junto con mi sindicato y los obreros conscientes formados por la historia de explotación de Chile que, siguiendo las leyes y normas impuestas por la constitución de 1925, elegimos un gobierno que representaba los anhelos de un amplio sector de la clase trabajadora, y por este «pecado» los dueños de Chile nos masacraron, fisica e intelectualmente. Es decir, caballero, muchos tambien han pagado por este pecado y perdieron sus vidas y otros perdimos el derecho de vivir en nuestra patria. No, no lo conozco, caballero, y además no tengo idea que ideología política usted tiene, pero termino con esto y si se siente tocado, como dicen los gringos,»too bad» , «después de la guerra, todos son generales» y además pareciera que usted es demasiado joven para haber vivido antes de la dictadura, y quizás su forma de pensar ideológica, no compartida por los que apoyamos al gobierno de la UP, quizás haya sido parte de los que formaron los grupos que hicieron posible la tragedia del 73, de todas formas, la lucha en contra de la dictadura fué la unión de moros y cristianos y si por esta unión usted fué parte del sufrimiento, bueno, no está solo, y esta unión es lo que nosotros siempre quisimos para haber creado una sociedad justa para todos los chilenos. Si nuevamente se siente ofendido, bueno, es una herida que se puede curar, no como otras heridas que muchas familias todavía sufren al no saber donde están sus seres queridos y otras heridas que se llevan en el pecho y desapareceran solamente con nuestras muertes. En el intertanto, usted tiene derecho a su opinion, y yo a la mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *