Chile al Día Portada

Burdo engaño gubernamental y de El Mercurio sobre el Covid19

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

En la edición de hoy de «El Mercurio» se señala que es falsa la información publicada por varios medios de comunicación: «OMS informó que Chile se encuentra entre los cuatro países con más muertes por millón de habitantes»; porque un Proyecto de la Universidad de Oxford señala que Chile está en el 15° lugar. Efectivamente, tanto dicho proyecto, como el Worldometer, «trabajan» con las informaciones que el gobierno envía hacia el exterior, QUE SON SUSTANCIALMENTE DISTINTAS A LAS QUE DA EL PROPIO MINSAL EN SUS INFORMES EPIDEMIOLÓGICOS; y de la cuales, evidentemente, ¡informó la OMS!

De este modo, con la cifra oficial del Minsal (¡Y ÚNICA, PORQUE ANTES DABA DOS!) Chile reporta 20.552 personas fallecidas por Covid, lo que corresponde a 1.071 personas por millón; por detrás de Bélgica (1.456), San Marino (!.354) y Perú (1.088). En realidad, hablando de «países», estamos en el triste podio como terceros, porque San Marino tiene 33.961 habitantes, contabilizando 46 personas fallecidas. Menos que una ciudad pequeña…

El gran engaño gubernativo (replicado dócilmente por la generalidad de los medios nacionales) es que envía hacia el exterior la cifra de fallecidos ¡de 15.519 personas!, con lo que, claro, Chile queda ubicado en la posición 15° en el mundo…

Es decir, el Gobierno chileno hace «bajar» el número de fallecidos por Covid en los datos que envía al exterior en un ¡24,5%!; y obtiene pasar así del cuarto (o tercer lugar mundial si consideramos países propiamente tales) al lugar quince de los países más afectados por la pandemia…




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Lo importante de este simple y corto documento es que El Mercurio es el perro faldero de los grandes capitalistas de este pais.
    Y eso no es nada nuevo, otrora gritabamos» Ole El Mercurio…Olemelculo».
    pero lo de fondo es: Este gobierno no hace nada por el pueblo, un pueblo que confundido, ha dejado de votar, se ha informado de fuentes que no son veraces; y este Gobierno incapaz, mentiroso, ladron, que ha entregado todo Chile a los mercaderes, piratas y otras yerbas malas; un Gobierno que es un Desgobierno miente hasta con la muerte. Es un Gobierno que se ha pasado por el culo a nuestro Pueblo.
    Eso es la verdad,
    Adelante companeros, Juntos somos mas y somos mas fuertes.
    Gracias Felipe, asi se debe hablar y escribir, corto y preciso.

    • No compa, no sea bruto, quince avos significa que un entero esta dividida en 15 partes IGUALES y cada uno es un quince avo, es una medida de cantidad o un porcentaje del total 15/100= 15% del total (es un cardinal, nada que ver con los curitas)

      Decimo quinto es un ordinal, en una lista ORDENADA esta el primer, segundo, …., decimo,…..decimo quinto,…..,vigesimo de modo que esten todos incluidos en orden, como los patitos detras de la pata y no habla de cuantos y criterio hay en cada miembro.

      lo castigo a que cuando se equivoque nuevamente a escribir un cuaderno de copias de 100 hojas la definicion correcta.
      Que tenga un buen dia

  2. Germán Westphal says:

    La gran pregunta —también conocida como el problema de Orwell— es cómo es que sabemos tan poco habiendo tanta información disponible. La cuestión se refiere a cómo los sistemas de propaganda logran mantener opiniones altamente extendidas y transmitir información que carece de fundamento, pero que resulta favorable a la imagen del régimen y su mantención —la manipulación de la información a favor del control y manejo político y social de la población sin recurrir (necesariamente) a la fuerza bruta. Esto tiene en Chile múltiples manifestaciones altamente sofisticadas con apariencias de democracia, como por ejemplo el proceso constitucional iniciado el 25 de octubre último, entre otras. La denuncia de Felipe Portales es sólo un hecho más que se suma a la larga cadena de engaños a partir de “La alegría ya viene!” con que se iniciaron los gobiernos de post-dictadura.

    Aunque en inglés pero de fácil interpretación, aquí van algunas fuentes que pueden ayudar a superar el problema en cuanto a la pandemia:

    https://www.statista.com/statistics/1104709/coronavirus-deaths-worldwide-per-million-inhabitants/
    https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality
    https://ourworldindata.org/grapher/total-covid-cases-deaths-per-million?time=2019-12-31..latest&country=~CHL
    https://ourworldindata.org/coronavirus-data
    https://en.wikipedia.org/wiki/COVID-19_pandemic_death_rates_by_country

  3. El Mercurio miente, Felipe Portales. Esto lo saben todos los que
    s busca buena información.
    Y es extraño que este diario mentiroso nada, o casi nada diga del
    plebiscito votado . Es extraño y da que pensar..
    No vale la pena preocuparse de lo que garrapatee este medio derechista.
    Casi es pérdida de tiempo… O no ..?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *